El académico José Manuel Sánchez Ron y la astronauta Sara García en la Feria del Libro de Madrid (foto: RAE)

Actos

Letras en órbita

Las palabras que antes solo encontrábamos en las novelas de ciencia ficción cada día suenan más a realidad: exploración espacial, inteligencia artificial, colonias en Marte, biotecnología... Estas son algunas de las cuestiones sobre las que conversaron, con motivo de la Feria del Libro de Madrid, el físico y vicedirector de la RAE José Manuel Sánchez Ron y la bióloga molecular y astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea Sara García Alonso. Dos generaciones de científicos que charlaron sobre el presente y el futuro de la ciencia en español.

Esta conversación, organizada por la Real Academia Española, se celebró el jueves 8 de junio a las 20:15 h en el Pabellón CaixaBank de la Feria del Libro de Madrid (Parque del Retiro).

Además, pudo seguirse en directo a través de YouTube.

Letras en órbita
  • 8 de Junio de 2023
  • 20:15 h
  • Pabellón CaixaBank (Feria del Libro de Madrid)

Información y reservas

Entrada libre hasta completar aforo.

José Manuel Sánchez Ron

Vicedirector de la RAE
Retrato de José Manuel Sánchez Ron en la Sala de pastas de la RAE

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) se licenció en Física en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la Universidad de Londres. Desde 2019 es catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde antes de obtener esa cátedra en 1994 fue profesor titular de Física Teórica. Es autor de numerosas e influyentes obras de historia de la ciencia internacional y española. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ensayo por El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo xx, el primer Premio Nacional concedido a un libro dedicado a la historia de la ciencia. En 2016 recibió el Premio Julián Marías a la carrera científica en humanidades de la Comunidad de Madrid. Desde 2003 es miembro de la Real Academia Española.

Sara García Alonso

Bióloga y astronauta
Sara García Alonso (foto: Sebastiaan ter Burg)

Doctorada en biología molecular del cáncer, trabaja como investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera un proyecto para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón. En noviembre de 2022, fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea en calidad de reserva, convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta.

Foto: Sebastiaan ter Burg (Wikimedia Commons).

Galería de fotos

«Letras en órbita»

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE