6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bofeño adj., s. (1919-)
bofeño, bufeño, güeño
Etim. Derivado de bofe y -eño, a.

Este vocablo, raro, se documenta por primera vez, como adjetivo y con la acepción '[embutido] hecho con bofes, en 1919, en La sangre de la raza de A. Reyes Huertas; en los testimonios espigados (tanto léxicos como lexicográficos), se emplea como modificador de chorizo. Como sustantivo y con el valor 'embutido hecho con bofes' se consigna en 1966 en el Vocabulario de la comarca de Medina del Campo, de Sánchez López, y en el siglo XXI se atestigua algún ejemplo de su uso fuera de los repertorios lexicográficos o de los atlas lingüísticos.

  1. >bofe+–eño,a
    adj. Esp [Embutido] Hecho con bofes.
    docs. (1919-1963) 4 ejemplos:
    • 1919 Reyes Huertas, A. Sangre Raza [1995] Esp (BD)
      Vino Antonia, la cual riñó a la chiquillería, y emepezó a hablar a Medina de morcillas de lustre, de chorizos bofeños, de la cachuela, del adobo, de las tajadillas.
    • 1929 Velasco, F. "Posadera Montejo" [19-12-1929] Heraldo de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      Todas estaban vacías menos una; en ella roncaba a pierna suelta una mujer colorada como un chorizo bofeño.
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      CHORIZO BOFEÑO: 'butifarra, embutido a base de entrañas, ternillas, desperdicios de carne y gorduras'.[...] (lám. 540, mapa 577).
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      CHORIZO BUFEÑO: 'butifarra, embutido a base de entrañas, ternillas, desperdicios de carne y gorduras' [...] (lám. 540, mapa 577).
  2. 1⟶conversión
    s. m. Esp Embutido hecho con bofes.
    docs. (1966-2015) 4 ejemplos:
    • 1966 Schz Lpz, I. VocMedinaCampo Esp (NTLLE)
      Bofeño (chorizo).— Sabadeño.— También dicen chorizo de bofes.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      GÜEÑO 'embutido de vísceras' [...] (lám 781, mapa 685).
    • 2010 García Mouton, P. "Atlas lingüísticos" De moneda nunca usada Esp (BD)
      La palabra güeña da nombre a un tipo de embutido de segunda categoría hecho con vísceras del cerdo, que el DRAE limita a las localidades rurales de Huesca. Es el mismo embutido que en algunas zonas llaman chorizo de sábado, sabadeño, sabadiego, bofeño, botagueño, butragueña, biriqui, birica, etc. [...]. Su característica principal es que suele hacerse con la carne de los bofes —los pulmones del cerdo—, de ahí su etimología [...], evidente en la forma bofeña, que el DRAE da como voz manchega y remite a boheña ‘longaniza de bofes’, sin localización. Considerada tradicionalmente forma aragonesa, güeña lexicaliza una variante fonética, con equivalencia b-/g- en posición inicial y con ruptura del hiato que se creó al perderse la aspiración que explicaba la h gráfica hoy muda.
    • 2015 Cuesta, E. "Matanza antuya" [06-11-2015] Salamanca al Día (Salamanca) Esp (HD)
      Otra costumbre muy popular, y creo que aún se sigue celebrando a pesar de los productos diarios que nos ofrece el mercado, es la matanza de “antuya”. La mantaza de “antuya” se solía llevar a cabo a finales de octubre y durante el mes de noviembre. Después del verano, quedaba bastante enflaquecida la despensa de existencias y no había apenas de dónde tirar; y, antes de realizar la gran matanza, se sacrificaba un marranito de nueve o diez arrobas para tener remanente durante los meses de diciembre y enero, mientras se curaba el bofeño y el bueno. A esta matanza la llamamos, en nuestro lugar, la matanza de “antuya”.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE