6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
baritenor s. (1975-)
baritenor, bari-tenor
Etim. Voz de origen foráneo; cf. alemán barytenor (1817), francés barytenor (1830), italiano baritenore (1834) e inglés baritenor (1853).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'hombre que tiene un registro de voz intermedio entre el de tenor y el de barítono', en 1975, en un reportaje de prensa de R. Celletti dedicado a la historia del canto aparecido en Blanco y Negro (Madrid) con el título "La leyenda del do de pecho". Desde entonces, se registra en diversos artículos musicales de prensa. Como registro de voz intermedio entre el de tenor y el de barítono' se atestigua en 1980, en el artículo titulado "Manuel Ramírez, una realidad tangible de la lírica canaria" de A. Quevedo, publicado en el Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria).

  1. s. m. Mús. Hombre que tiene un registro de voz intermedio entre el de tenor y el de barítono.
    Sinónimo: barítonotenor
    docs. (1975-2019) 7 ejemplos:
    • 1975 Celletti, R. "Leyenda" [11-01-1975] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      "Baritenor" como David y Babini, fueron casi todos los tenores del período neoclásico y rosiniano. Desaparecidos los "castrati", a los tenores se les confiaba cada vez más el papel de galán.
    • 2019 Tartiere, I. "Jorge de León" [01-01-2019] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      Soy un amante de la zarzuela. He interpretado trece zarzuelas, y por suerte tengo más proyectos, y un nuevo debut en el Teatro de la Zarzuela. Se habla de la zarzuela de que está mal escrita pero no es así, es que es muy exigente vocalmente, los compositores estaban supeditados a un tipo de cantantes con unas características especiales. Marcos Redondo generó un tipo de baritenor, con un cuerpo y unos agudos impresionantes, e hizo todo ese tipo de zarzuelas que son difíciles para un barítono hoy en día.
    • 1975 Celletti, R. "Leyenda" [11-01-1975] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      "Baritenor" como David y Babini, fueron casi todos los tenores del período neoclásico y rosiniano. Desaparecidos los "castrati", a los tenores se les confiaba cada vez más el papel de galán.
    • 1980 Quevedo, A. "Manuel Ramírez" [18-07-1980] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Donde hay un gran contenido explicativo y serio de la voz, se puede decir que científico, y que Tito Schipa lo consideraba como fundamental para el tenor, es en el "Traite complet du Chant" de Manuel Vicente García, hijo del que fuera célebre "baritenor" Manuel del Popólo Vicente García, y hermano de las no menos célebres sopranos María Malibrán y Paulina Viardt.
    • 1992 Fernández-Cid, A. "Estreno Timón de Atenas" [26-04-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Vocalmente la partitura es de enorme dificultad y de interés, al menos para quien firma, relativo. Se hace muy larga, dos horas y media de música y queda una sensación de unos cantantes comprometidos, sobre todo el excelente protagonista, Francesc Garrigosa, calificado de baritenor (¡!) y que me pareció un tenor de amplia extensión y la soprano, Paloma Pérez Iñigo, de voz my bella y total dominadora de su parte, aunque, ya se dijo, canta como si ofreciese vocalizaciones y no textos: su defecto y limitación para el gran salto que merece.
    • 2007 García-Alcalde, G. "Tannhäuser " [28-07-2007] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Y hablemos del tenor, Frank van Aken, joven holandés con un verdadero torrente heroico, densidad de baritenor, color cálido de madera noble y una generosidad que le lleva en algún momento a zonas de peligro.
    • 2012 Méndez, J. D. "Enganchado a musicales" [14-10-2012] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Bestia necesita un actor que tenga un registro amplio de voz. Tiene una parte baritonal, pero otra de tenor, así que sería de la cuerda de los baritenores, bromea Vidal.
    • 2019 Tartiere, I. "Jorge de León" [01-01-2019] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      Soy un amante de la zarzuela. He interpretado trece zarzuelas, y por suerte tengo más proyectos, y un nuevo debut en el Teatro de la Zarzuela. Se habla de la zarzuela de que está mal escrita pero no es así, es que es muy exigente vocalmente, los compositores estaban supeditados a un tipo de cantantes con unas características especiales. Marcos Redondo generó un tipo de baritenor, con un cuerpo y unos agudos impresionantes, e hizo todo ese tipo de zarzuelas que son difíciles para un barítono hoy en día.
    • 1975 Celletti, R. "Leyenda" [11-01-1975] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      "Baritenor" como David y Babini, fueron casi todos los tenores del período neoclásico y rosiniano. Desaparecidos los "castrati", a los tenores se les confiaba cada vez más el papel de galán.
    • 1980 Quevedo, A. "Manuel Ramírez" [18-07-1980] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Donde hay un gran contenido explicativo y serio de la voz, se puede decir que científico, y que Tito Schipa lo consideraba como fundamental para el tenor, es en el "Traite complet du Chant" de Manuel Vicente García, hijo del que fuera célebre "baritenor" Manuel del Popólo Vicente García, y hermano de las no menos célebres sopranos María Malibrán y Paulina Viardt.
    • 1992 Fernández-Cid, A. "Estreno Timón de Atenas" [26-04-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Vocalmente la partitura es de enorme dificultad y de interés, al menos para quien firma, relativo. Se hace muy larga, dos horas y media de música y queda una sensación de unos cantantes comprometidos, sobre todo el excelente protagonista, Francesc Garrigosa, calificado de baritenor (¡!) y que me pareció un tenor de amplia extensión y la soprano, Paloma Pérez Iñigo, de voz my bella y total dominadora de su parte, aunque, ya se dijo, canta como si ofreciese vocalizaciones y no textos: su defecto y limitación para el gran salto que merece.
    • 1993 Anónimo (Martín Codax) "Nabucco inaugural" [14-02-1993] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El tenor Francisco Ortiz, que por el cuerpo de la voz y su coloración es, más bien, lo que ahora se llama baritenor, aparca el tópico del Ismaele lírico y blando para emplearse a fondo en un canto di forza que va mejor al ambiente general de la obra.
    • 2007 García-Alcalde, G. "Tannhäuser " [28-07-2007] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Y hablemos del tenor, Frank van Aken, joven holandés con un verdadero torrente heroico, densidad de baritenor, color cálido de madera noble y una generosidad que le lleva en algún momento a zonas de peligro.
    • 2012 Méndez, J. D. "Enganchado a musicales" [14-10-2012] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Bestia necesita un actor que tenga un registro amplio de voz. Tiene una parte baritonal, pero otra de tenor, así que sería de la cuerda de los baritenores, bromea Vidal.
    • 2019 Tartiere, I. "Jorge de León" [01-01-2019] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      Soy un amante de la zarzuela. He interpretado trece zarzuelas, y por suerte tengo más proyectos, y un nuevo debut en el Teatro de la Zarzuela. Se habla de la zarzuela de que está mal escrita pero no es así, es que es muy exigente vocalmente, los compositores estaban supeditados a un tipo de cantantes con unas características especiales. Marcos Redondo generó un tipo de baritenor, con un cuerpo y unos agudos impresionantes, e hizo todo ese tipo de zarzuelas que son difíciles para un barítono hoy en día.
    1. s. En ocasiones, en un complemento con de de voz o tesitura.
  2. s. m. Mús. Registro de voz intermedio entre el de tenor y el de barítono.
    docs. (1980-2014) 2 ejemplos:
    • 1980 Quevedo, A. "Manuel Ramírez" [18-07-1980] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Hasta llegar el "baritenor", esa cuerda un tanto ambigua, que hoy se traduciría acaso por la de tenor dramático, a la que dieron esplendor y gloria Giacomo David y su hijo Giovanni, entre otros, en los albores del siglo XIX, la voz del tenor, esa voz en la que ahora se vuelven a centrar tantos entusiasmos y sugestiones, no había pasado de ser en el pasado mediato, los siglos XVII y XVIII, un instrumento secundario, tomado a veces por irrisorio y hasta casi desdeñado en el contexto —contexto manipulado por los divos— del melodrama musical.
    • 2014 Martínez, A. "Gregory Kunde (1)" [27-09-2014] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      Es un asunto difícil. Verá, estos últimos años me han pedido que cante partes que cantaba hace unos años como Ermione, La donna del lago, Ricciardo e Zoraide… roles para baritenor.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE