11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bombardístico, a adj. (1895-)
bombardístico
Etim. Derivado de bombarda e -ístico, a.

Esta voz se documenta por vez primera, con la acepción 'que irrita, ofende o pretende causar una polémica', en 1895, en una carta publicada en El Diarito (San José).

  1. adj. Que irrita, ofende o pretende causar una polémica.
    docs. (1895-2012) 3 ejemplos:
    • 1895 Alvarado, J. "Albagaceño" [10-01-1895] El Diarito (San José) CR (HD)
      Reto á usted señor articulista para que dé á la luz las pruebas de los cacareados seis pesos pues de lo contrario quedará usted como infame impostor y sus huecas afirmaciones lanzadas contra mí en su bombardístico remitido huelen á pretenciones [sic] de literato cursi.
    • 2006 Halac, G. "Dramaturgia carioca" Revista Picadero (Buenos Aires) Ar (HD)
      Esto fue en 2002. Cada autor respondió a eso de una manera diferente. Hubo autores como Rodrigo de Roure que se excusó por que no necesitaban de eso, no quería, pero otros autores como Pedro Bricio, Daniela Pereira Carvalho, Fernando Barba, Marcelo Pedreira, aceptaron esta dificultad y se pusieron a escribir obras que respondieran a esta propuesta. Yo escribí dos o tres obras, y te digo que el realismo es una de las cosas más difíciles y complicadas, la estrategia ilusionista es muy complicada en teatro. Eso hizo que nosotros aprendiéramos mucho en ese momento. La obra que estoy escribiendo ahora no tiene nada de realismo, pero creo que esas declaraciones bombardísticas de aquel momento, fueron una provocación y nada más.
    • 2012 Anónimo "Maldonado analiza querellar agencia Nova" [31-07-2012] Diario Chaco (Chaco) Ar (HD)
      En una nueva muestra del estilo bombardístico y agraviante, se ocuparon de Hugo Maldonado y su entorno. Además prometen "nuevas revelaciones" dejando en claro que desestiman advertencias legales.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE