7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
broncoescopia s. (1957-)
broncoescopia
Etim. Voz de etimología dudosa, acaso calco del alemán Bronchoskopie, atestiguada en esta lengua al menos desde 1899, en la pieza titulada "Ein Fortschritt in der Medicin", publicada en el diario Tagesbote el 20 de diciembre de ese año ("Dr. v. Schrötter hatte sich schon seit einiger Beit mit der Bronchoskopie beschästigt, die auf dem von Killian in Berlin [...]"); y esta, a su vez, formada con los temas broncho- y -skopie.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'exploración del interior de los bronquios mediante un broncoscopio', en 1957, en una publicación de La Vanguardia (Barcelona) que recoge el título de una conferencia. Desde entonces los testimonios de esta voz son escasos, por lo que no pudo rivalizar con su sinónimo broncoscopia.

  1. s. f. Med. Exploración del interior de los bronquios mediante un broncoscopio.
    docs. (1957-2014) 5 ejemplos:
    • 1957 Anónimo "Hospital" [09-04-1957] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La lección práctica irá a cargo del doctor Coll Colomé, quien disertará sobre el tema: «La broncoescopia en las supuraciones pulmonares».
    • 1990 García, S. "Cirugía endoscópica" [09-06-1990] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      José Pablo Díaz; 43 años, natural de Arucas (Gran Canaria) especialista en neumología y broncoescopia, trabaja en la ciudad sanitaria "Príncipe de España", hospital de Bellvitge, en Barcelona y asiste a este congreso cuyo alto nivel científico también destacó.
    • 2002 Anónimo (A. R.) "Dolor" [25-03-2002] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      En sólo cinco días, los que estuvo ingresada en el hospital Materno-Infantil, Alba fue sometida a tres broncoescopias (técnica diagnóstica para visualizar y tratar mediante la introducción de un tubo con una cámara).
    • 2005 Raya, M. J. "Agonizante" [02-04-2005] Diario Córdoba (Córdoba) Esp (HD)
      En el escrito remitido a los defensores, el abogado relata que M.M.P. fue condenado en el 2001 a dos años y medio de prisión y que hace dos años le observaron a su cliente una masa pulmonar importante, rechazando él mismo realizarse una broncoescopia porque "no quería sufrir más". Además de cáncer de pulmón, este hombre padece retinopatía diabética, un proceso artrósico grave degenerativo con pérdida de la movilidad del 50%, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes.
    • 2014 Anónimo "Enfisema pulmonar" [27-01-2014] La Razón (Madrid) Esp (HD)
      En Francia e Italia también se ha llevado a cabo esta técnica aunque no en la sanidad pública. Ahora bien, el especialista ha advertido de que la técnica sólo se puede realizar en hospitales que cuenten con unidades de broncoescopia de "alta especialidad" y ha adelantado que el próximo mes el Hospital La Fe de Valencia va a realizar también este implante a un paciente.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE