Asunción Gómez-Pérez

Asunción Gómez-Pérez (foto: RAE)

letra q

Elección

7 de Abril de 2022

Toma de Posesión

21 de Mayo de 2023

Asunción Gómez-Pérez

Académica de número

Azuaga, Badajoz, 3 de septiembre de 1967

Elegida el 7 de abril de 2022. Tomó posesión el 21 de mayo de 2023 con el discurso titulado Inteligencia artificial y lengua española. Le respondió, en nombre de la corporación, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, una situación de especial relevancia, ya que desde hacía más de noventa años no sucedía que un director de la Academia contestara personalmente a un nuevo académico.

Ocupa la silla q, vacante desde el fallecimiento de Gregorio Salvador el 26 de diciembre de 2020. La candidatura de Asunción Gómez-Pérez fue presentada por los académicos Luis Mateo DíezPedro R. García Barreno y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, se doctoró en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en 1993. Simultaneó estos estudios con un máster en Dirección y Administración de Empresas. Tras fundar el Grupo de Ingeniería Ontológica y desarrollar un periodo de intensa investigación, obtuvo la cátedra de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid en 2007.

Su carrera se centra en tres ámbitos: ingeniería ontológicaweb semántica y datos enlazados. En todos ha conseguido proyección internacional y en ellos está siempre presente la terminología, el procesamiento del lenguaje natural y el multilingüismo. La ingeniería ontológica es la rama de la inteligencia artificial más cercana a las tareas que desarrolla la Real Academia Española; en concreto, el estudio del léxico en todas sus dimensiones.

Las ontologías tienen aplicaciones prácticas en la conversión de recursos lingüísticos (lexicones, tesauros, terminologías) a formatos estándares para que la inteligencia artificial los utilice, en la desambiguación de textos y en la traducción automática, entre otras. En 2003 escrib Ingeniería ontológica, primer libro a nivel mundial en esta materia, que fue seleccionado como el mejor libro de texto en 2004 en la Universidad Politécnica de Madrid. En el campo de la web semántica, Gómez-Pérez coordinó el consorcio de tres proyectos de investigación, sobre tecnologías semánticas, financiados por los programas europeos en el marco de la política de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea. Respecto al tercer ámbito, destaca su trabajo en el portal de datos enlazados de la Biblioteca Nacional de España. En una Europa multilingüe, sus investigaciones sobre ontologías multilingües y localización de ontologías la llevaron a centrarse de forma intensiva en los datos lingüísticos enlazados. Estos persiguen transformar los recursos lingüísticos (por ejemplo, los diccionarios) en RDF y relacionar las palabras del diccionario con otras palabras del mismo o de otros recursos.

En cuanto a la investigación, ha participado en 106 proyectos, de los cuales 49 son internacionales y 57 nacionales. Los fondos de estos proyectos le han permitido mantener el Grupo de Ingeniería Ontológica —integrado actualmente por 61 investigadores— y dirigir 28 tesis doctorales. Ha participado en más de 300 publicaciones, 254 de ellas en revistas indexadas, y cuenta con cerca de 27 000 citas de sus trabajos.

Su nombre aparece en la lista del 2 % de los científicos más citados del mundo en todas las áreas del conocimiento publicada en octubre de 2022 por la Universidad de Stanford (Stanford World Ranking).

Tiene consolidados 33 registros de software y ha sido invitada a dar conferencias en numerosas universidades y centros internacionales de investigación de Estados Unidos, del Reino Unido, Irlanda o Francia, entre otros.

En el campo de la IA, dirige el nodo de Innovación Digital en Inteligencia Artificial y Robótica para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los 30 nodos de innovación digital en inteligencia artificial seleccionados por la Comisión Europea en este campo.

En 2018 fue nombrada miembro de los grupos de expertos que asesoran al Gobierno español en los temas de inteligencia artificial y big data. En 2019 participó en el desarrollo de la Estrategia Española de I+D en Inteligencia Artificial, es miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del Gobierno de España desde 2020, a la vez que fue miembro fundador de la asociación EBRAINS, una nueva infraestructura de investigación digital, creada en el Proyecto Cerebro Humano, uno de los tres proyectos insignia, en el contexto de la «década digital» (2021-2030), de la Unión Europea. También fue miembro fundador de OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial).

Miembro de la Academia Europea de Ciencias (EURASC) desde 2018, cuenta con numerosos reconocimientos, como el premio nacional Profesional: Ingeniera Informática, otorgado por los colegios profesionales de informática en su primera edición (2023); el premio Mujeres que Rompen de la delegación del Gobierno en Extremadura (2023); el premio Círculo de Valores 2022, otorgado por el Círculo Empresarial San José (2022); el premio Extremeños de HOY 2022, otorgado por el diario Hoy de Extremadura (2022); la Medalla de Oro de Badajoz 2024; y el premio Trayectoria de Divulgación en Inteligencia Artificial, otorgado por Know Square (2018).

En 2015, recibió el Premio Nacional de Informática ARITMEL, que la Sociedad Científica Informática de España (SCI) concede desde 2005 y que reconoce a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor «al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática». Asimismo, recibió el Premio Anual de Investigación UPM, y el Premio Nacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, en su segunda edición.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas