2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 30/04/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bongoísta s. (1940-)
bongoísta
Etim. Derivado de bongó e -ista.

Esta voz se documenta por primera vez, en la acepción de 'persona que toca el bongó', en un artículo publicado en 1940 en  La Torre (San José).  En los repertorios lexicográficos solo se consigna en el Lexicón de colombianismos  (1983) de Alario di Filippo.

  1. >bongó+–ista
    s. m. Co Persona que toca el bongó.
    docs. (1940-2019) 4 ejemplos:
    • 1940 Anónimo "Srta. Pons" [10-04-1940] La Torre (San Juan) PR (HD)
      Con el propósito antesdicho, el Sr. Cortés ha organizado también una serie de programas de radio que se transmiten todos los domingos por la noche a través de la estación WKAQ. En estos programas participan el Conjunto Rítmico Universitario, que integran Harry González Ginorio, pianista; Ramón Vélez, cantante; Luis Vélez, violinista; Tuto Rivera Lugo, primer violinista; Nicolás Díaz, bongoísta; Francisco Díaz, contrabajista y Benjamín Sáez, cantante.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      bongoísta. m. Co. Tocador de bongó.
    • 2001 Anónimo "Exclusión" [01-08-2001] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      La carta a las autoridades pone los pelos de punta. «Que se ponga fin a este vivir sin poder vivir ya que, si bien hasta ahora hemos aguantado las molestias, por las fiestas, por los bongoístas de la noche, ahora no se trata de ruidos, sino que tememos por nuestra seguridad personal».
    • 2019 Anónimo (Redacción) "Manu Chao conoce Santa Fe" [26-11-2019] Pausa (Santa Fe): pausa.com.ar Ar (HD)
      El show de El Chapulín Solo (como se llama en este formato en el que lo acompañan en guitarra Lucky Luciano, de Lanús, y el bongoísta montevideano Mauro Metralla) va a ser el 29 de noviembre en Island Corp (Ruta nº 168). Esta gira por Argentina empezó en el Festival Mastai, después debutó en La Plata, llenó con modesta difusión dos funciones en el Teatro Flores de Capital Federal y agregó una tercera.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE