10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
broncoterapia s. (1957-)
broncoterapia
Etim. Voz tomada probablemente del inglés bronchotherapy, atestiguada en esta lengua al menos desde 1957 como 'tratamiento empleado para combatir las enfermedades de los bronquios', en Current List of Medical Literature (Washington, p. 372: "KOVÁCS [...] Protoclytic bronchotherapy in chronic inflammations of the lung").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'tratamiento que consiste en introducir un medicamento en las vías respiratorias para combatir enfermedades', en 1957, en un trabajo sobre patología respiratoria publicado en la Revista Clínica Española (Madrid). Desde entonces se registra en diferentes textos médicos.

  1. s. f. Tratamiento que consiste en introducir un medicamento en las vías respiratorias para combatir enfermedades.
    Sinónimo: bronquioterapia
    docs. (1957-1966) 2 ejemplos:
    • 1957 Hnz Díaz, A. et alii "Broncoterapia" [31-05-1957] Revista Clínica Española (Madrid) Esp (HD)
      En contra de lo que parece temer TARANGER, sólo hubo empeoramiento en un caso en el que hubo de suspenderse la broncoterapia por la irrupción de un brote evolutivo; se trataba de una enferma con mal estado general, bilateral, en la que se intentó la broncoterapia como terapéutica de recurso, y para tratar de paso de apreciar su tolerancia. Afortunadamente, el brote cedió después.
    • 1966 Santos, J. "Asmático" [01-08-1966] Revista Cubana de Medicina (La Habana) Cu (HD)
      El alergólogo se agota con el enorme cúmulo de trabajo que realiza: efectuando y leyendo pruebas, haciendo planes, consultando y reconsultando a centenares de pacientes, dando conferencias, supervisando la kinesioterapia, pendiente de los exámenes complementarios, de la broncoterapia de miles de pacientes, compartiendo el trabajo de asistencia a pacientes con otras alergosis, como las cutáneas, etc.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE