9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
broncoplástica s. (1841)
broncoplástica
Etim. Calco del francés bronchoplastique, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1832 como 'reconstrucción de una parte de los bronquios', en el tomo segundo de Nouveaux éléments de Médecine opératoire, de Velpeau (Paris, J. B. Baillière, p. 219: "Bronchoplastique. S'il arrivait qu'après avoir long-temps porté une canule au cou, ou qu'à la suite d'une blessure quelconque, un malade conservât une ouverture fistuleuse aux voies aérifères [...]"); y esta, a su vez, de bronchoplastie e -ique.

Se documenta por primera y única vez, en la acepción de 'reconstrucción de una parte de la pared de la laringe, la tráquea o los bronquios', en 1841, en la traducción, hecha por C. Balseiro, del segundo tomo del Manual de medicina operatoria de Malgaigne.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Med. Reconstrucción de una parte de la pared de la laringe, la tráquea o los bronquios.
    docs. (1841) Ejemplo:
    • 1841 Balseiro, C. Trad Medicina operatoria Malgaigne, II [1841] p. 213 Esp (BD)
      Broncoplástica. En un caso de fístula entre el hyoides y el thyroides dió Dupuytren a la herida una forma longitudinal, disecó sus bordes, los reunió por medio de cuatro puntos de sutura enroscada, y el procedimiento tuvo mal éxito; pero M. Velpeau hizo aplicacion del siguiente.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE