Se documenta por primera vez, en la locución adjetiva por arrequinta, con la acepción 'que se afina modificando el tono de algunas cuerdas', en 1967, en la obra Instrumentos musicales de Venezuela, de I. Aretz, en alusión a cierto modo de afinación que suelen emplear algunos músicos en los instrumentos de cuerda pulsada. Como 'voz que efectúa el contrapunto armónico agudo de la línea melódica realizada por otra voz' se registra en 2012, en "Al rescate del Canto Cardenche", artículo de Y. Uribe Jiménez publicado en El Siglo de Durango (Durango), en el que se exponen algunas de las características propias de esta forma de canto a capella tradicional de México.
- s. f. Mx Mús. Voz que efectúa el contrapunto armónico agudo de la línea melódica realizada por otra voz. docs. (2012) Ejemplo:
- 2012 Uribe Jiménez, Y. "Canto Cardenche" [22-07-2012] El Siglo de Durango (Durango) Mx (HD)Las canciones son interpretadas a tres voces (primera, de arrastre o “marrana”, y contralta) a capela. Pueden incluir otras dos voces, que son la quinta y la arrequinta, ambas superiores a la primera.
- 2012 Uribe Jiménez, Y. "Canto Cardenche" [22-07-2012] El Siglo de Durango (Durango) Mx (HD)
- loc. adj. Ve Mús. Que se afina modificando el tono de algunas cuerdas. docs. (1967) Ejemplo:
- 1967 Aretz, I. Instrumentos musicales Venezuela p. 141 Ve (BD)Generalmente los buenos músicos usan tres o cuatro temples diferentes. Uno normal o natural, otro transportado o por transporte, uno más por arrequinta y un cuarto por falso o falsete. El empleo de estos temples varía tanto como los músicos.
- 1967 Aretz, I. Instrumentos musicales Venezuela p. 141 Ve (BD)
Diccionario histórico de la lengua española
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