1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
broquel s. (1368-)
broquel, bloquer, brokel, bronquel, broquell, broquen, broquer, vroquel, broquelejo, broquelete, broquelillo, broquelito
Etim. Voz tomada del francés antiguo bocler 'escudo' (francés actual bouclier), derivada a su vez de bocle 'guarnición de metal que el escudo llevaba en su centro', vocablo que remonta al latín bucula, derivado apreciativo de bucca, 'mejilla', 'boca' (DECH, s. v. y DHLF, s. v. bouclier).

Según el DECH, se documenta por primera vez en la Gran Conquista de Ultramar, pero el término no se encuentra en la sección conservada por el ms. BNE 1187, copiado a finales del XIII o comienzos del XIV, cuya transcripción recoge el CORDE, sino en un fragmento conservado por el impreso salmantino de Hans Giesser de 1503. Las variantes bloquer, broquell, broquen, bronquel, broquer (con la acepción de 'escudo, generalmente pequeño y de madera o corcho') se registran en textos aragoneses, como diferentes inventarios (el más antiguo data de 1368) de los siglos XIV y XV, o las Ordinaciones y paramientos de la ciudad de Barbastro (1396). El máximo esplendor de esta voz se vivió en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVI, a través de un proceso metafórico, adquiere el significado de 'defensa o protección', acepción atestiguada por primera vez en la Historia general y natural de las Indias de G. Fernández de Oviedo (1535-1557) y que se mantiene hasta nuestros días. Covarrubias, en su Tesoro (1611: s. v.), advertía que la expresión Todo es dar en los broqueles se emplea "quando en las disputas y altercaciones se entretienen en lo que no importa, sin tocar la dificultad ni el punto sustancial del negocio". Como ‘pretil que protege la boca de un pozo' se registra por vez primera en 1899, en Prometeo & Cía de E. Wilde; previamente, F. del Rosal, en su Origen y etymología de todos los vocablos originales de la lengua castellana (1601) había relacionado ambos vocablos ("Broquel, como Brocal, por ser instrumento acomodado para cubrir boca de vaso. Y de aquí Broche al botón, como diminutivo de broquel, porque tiene hechura de broquelete, o escudillo") y, aunque en algunos diccionarios de americanismos se caracteriza como "barbarismo por brocal", los textos muestran que se ha consolidado en el uso. En la acepción de ‘parte del adorno que se pone generalmente en el lóbulo de la oreja' se recoge ya en 1629, en la Carta de dote y arras entre don Luis de Sotomayor y doña Beatriz Belarde y pervive hasta la primera mitad del siglo XIX; a partir de 1769 (como muestra un artículo publicado en el Diario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico de Madrid) se emplea para referirse a un ‘adorno que se pone generalmente en el lóbulo de la oreja', en especial para denominar aquellos que son diferentes de los aros o de otros que se caracterizan por colgar de la oreja.

Al igual que rodela, parece haberse empleado el diminutivo broquelillo con la acepción de ‘rueda de la espuela, pequeña y con puntas' en 1726, en la Cartilla para torear de Noveli. Marcado siempre como vocablo náutico o marino, se documenta como 'posición en que quedan las vergas cuando se maniobra con ellas para que reciban el viento por la cara de proa' desde 1732 (en la Práctica de maniobras de los navíos de A. F. Fernández), en la combinación hacer broquelete, y desde 1766 [1806] (en el Tratado instructivo, y práctico de maniobras navales de Zuloaga) como broquel. En botánica, recibe el nombre de broquel un 'órgano esporífero plano y poco prominente en los líquenes', como atestiguan varios ejemplos de tratados científicos; el primero data de 1787, en la traducción de la Parte práctica de botánica de Linneo de A. Palau y Verdera. También designa, en la Ciencia popular de J. Echegaray (1870-1905), una 'máquina para excavar túneles'; esta nueva acepción llega a nuestra lengua a través del francés, si bien el origen último se halla en el sistema y la máquina que el ingeniero Mark I. Brunel emplea construir un túnel bajo el Támesis, a la que se denomina shield en inglés y bouclier en francés (como prueba, por ejemplo, el artículo "Tunnel sous la Tamise", publicado en Le Magasin pittoresque, 1835, n.º 3, p. 38). Circunscrito al ámbito de la alfarería, se registra como ‘instrumento de forma redondeada empleado en la elaboración de vasijas y otras piezas de barro cocido' (1981, Léxico de la cerámica de Álvaro Zamora).

Vid. también broquel (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Escudo, generalmente pequeño y de madera o corcho.
    Sinónimo: rodancho
    docs. (1368-2017) 255 ejemplos:
    • 1368 Anónimo Bienes dejados por Juan de Azurra (Zaragoza, 19 de diciembre de 1368) p. 344 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 344-345) Esp (BD)
      Tres broqueres.
    • 2017 Schz, A. "Duelos de espada en la Villa Olímpica" [13-11-2017] El Periódico (Barcelona) Esp (HD)
      Además de espada ropera, Duo Bellum ofrece clases de espada larga, espada y broquel (con un escudo pequeño), ‘messer’ (una especie de espada de un solo filo), ‘ringen’ (técnica cuerpo a cuerpo del XV), pugilismo (boxeo antiguo) y ‘savate’ (con puños y pies). También hacen exhibiciones, demostraciones en ferias, encuentros medievales.
    • 1368 Anónimo Bienes dejados por Juan de Azurra (Zaragoza, 19 de diciembre de 1368) p. 344 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 344-345) Esp (BD)
      Tres broqueres.
    • 1369 Anónimo Partición Xufe p. 708 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, II, 1915, 708-709) Esp (BD)
      Hun bacinet e hun broquell viello.
    • 1406 Anónimo Inventario bienes Nicolau Moryg p. 361 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, III, 1916, 361-362) Esp (BD)
      Un broquen con francha blancha e vermiella.
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] 860 Esp (CDH )
      De cuya grandez dize que paresçía un escudo griego, que son tamañios como los taravachos que usan oy los sardos ho ansí como entre nosotros los grandes broqueles que dizen talabartos.
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] 309 Esp (CDH )
      La cama en que me acuesto está armada sobre aros de broqueles, un rimero de malla rota por colchones, una talega de dados por almohadas...
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] (CDH )
      El capitán de la guarda del palacyo llegó con tres honbres de la guarda que rrondavan el palacyo. El capitán con un espada y un broquelito chico de azero, y uno con un alabarda, y dos con espadas y capas, syn otras armas, que el palacyo hera tan myrado y rreguardado que por las calles çerca no avya quien osase andar.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 186 Esp (CDH )
      Dejemos de hablar de los libros y cuentas, pues va fuera de nuestra relación, y digamos cómo tenía Montezuma dos casas llenas de todo género de armas, y muchas de ellas ricas con oro y pedrería, como eran rodelas grandes y chicas, y unas como macanas, y otras a manera de espadas de a dos manos, engastadas en ellas unas navajas de pedernal, que cortaban muy mejor que nuestras espadas, e otras lanzas más largas que no las nuestras, con una braza de cuchillas, y engastadas en ellas muchas navajas, que aunque den con ellas en un broquel o rodela no saltan, e cortan en fin como navajas, que se rapan con ellas las cabezas;
    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] (CDH )
      Con todo eso iba yo proveído, por lo que podría suceder, de una daga y un chico broquel, que no se echaba de ver, y fué de provecho, porque acabando yo de decírselo y venirse él para mí, metido mano con una furia extraña, todo fué uno, y el sacar yo fué a gran prisa, y en la mano ya el broquelejo y la daga.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] (CDH )
      Estauan juntos los honbres que podian pelear, que todos no llegarian á dozientos, pero solos veinte tenian armas, que eran algunos arcos y flechas y azagayas; los demas hasta el dicho numero de veinte con unas grandes rodelas que los cobrian todos y en ellas sola una manija como tienen los broqueles, siendo cosa muy façil echarselas de la mano [...].
    • 1637 Zayas Sotomayor, M. Novelas amorosas [2001] (CDH )
      Don Rodrigo, que no era necio, con más ciertas sospechas que nunca, le dijo, embrazando un broquel y desenvainando la espada: – Gentilhombre, cuenta con la luz, que el fantasma conmigo lo ha de haber, o mirad lo que hacéis, porque no soy hombre de burlas.
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      Tenia muchas casas diputadas para las armas, que eran muchas, y servían para la guerra, como arcos, flechas, lanzas, dardos, porras, broqueles, y rodelas mas galanas que fuertes [...].
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] (CDH )
      [...] quiso cobrar luego dicho vale alegándole que el Rey le apretaba, sobre cuyas razones tuvieron bastantemente que altercar, convenciéndole dicho Risso de la palabra que le había dado como caballero y él cubriéndose con el broquel del Rey que le apretaba.
    • 1711 Zamora, A. Entremés cura y enfermedad [2003] (CDH )
      Vizconde.Y ¿cómo avanzaste? / Sargento. EchandoLevántase. / mano a este serpentino, / poniéndome de Santiago, / empuñando un broquelillo, / y encomendándome al santo / Cristo de los afligidos, / que entré dando tanto horror / a aquellos circunvecinos / que con cada cuchillada / que daba...
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] 85 Vida Esp (CDH )
      Acompañaba con la guitarra un gran caudal de tonadillas graciosas y singulares, y danzaba con ligereza y con aire toda la escuela española, ya con la castañeta, ya con la guitarra, ya con la espada y el broquel, dando sobre estos trastos variedad y multitud de vueltas, que no me pudo imitar ninguno de los mancebos que andaban entonces en la maroma de las locuras, deseosos de parecer bien con estas gracias, habilidades o desenfados.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      Palas no sale de la fragua del Cojo Herrero hasta ver a su satisfacción templados broqueles y espadas, y la sabia diosa no se desdeña transformarse en un viejo arrugado y seco, para servir de ayo y director del hijo único de Penélope.
    • 1798 Fdz Moratín, L. Trad Hamlet Shakespeare [1825] (CDH )
      El que hace de rey sea muy bien venido: su magestad recibirá mis obsequios como es de razon: el arrojado caballero sacará á lucir su espada y su broquel: el enamorado no suspirará de balde: [...] y la dama expresará libremente su pasion ó las interrupciones del verso hablarán por ella.
    • 1807 Quintana, M. J. Vidas Cid Vidas españoles (CDH )
      Acometió al instante Navarro con los suyos, y anunciándose a Gonzalo que se estaba asaltando ya el castillo, salió corriendo, embrazado su broquel, a animar su gente y hallarse presente al combate.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Sólo en este caso se debe empuñar la espada y embrazar el broquel y no en otros, por más lisonjeros que sean los fines que se propongan los comuneros, pues dichos fines son muy contingentes y aventurados, y las desgracias consecutivas a los principios y a los medios son siempre ciertas, funestas y generalmente perniciosas...
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] (CDH )
      Corceles de poder y de hermosura, / gran número de pajes y escuderos, / de verde y rojo, y con pintadas plumas; / de tosco hierro y de altivez armados, / ilustres caballeros de su alcurnia, / con espada, broquel y gruesas lanzas, / y de seis villas populosas suyas / los concejos, con todas sus insignias, / en enjaezadas y gallardas mulas, / forman la escolta, séquito y comparsa, / que en buen orden le siguen y circundan.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      Relámpagos débiles, semejantes al reflejo instantáneo de un broquel herido por el resplandor de una hoguera, parecían querer iluminar el fondo tenebroso del valle.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] (CDH )
      [...] y aunque hubieron de retirarse ante la resuelta actitud del alguacil, fué para proveerse de espadas y broqueles y volver de nuevo a su empeño; y al tratar el alguacil de prohibirles la entrada, sacaron las espadas, hiriéndole.
    • 1901 Blasco Ibáñez, V. Sónnica [2003] (CDH )
      Dos esclavos llevaban pendientes de un palo sostenido en hombros una fila de broqueles de bronce, que otro golpeaba con un mazo.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 285 Ar (CDH )
      Acedo, a quien uno de los canónigos de la Colegiata enseñara a leer, deletreaba de tarde, para sus reunidos señores, alguna larga y deslomada novela de Caballerías, préstamo de un vecino bondadoso, y las horas se desgranaban con el constante chocar de lanzas y hundir de broqueles, requerir de damiselas y consolar de viudas, amores de Lanzarote, hazañas de Reinaldos, de Galván, de Belianís de Grecia, etc., que yo escuchaba conmovido, pues esos episodios me transportaban a la isla de Avalón y a la memoria del duende Dindi y su verde caperuza.
    • 1993 Schz Ferlosio, R. Malos años [1993] Esp (CDH )
      [...] si no tenemos soldados, yo enjaezaré cien caballos con sus caballeros y disfrazaré a quinientos jóvenes como de infantería, y con tal arte que únicamente la batalla que nunca habrán de combatir podría llegar a comprobar si sus armas son de hierro o de madera y sus yelmos y broqueles de bronce o de cartón.
    • 2001 Miralles, J. Hernán Cortés Mx (CDH )
      Cedió la pared y al venirse abajo, con el estruendo de las piedras, de las armas y el broquel que portaba, salió el marido, quien al verlo en el suelo, sospechando algo, estuvo a punto de matarlo, y lo hubiera hecho de no habérselo impedido la suegra.
    • 1368 Anónimo Bienes dejados por Juan de Azurra (Zaragoza, 19 de diciembre de 1368) p. 344 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 344-345) Esp (BD)
      Tres broqueres.
    • 1369 Anónimo Partición Xufe p. 708 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, II, 1915, 708-709) Esp (BD)
      Hun bacinet e hun broquell viello.
    • 1369 Anónimo Partición Xufe p. 709 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, II, 1915, 708-709) Esp (BD)
      Hun bloquer de fust.
    • 1393 Anónimo Inventario armas Antón Daroca p. 520-521 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 520-521) Esp (BD)
      Un par de broquelles de fust cercellados de fiero de dentro, biellos.
    • 1396 Anónimo Ordinaciones Barbastro Esp (FG)
      E si tanto que levara cuyraças cota de malla espalderas baçinet o bronquel en cara que lieve lumbre por una de ditas armas no pierda todas quantas... otras... levara [...].
    • 1396 Anónimo Ordinaciones Barbastro Ordinaciones y paramientos Barbastro (CDH )
      Item estatuyeron e ordenaron que alguno no sea tan osado que de dia o de nueyt tieue armas vedadas por la ciudat como son cuyraças cota de mallya espalderas sitanto que las lieva con alguna de las armas de yuso escriptas broquer bacinet guant de mallya o de lanyas dardo piedra o plumada lança ballyesta guisarma [...].
    • 1396 Anónimo Ordinaciones Barbastro Ordinaciones y paramientos Barbastro (CDH )
      Item establieron e ordenaron que todo hombre de qualquiere ley estado o condicion sia que saldra de la ciudat al termino por manera que aquel dia torne a casa o a la ciudat lieve sus armas yes a saber espada e broquer e lança o ballyesta e dardo quando por los officiales mandado sera en pena de cinquo sueldos diuididera entre los jurados de la ciudat si ya no yera hombre que por pobreça no pueda tener las ditas armas o que por vellyeza o malantia no las podies leuar e esto a arbitrio de los jurados.
    • 1397 Anónimo Inventario bienes Miguel Ximénez Pardo p. 218 Inventarios aragoneses (BRAE, IV, 1917, pp. 218-219) Esp (BD)
      10. Una cota tanada de hombre. 11. Un broquell.
    • 1397 Anónimo Bienes Juan Blas p. 217 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 217-218) Esp (BD)
      Un broquel frances.
    • 1397 Anónimo Inventario bienes Sancha Pz Esparza p. 219 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 219-220) Esp (BD)
      43. Dos calças de malla. 44. Un broquell.
    • 1406 Anónimo Inventario bienes Nicolau Moryg p. 361 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, III, 1916, 361-362) Esp (BD)
      Un broquen con francha blancha e vermiella.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      broquel [...] ancile, broquel (E 503); pelta, broquel (E 1612).
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      bloquer [...] pelta, bloquer (T 881).
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] 340 Esp (CDH )

      La quarta rraýz es dar buen enxienplo a los otros; esto es, que el clérigo non deve traer espada nin broquel, nin andar en vandos, nin jogar dados, ca maldicho es el clérigo que solamente en la mano los toma; nin deve bever en taverna, nin deve dezir por su boca palabras deshonestas nin feas; e vestir rropas ordenadas.

    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] 860 Esp (CDH )
      De cuya grandez dize que paresçía un escudo griego, que son tamañios como los taravachos que usan oy los sardos ho ansí como entre nosotros los grandes broqueles que dizen talabartos.
    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] Esp (CDH )

      E el otro vino, con su espada e vroquel, e entró, e ella díxole: «Sube acá.»

    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] Esp (CDH )
      «Pon la espada e el broquel; que bien sé que non has de estar armado.»
    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] 137 Esp (CDH )
      Pues, eso mesmo sy es de pie e va con espada e broquel.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      [...] e los arqueros, por al trabés, matábanlos con sus flechas e, juntados a las manos, con sus espadas e broqueles ferieron en ellos, dexando sus arcos.
    • 1469-1479 Manrique, J. Combite [1993] 141 Poesías Esp (CDH )
      / Verná luego un ensalada / de cebollas albarranas, / con mucha estopa picada / y cabeçuelas de ranas, / vinagre buelto con hiel / y su azeite rosado, / en un casquete lançado, / cubierto con un broquel. / /
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] 475 Esp (CDH )
      [...] don Rodrigo Manrrique, conde de Paredes cavallero tan noble e tanto ançiano en aquella orden, e recusava mucho el poco cuydado que el arçobispo tenia de su mesmo onor governandose enteramente por Alarcon, onbre conosçido por todos por muy malo e disoluto, el qual publicamente dezia poder atraer al arçobispo a todo lo que quisiese, en tanto que si el le quisiese mandar dexar el abito pontifical e vestir ropas de rufian e poner espada e broquel e casquete en la cabeça que el lo podia fazer [...].
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Scudo [...] ancile, era scudo o broquel redondo que se dixo caer desdel çielo, el qual Palas embió alos romanos et desto fue opinión que doquier quelo touiessen ende sería la cabeça del mundo, a cuya semeiança se fizieron otros muchos que se posieron enel templo de Marte, por que aquél non se fallase; fue dicho quasi anxile, que es lo que tiene aro enderredor, ca am, quiere dezir en çerco et xilon, significa aro o ruedo.
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      Tarja [...] parma, ae, por la tarja o broquel.
    • 1481-1496 Encina, J. Arte poesía [1996] 348 Cancionero Esp (CDH )
      / Íten más, un buen arnés / de Milán todo de pluma, / y de miel, con mucha espuma, / bien aforrado el envés; / y un broquel barcelonés / de cortezas de tocino / y coraças de baldrés, / y una artesa por pavés / y por lança un gran pepino. / /
    • 1481-1496 Encina, J. Arte poesía [1996] Cancionero Esp (CDH )
      Anoche de madrugada, / ya después de mediodía, / vi venir en romería / una nuve muy cargada / y un broquel con un espada / en figura de hermitaño, / cavallero en un escaño, / con una ropa nesgada, / toda sana y muy rasgada. / /
    • c1500 Anónimo Comedia Thebayda [1993] Esp (CDH )
      Pero también tengo aviso de aprovecharme de otras cosas, que están bien a los hombres que an seguido mi arte y manera de bivir, así como traher la barba larga y el cabello trasquilado, y siempre la espada en la mano y con media vayna, y también nunca dexar un broquel de los sevillanos de la cinta [...].
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )
      ¡Oh pecador de mí, si nos han de alcanzar, deja broquel y todo!
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] 309 Esp (CDH )
      La cama en que me acuesto está armada sobre aros de broqueles, un rimero de malla rota por colchones, una talega de dados por almohadas...
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] 311 Esp (CDH )
      ¿Quién hace riza de los broqueles de Barcelona?
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )
      Quiero enviar a llamar a Traso el Cojo y a sus dos compañeros, y decirles que porque yo estoy ocupado esta noche en otro negocio, vayan a dar un repiquete de broquel a manera de levada para ojear unos garzones, que me fue encomendado, que todo esto es pasos seguros y donde no conseguirán ningún daño más de hacerlos huir y volverse a dormir.
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )
      ¿Qué te parece, Sempronio, cómo el necio de nuestro amo pensaba tomarme por broquel para el encuentro del primer peligro?
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )
      Mejor estoy yo, que tengo liado el broquel y el espada con las correas, por que no se me caigan al correr, y el caxquete en la capilla.
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )

      Traigo, señora, todas las armas despedazadas: el broquel sin aro, la espada como sierra, el caxquete abollado en la capilla, que no tengo con qué salir un paso con mi amo, cuando menester me haya, que quedó concertado de ir esta noche que viene a verse por el huerto.

    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )
      Yo te di, bellaco, sayo y capa, espada y broquel, camisas de dos en dos a las mil maravillas labradas; yo te di armas y caballo, púsete con señor que no le merecías descalzar:
    • 1517 Torres Naharro, B. Ymenea [1994] 450 Propaladia Esp (CDH )
      BOREAS ¡O, que haga mal viaje / quien en tan fuerte jornada / y en tal congoxa me mete! / Pues honbre de mi linaje / nunca supo qué era espada / ni broquel ni cosalete. / Yo también soy más que loco / por venir en tal lugar, / pues que no quiero matar / ni que me maten tanpoco.
    • c1525 Schz Badajoz, D. Farsa teologal [1985] Farsas Esp (CDH )
      PASTOR ¡Ballesta! ¡Hi de roín! / No me avéis vos de caçar. / Cuido que no presta nada. * / ¡O, que le tengo el espada!; / el broquel he de alcançar. / Ya me puedo atrevençar, * / a ver si haz la deshecha. * / ¡Ho!, ¿dormís?
    • c1525 Schz Badajoz, D. Farsa teologal [1985] 115 Farsas Esp (CDH )
      / ¡O, que no os he hecho nada, / no, señor, no me matéis! / Toma, ¿mi capa queréis? / Toma el broquel y el espada. / /
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] 389 Esp (CDH )
      No sé, por mí lo digo, que me maravillo cómo pueden vivir munchas pobres mujeres que han servido esta corte con sus haciendas y honras, y puesto su vida al tablero por honrar la corte y pelear y batallar, que no las bastaban puertas de hierro, y ponían sus copos por broquel y sus oídos por capacetes, combatiendo a sus espesas y a sus acostamientos de noche y de día.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      Señora Madalena, ¡cuerpo de mí!, siempre me echas unos encuentros como broquel de Barcelona.
    • 1525-1529 Zúñiga, F. Crón burlesca [1989] (CDH )
      Y don Gorge de Portugal vino por la çibdad de Sevilla por proqurador y demandó en las Cortes que pudiese su persona traer broquel sin espada, y que demás desto requería a la Católica Magestad que no tornasen los lugares que los cavalleros tenían empeñados [...].
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] (CDH )
      El capitán de la guarda del palacyo llegó con tres honbres de la guarda que rrondavan el palacyo. El capitán con un espada y un broquelito chico de azero, y uno con un alabarda, y dos con espadas y capas, syn otras armas, que el palacyo hera tan myrado y rreguardado que por las calles çerca no avya quien osase andar.
    • 1539 Anónimo Parayso Infierno [1913] (CDH )
      Entra vn frayle con vna moça por la mano, & vna espada, & vn broquel, & caxco, y guante [...].
    • 1545 Rueda, L. Medora [1973] Las cuatro comedias Esp (CDH )
      Dacá la espada, dacá mi broquel, dacá mi jaco * y guantes.
    • 1553 Lpz Gómara, F. Crón Indias II [2002] (CDH )
      Mas entretanto que Ouando adereçaua su partida y se aprestaua la flota que tenía de lleuar, entró Fernando Cortés vna noche a vna casa por hablar a vna muger, y andando por vna pared de vn trascorral mal cimentada, cayó con ella. Al ruydo que hizo la pared y las armas y broquel que lleuaua, salió vn rezién casado, que, como le vio caydo cerca de su puerta, lo quiso matar, sospechando algo de su muger; empero vna vieja, suegra suya, se lo estoruó.
    • 1553 Méndez, C. LEjercicio corporal (CDH )
      Porque allí se puede esgrimir, jugar picas con espada y broquel, luchar, baylar, dançar, y assí cosas d'esta manera con que os holguéys.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      También quiero que sepáis que no es mejor guardado el monumento de la Semana Sancta con más chuzones, broqueles y guazamalletas, y aunque alguno quiera desembarcarse sin licencia, éstos no le dexan.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      Una tabla delgada, estrecha y larga cuanto seis varas, por en medio tiene una asa como de broquel, y tráenla en el aire en la una mano, que no toque a rropa ni a nada, y en la otra un maçico con el qual va rrepicando en su tabla por todo el monasterio, y haze todas las differençias de sones que acá nosotros con las nuestras.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] (CDH )
      Las armas, pues, eran arcos, flechas, hondas, lanzas, lanzones, dardos, porras, espadas, que ellos llaman macanas, broqueles y rodelas, más galanas que fuertes, cascos, grebas y brazaletes, no de hierro, sino de palo dorado o cubierto de cuero y no en tanta abundancia como las otras armas.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] (CDH )
      [...] andadas treinta leguas, llegó a un río muy poderoso que se llamaba y hoy llamamos, como los indios, Nelva, donde halló un exército de infinitos indios con sus arcos y flechas armados, en son de guerra, puesto que desnudos en cueros (y notad qué guerra pueden hacer con las barrigas desnudas por broqueles).
    • 1566 Urrea, J. Diál honra militar [2003] (CDH )
      Y pusieron por juez al mismo Cipión y, assí, en su presencia combatieron con espadas cortas y de agudas puntas y broqueles, que eran las comunes armas que entonces y muchos tiempos antes y después vsaron los españoles.
    • 1568 Mal Lara, J. Filosofía vulgar [1996] (CDH )
      Y assí dizen del rey Francisco Valesio de Francia, que viendo en Castilla, quando estuvo acá preso, un moçuelo con un broquel y una espada a el lado, preguntó cómo se dexava traer aquéllo. Y diziendo que era uso, dixo: "Bienaventurada tierra, donde los hombres salen armados".
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      Y, cuando volvió a visitarle, hallóle con una espada y un broquel puesto en primera.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 186 Esp (CDH )
      Dejemos de hablar de los libros y cuentas, pues va fuera de nuestra relación, y digamos cómo tenía Montezuma dos casas llenas de todo género de armas, y muchas de ellas ricas con oro y pedrería, como eran rodelas grandes y chicas, y unas como macanas, y otras a manera de espadas de a dos manos, engastadas en ellas unas navajas de pedernal, que cortaban muy mejor que nuestras espadas, e otras lanzas más largas que no las nuestras, con una braza de cuchillas, y engastadas en ellas muchas navajas, que aunque den con ellas en un broquel o rodela no saltan, e cortan en fin como navajas, que se rapan con ellas las cabezas;
    • 1577 Villalba Estaña, B. Pelegrino curioso [1886] (CDH )
      Montalvo traia un peto y mangas de malla, broquel azerado, casco de piezas, espada de dos manos.
    • 1583 Cabello Balboa, M. Provincia Esmeraldas [2001] (CDH )
      Por ventura, dirá vuestra Señoría, que se debe dudar que un negro tan remoto de popular conversación, supiese dar respuesta, pues, a la ley de la verdad que dijo, juro que el temor de ser largo me hace acortar, en las muchas razones que me dió, porque está tan pronto en lo que en Sevilla aprendió, como si ayer saliera della y vídose por el tañer y cantar en una vigüela, jugar la espada y broquel, y otras experiencias que allí hizo de su buena memoria, trata y cuenta acaecimientos de su tiempo, con tanta certeza, que es de admiración [...].
    • c1587 Liñán Riaza, P. Respuesta a Lope Poesía (CDH )
      Tú te cansas de espadas y broqueles, / yo busco alguna espada que me acabe, / echando el sello a mis cuidados fieles.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] (CDH )
      [...] le di un par de palos, y, como mis criados desenvainasen, diciendo mueran los traidores, y repicasen los broqueles con los pomos de las espadas, levantaron todos una gritería que no quedó grajo ni cigüeña en la torre [...].
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Los celtíberos usavan broqueles lijeros y en las piernas grebas hechas de cueros de animales y morriones con plumas, y espadas de hierro muy puro [...].
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Y en estos assaltos procederán llevando rodelas, broqueles y otros géneros de reparos para las armas arrojadizas, publicando que la fuerça está minada y entrada por otra parte, porque con esta boz los enemigos se desanimen y acovarden y el assalto más se facilite.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      Borquel, a target, Pelta, vmbo.
    • c1595 Vega Carpio, F. L. Francesilla [2003] (CDH )
      ¿Qué sirve que le anochezca / armándose a lo cruel, / y que trayga en el broquel / pasteles quando amanezca?
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] 132 Esp (CDH )
      Decir, si viese a un religioso entrar a la media noche por una ventana en parte sospechosa, la espada en la mano y el broquel * en el cinto, que va a dar los sacramentos, es locura, que ni quiere Dios ni su Iglesia permite que yo sea tonto y de lo tal, evidentemente malo, sienta bien.
    • a1600 Anónimo Versos (BP 1580) Canc tradicional (CDH )
      Con la ganancia / de este burdel, / compraré a mi rufo / espada y broquel.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] I, 193 Esp (CDH )
      Llámase también de estocada aludiendo al juego de la esgrima, cuando por ejercicio de gusto se dan grandes golpes en los broqueles, sin hacerse daño;
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] II, 170 Esp (CDH )
      / / En otro libro que anda traducido, / intitulado De los doce Césares, / leí de un famosísimo convite / que aquel emperador Vitelio hizo, / en el cual no había más de una cazuela / que el broquel de Minerva se llamaba, / y allí mandó que echasen seis mil aves, / dos mil peces, cien vacas, cien terneros [...]. / / /
    • 1604 González, G. Guitón Onofre [1995] (CDH )
      Apenas había puesto los pies en suelo, cuando los dos galfarrones me echaron mano sin que me desenvolviese; que mi espada y broquel llevaba.
    • a1604 Vega Carpio, F. L. Ferias Madrid [2003] (CDH )
      Claudio. / Dadme aquesse broquel. Roberto. / ¿No vays cargado? Claudio. / Dexadme vos, llevarle me conviene. / ¡O, pesia tal! La puerta me han tomado.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Ea, Justina, ya que no quieren veros nacer monda y redonda, sino que vais con raíces y todo, para que adonde quiera que os planten deis fruto, decid vuestra prosapia; vean que sois pícara de ocho costados, y no como otros, que son pícaros de quién te me enojó Isabel, que al menor repiquete de broquel, se meten a ganapanes.
    • c1605 Vega Carpio, F. L. Peribáñez [1997] Esp (CDH )
      Salga el COMENDADOR, LUJÁN, con broqueles, y los MÚSICOS.
    • 1605 Anónimo Averiguaciones Ezpeleta Docs cervantinos (CDH )
      [...] le dixo que se fuese de alli, que qué hacia allí, y este confesante le habia dicho que tarde se iría de allí, y que sobre esto se habían trabado, y este confesante, visto que todavía porfiaba de echarle de alli, habia echado mano a la espada que tenía e a un broquel que llevaba [...].
    • c1550-a1606 Alcázar, B. Obra poética [2001] 429 Esp (CDH )
      / / Yo estaba del otro cabo, / y viendo el golpe venir, / con el temor del morir, / hice broquel de su rabo. / / /
    • c1550-a1606 Alcázar, B. Obra poética [2001] 429 Esp (CDH )
      / Fue tan bellaco el broquel, / que lo rebanó por medio, / y rebanó sin remedio / cuanto abroquelé con él. / /
    • c1607 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Orígenes Descalcez [1997] (CDH )
      Y así el demonio acudía con tantas veras a echarle mano al pescuezo para ahogarla. Pero nuestro buen Dios acordó de ponerla unas fuertes carlancas y hacerla torre de David, pertrechada con mill scudos para su defensa. Que no le cuadra mal a lo que allí pasaba los scudos por armas, pues no son armas ofensivas sino broqueles do se reciben los golpes [...].
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] I, 24 Pe (CDH )
      De esta manera se sustentó los primeros días con matar todas las tortugas que podía, y algunas había tan grandes y mayores que las mayores adargas, y otras como rodelas y como broqueles, de manera que las había de todos tamaños.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 60 Esp (CDH )
      / / Respeto llama a la espada, / que por ella es respetado. / Al puñal Atacador, / que es nombre muy acertado: / al broquel le llama Muro, / porque le haze reparo. / / /
    • c1609-1610 Vega Carpio, F. L. Amete Toledo [2003] (CDH )
      Salen don Iuan Castelví, del Ábito de San Iuan, de noche, y Beltrán su lacayo, con broqueles, y los músicos.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      BROCA [...] Broquel, la rodela pequeña. [...] Los broqueles Barceloneses tienen fama en España.
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] (CDH )
      MAMURRIO. Fue un herrero muy estimado en su arte, el qual floreció en tiempo de Numa y contrahiço el broquel o escudete que en tiempo del dicho Numa cayó del çielo, y por su trabajo no quiso otro premio más de que los Sacerdotes Salios hiciesen mención dél en sus canciones.
    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] (CDH )
      Con todo eso, me alcanzó en él y si no le alzara presto al reparo, peligrara la principal parte del cuerpo. Abollómele muy bien, y atormentóme el brazo mucho y la cabeza, porque fué el golpe tan recio, que me hizo juntar por fuerza y con fuerza el broquel a la mollera, y segundó con una punta que no alcanzó, y como su arma era superior a la mía, me trataba mal.
    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] (CDH )
      Con todo eso iba yo proveído, por lo que podría suceder, de una daga y un chico broquel, que no se echaba de ver, y fué de provecho, porque acabando yo de decírselo y venirse él para mí, metido mano con una furia extraña, todo fué uno, y el sacar yo fué a gran prisa, y en la mano ya el broquelejo y la daga.
    • c1610-1612 Vega Carpio, F. L. Amigo [2003] (CDH )
      Y para quitar el miedo / a una niña de retorno, / llevé una noche a guardalla / estoque y broquel de corcho, / y porque cantava letras, / no falta Vellidodolfos, / que dize que entré en su casa / a templalle el clavicordio.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Rinconete Novelas ejemplares (CDH )
      Mandóles Monipodio que se sosegasen, y, entrando en la sala baja y descolgando un broquel, puesto mano a la espada, llegó a la puerta y con voz hueca y espantosa preguntó: – ¿Quién llama?
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Rinconete Novelas ejemplares (CDH )
      No dejó por esto Monipodio de abrir a Repolido; pero, viendo la Cariharta que le abría, se levantó corriendo y se entró en la sala de los broqueles, y, cerrando tras sí la puerta, desde dentro, a grandes voces decía: - Quítenmele de delante a ese gesto de por demás, a ese verdugo de inocentes, asombrador de palomas duendas.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Gitanilla Novelas ejemplares (CDH )
      Quiso reconocerlos mi pariente, y apenas se encaminó hacia ellos, cuando echaron con mucha ligereza mano a las espadas y a dos broqueles, y se vinieron a nosotros, que hicimos lo mismo, y con iguales armas nos acometimos.
    • a1613 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Diáls Dios y Alma [1995] (CDH )
      [...] o por lo menos sea fuego que esté y quede tan escondido que, padeciendo el cuerpo, no padezca el alma, que, en fin, las cuchilladas dadas en el broquel o devisa de palo o de corcha no se sienten como si diesen en la cabeza o brazo.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España (CDH )
      Mandóse á los primeros del pasado, que saliese de la Córte el duque de Sesa y se fuese á sus tierras, por la necesidad que tenian sus vasallos de gobierno, y por haber tratado mal de palabra cierta noche á un alguacil que iba de ronda y quiso reconocer á los criados que llevaba, porque les vió un broquel que es prohibido para traer de noche, y aunque hubo réplica, á la postre obedeció.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España (CDH )
      Ha llevado un alcalde de Córte preso al conde de Saldaña, á la fortaleza de Ampudia, cinco leguas de aquí, para tenerle recogido el Duque su padre, por escesos que aquí hacia, y últimamente, que una noche de la semana pasada se puso á dar matraca á los que daban cierta música en la Platería, los cuales pusieron mano á las espadas contra él y los que le acompañaban, y le dieron una estocada que le pasó el broquel y le hirió en el pecho hácia la tetilla [...].
    • 1614 Salas Barbadillo, A. J. Ingeniosa Elena [1985] Esp (CDH )
      Vio que Elena admitía la conversación de un moçuelo inútil, destos que toman siempre a la una de la noche pesadumbre con las esquinas y juran después a la mañana que las mellas que hizieron a su espada procedieron de dar muchas cuchilladas en los broqueles de su contrario.
    • 1614 Salas Barbadillo, A. J. Caballero puntual I [1909] (CDH )
      Nuestro toledanico se inclinó más á esto de tíreme un tajo, haga un reparo, camine para mí con una estocada, uñas abajo y saque pies con un revés; quería él más la música de los broqueles que toda la filosofía de Piccolomini, y así su dueño, conociéndole la inclinación, para que no se perdiese el habilidad, le buscó personas con quien se ejercitase [...].
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Salen Lugo, envainando una daga de ganchos, y el Lobillo y Ganchoso, rufianes. Lugo viene como estudiante, con una media sotana, un broquel en la cinta y una daga de ganchos; que no ha de traer espada.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Escóndese Antonia. Entra Lugo en cuerpo, pendiente a las espaldas el broquel y la daga, y trae el rosario en la mano.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián viudo [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Trampagos Saca el mortero, puerco, el broquel saca, / y el banco de la cama.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián viudo [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Trampagos Vuelve por el mortero y por el banco, / y el broquel no se olvide, Vademécum.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Éntrase Tello. Salen dos músicos con guitarras, y Cristóbal con su broquel y daga de ganchos.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Entra a este instante Lugo, puesta la mano en la daga y el broquel; viene con él Lagartija y Lobillo.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Alguacil ¡Cuán mejor pareciera el señor Lugo / en su colegio que en la barbacana, / el libro en mano, y no el broquel en cinta!
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Alguacil Otras cien mil diabluras. / Esto de valentón le vuelve loco: / aquí riñe, allí hiere, allí se arroja, / y es en el trato airado el rey y el coco; / con una daga que le sirve de hoja, / y un broquel que pendiente tray al lado, / sale con lo que quiere o se le antoja. / /
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] 391 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Antonia Enójase sin razón / vuesa merced; que, en mi alma, / que el mancebo es de manera, / que puede llevar do quiera / entre mil honestos palma. / Verdad es que él es travieso, / matante, acuchillador; / pero, en cosas del amor, / por un leño le confieso. / No me lleva a mí tras él / Venus blanda y amorosa, / sino su aguda ganchosa / y su acerado broquel.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] 395 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / Aristóteles y Marte, / y que está en los aranceles / de la discreción mejor / que no guardan un tenor / las súmulas y broqueles. / / /
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Antonio Doy broquel, saco el baldeo, / levanto, señalo o pego, / repárome en cruz, y luego / tiro un tajo de voleo.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Antonio ¿Qué? ¿Rufián? / Que por Dios, y así me goce, / que le vi reñir con doce / de heria y de San Román; / y en Toledo, en las Ventillas, / con siete terciopeleros, / él hecho zaque, ellos cueros, / le vide hacer maravillas. / ¡Qué de capas vi a sus pies! / ¡Qué de broqueles rajados! / ¡Qué de cascos abollados! / Hirió a cuatro: huyeron tres. / Para aqueste ministerio / sí que le diera mi voto, / porque en él fuera el más doto / rufián de nuestro hemisferio; / pero para ser prior / no le diera yo jamás.
    • 1617 Anónimo Jura mala [1991] (CDH )
      Destos que un broquel de acero / se comen a rebanadas, / y dan cédulas de vidas / con los ganchos de sus dagas.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] (CDH )
      Yo me puse como de noche, con una espada y broquel, unos calzones o zaragüelles de lienzo, un capotillo de dos faldas y otras cosas de disfraz, con que fuimos adonde me llevó, que era una casa donde había un poyo a la puerta.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] (CDH )
      Púseme lo más galán que pude, cogí mi espada y una lanterna grande que podía servir de broquel, y fuime derecho a su casa sin considerar otra cosa más que obedecer al gusto.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] (CDH )
      Los dichos despojos eran conforme a las vestiduras antiguas, y a manera de coseletes y corazas sin brazales, con los extremos dorados y plateados, con sus bandas, listas o jirones de tafetán, y diversos colores, y sobre sí unos yelmos, y a los lados unas adargas, escudos y broqueles, que significaban todos los instrumentos que por la mayor parte se suelen hallar en semejantes guerras y batallas [...].
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] (CDH )
      Estauan juntos los honbres que podian pelear, que todos no llegarian á dozientos, pero solos veinte tenian armas, que eran algunos arcos y flechas y azagayas; los demas hasta el dicho numero de veinte con unas grandes rodelas que los cobrian todos y en ellas sola una manija como tienen los broqueles, siendo cosa muy façil echarselas de la mano [...].
    • c1615-1620 Claramonte, A. Púsoseme [1985] (CDH )
      Sale Natalio medio desnudo, con espada, broquel y linterna.
    • a1620 Cortés Tolosa, J. Novela nacimimiento Verdad [1974] Novelas (CDH )
      Si viéssemos entrar un religioso por una ventana con su daga y espada y un broquel en la cinta ¿diríamos que yva a predicar?
    • 1620 Salas Barbadillo, A. J. Sagaz Estacio [1924] (CDH )
      Quedo advertido de lo que debo hacer, y obedeciendo luego, por esta ventana baja de mi aposento descuelgo la guitarra y saco en su lugar el broquel de la cinta [...].
    • 1621 Salas Barbadillo, A. J. Sabia Flora [1907] (CDH )
      Teodoro.- De ver que habían hecho partición entre sí de la capa verdosa de Federico, y juntamente de su daga, broquel y espada, y hallo á tus pies, por trofeos, las espadas y las capas de los que blasonaban tanto; de modo que dejaron aún mucho más de lo que llevar entendieron.
    • p1622 Quiñones Benavente, L. Borracho [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Vejete ¿No hay quien le quiera llevar? / ¡Hola! ¿A quién digo? Esto es malo. / ¡Inesilla! Inés voló. / Voy por mi broquel y casco, / que he de ser borrachicida, / si los siguiese hasta el Cairo.
    • c1619-1622 Ruiz Alarcón, J. Tejedor Segovia [2003] (CDH )
      Salen Teodora con un candil, Pedro Alonso en cuerpo con espada y broquel a lo valiente.
    • 1622 Vélez Guevara, L. Diablo Cantillana [1948] (CDH )
      Cae el bulto y la cadena, y queda Don Lope con cota y broquel, espada, media mascarilla y montera.
    • 1622 Anónimo Rel fiestas canonización Teresa Docs Teresa de Jesús (CDH )
      Los padres de la Compañia, como tienen de su cosecha ser doctos, y curiosos, fabricaron un Castillo con cinco torres, las quatro sustentadas, y arrimadas a sus muros, la de enmedio tenia las armas del Imperio, y encima della a S. Pedro, y a su lado a S. Ignacio armado, en una mano la espada desnuda, y en la otra un broquel.
    • 1624 Alcalá Yáñez Ribera, J. Donado hablador I [1946] (CDH )
      Sacaban á rondar á mis llorados andaluces, y como suelo decirse, dime con quien andas y decirte he quien eres, á dos dias los vi cargados de broqueles, espadachines de noche y de dia, coleto de ante, cota hasta la rodilla, mejores para escuela de Marte que para las de Bártulo y Baldo.
    • 1624 Pz Montalbán, J. Sucesos amor [1949] (CDH )
      Hallóse Valerio confuso, viendo que le habían sentido, y para que no le conociesen, procuró volverse a la puerta por donde había entrado, y cubriendo con el broquel la cara, se fué retirando hasta la escalera.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Y sacándola con gentil aire, y un broquel de la cinta, le hizo conocer que no desdecía de la compostura de los bigotes.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )

      Subió a verla en el hábito que le halló el estar de guarda: una cuera de ante sobre un jubón de tela, calzones y ferreruelo de paño, medias y ligas de nácar, sombrero de falda grande, sin trancelín ni toquilla; en la pretina el broquel, y en las manos la espada.

    • c1623-1625 Ruiz Alarcón, J. Don Domingo [1968] (CDH )
      El príncipe don García / mi persona ha menester. / ¡Sacadme presto una espada, / una cota y un broquel.
    • 1625 Anónimo Testamento Silez [2002] Docs Bolivia (CDH )
      Y también um broquel negro con su escudo de hierro labrado
    • 1626 Alcalá Yáñez Ribera, J. Donado hablador II [1946] (CDH )
      [...] el caballero, que sintió subir gente y que subian adonde él estaba, con la espada desnuda en una mano, y en la otra un broquel, se puso á esperarme, diciendo: Por Dios os pido, hermano, que, pues venis á matarme, me dejéis confesar solamente [...].
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] I, 92 Esp (CDH )
      Es tan uno este de las mujeres espartanas con el baile de los lusitanos y de las mujeres bastetanas, que no se puede negar, y muy semejante todo lo dicho a lo que vemos en la danza de las espadas, que es aquella saltación pírrica o ballimachia de que primero dijimos que hiriendo los pies el suelo a compás, usan de las espadas y broqueles haciendo un género de batalla muy graciosa.
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )
      Niso, un broquel, obra de Didimaon.
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )
      Jugar de los broqueles diestramente / era juego y de un salto / salvar torcidas lanzas por lo alto.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )
      Guié hazia aquella parte, dexando los discursos, y vi —no sé si se creerá— con tanta admiración como embidia mía, cercado de veynte hombres un vejecillo más blanco que la nieve rodeándose entre ellos con espada y broquel, con más vigor, ánimo y bizarría que cuentan de Teseo con los fieros centauros y bodas de Tesalia.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )
      [...] con grande gloria mía, quando una noche déstas, viniendo recogiéndome tarde (sería muy poco menos de la una), sólo con mi espada y broquel y atravessando desde la morería las principales calles de aquel gran lugarón (era mi posada a San Luis, y preciso el cruçar por la Puerta del Sol), pero aun con ser tan desora, la claridad hermosa de la luna dava bastante luz a las tinieblas, y assí, desde que medié la calle de las Carretas, pude divisar en la plaça dos bultos que parecían mugeres.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )

      Opúsose al encuentro, y quiriendo impedírselo, mudando la voz, con mucha cortesía le pidió se bolviesse; mas no era el personage sugeto de tan cortos espíritus, desemboçóse oyendo tal demanda, y aperciviendo la espada y el broquel, dando hazia atrás un passo, respondió lo siguiente [...].

    • a1626 Anónimo Comedia Rey Pedro [2003] (CDH )
      Dos espadas, / que para reñir no estorvan. Don Juan / ¿Rodela o broquel?
    • 1628-1629 Castillo Solórzano, A. Lisardo enamorado [1997] (CDH )
      Ella que deseaba verme vuelto a su gracia, obligada del donativo, se ofreció a hacer lo que le pedía, y assí concerté mi venida, señalando la hora que era a las diez. No me descuidé, que a las nueve y media estaba en la calle sólo con mi espada y broquel.
    • c1630 Rojas Zorrilla, F. Obligados [1963] 33 Esp (CDH )
      / / No hay más pintura y retrato / en su aposento infiel / que una espada y un broquel / y un candil de garabato [...]. / / /
    • c1630 Rojas Zorrilla, F. Obligados [1963] Esp (CDH )
      Sale DON LUIS, con espada y broquel, medio desnudo
    • c1630 Rojas Zorrilla, F. Obligados [1963] Esp (CDH )
      Sale GANCHUELO con cinco hombres con máscaras, espadas y broqueles y una escopeta
    • c1630 Rojas Zorrilla, F. Obligados [1963] 35 Esp (CDH )
      / / Cencerrea la guitarra, / va a jugar zaino y cruel / espada, daga y broquel, / después a tirar la barra. / / /
    • c1602-1632 Abreu Galindo, J. HConquista Canaria [1955] (CDH )
       Y, al tiempo que se despidieron, don Fernando dió muchos vestidos y armas al rey, como espadas y broqueles [...].
    • c1602-1632 Abreu Galindo, J. HConquista Canaria [1955] (CDH )
      Poniendo su gente en orden y caminando poco a poco, vió venir todos los naturales hacia el puerto, sin demostración de querer hacer resistencia, bien que todos traían armas, como son dardos, lanzas, espadas, broqueles y algunas ballestas; y con apariencias de contento y alegría se venían a encontrar.
    • c1631-1632 Calderón Barca, P. Burlas amor [1995] (CDH )
      ALONSO (Éstos son los que matarme / quisieron. No me está bien / ir con ellos ni quedarme). / PEDRO Esperad, que ya es de noche, / que de aquesa sala saque / un broquel, prenda olvidada / de mi mocedad.
    • 1632 Castillo Solórzano, A. Niña embustes [1986] (CDH )
      Llegóse el término tan deseado del aficionado galán, y prevenido de su broquel, espada y cualque pistola, se fue a casa.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Ahora bien, tomaremos, por lo que sucediere, dos broqueles y dos jacos, por si fueren menester las liciones de Paredes.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )

      ¿Para qué será bueno que ande de recoleta por un lindo, que todo su caudal son sus calcillas de obra y sus cueras de ámbar; esto de día, y de noche broqueletes y espadas, y todo virgen, capita untada con oro, plumillas, banditas, guitarra, versos lascivos y papeles desatinados?

    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Tres hombres rebozados te han escuchado en la esquina con alguna inquietud, y pienso que pues suenan los broqueles, tocan a pesadumbre.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )

      Puse el broquel al pecho, porque es grande y hace más daño que provecho, quitando la vista; y sacando las espadas, se la puse al uno de los dos con gentil aire.

    • 1630-1633 Contreras, A. Disc vida [1988] (CDH )
      Usan unas adargas como broqueles, pero no son redondas, y espadas anchas y de cinco palmos y más.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 664 Esp (CDH )
      / ¿Esto merece que un invierno helado, / de tejado en tejado, / me hallaba el alba al madrugar el día, / con espada, broquel y bizarría, / más cubierto de escarcha / que soldado español que en Flandes marcha / con arcabuz y frascos? / /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 677 Esp (CDH )
      / Broquel de cobertera, / espada de a caballo, que antes era / cuchillo viejo de limpiar zapatos, / que él solía llamar timebunt gatos, / y por las manchas de los pies y el anca, / natural media blanca, / y capa de un bonete colorado, / abierto por un lado [...]. / / /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 685 Esp (CDH )
      / [...] que mal cantara un hombre si supiera / que había luego de sacar la espada, / que tanto el pecho altera, / ni pudiera formar la voz turbada; / que hay mucha diferencia si se mira, / de dar en los broqueles o en las cuerdas, / pasar la espada el pecho, o por la lira / el arco hiriendo las pegadas cerdas. / /
    • a1635 Tirso de Molina Condenado [1995] (CDH )
      Escriban, y salen Galván y Enrico con espada y broquel
    • 1637 Zayas Sotomayor, M. Novelas amorosas [2001] (CDH )
      Don Rodrigo, que no era necio, con más ciertas sospechas que nunca, le dijo, embrazando un broquel y desenvainando la espada: – Gentilhombre, cuenta con la luz, que el fantasma conmigo lo ha de haber, o mirad lo que hacéis, porque no soy hombre de burlas.
    • 1641 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1641 [2002] Avisos Esp (CDH )
      con esto dio Trejo el Broquel a vn amigo, i pidió los dejasen solos, supuesto que Abarca no iba acompañado.
    • 1641 Sanz Castillo, A. Mojiganga gusto [1908] (CDH )
      Oyó ruido, y saliendo á la calle, viendo venir otro, al parecer varón, con la espada en una mano, el broquel en la otra, al hombro terciada la capa [...].
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] Esp (CDH )
      El Prado boqueaba coches en la última jornada de su paseo, [...] cuando don Cleofás Leandro Pérez Zambullo, hidalgo a cuatro vientos, caballero huracán y encrucijada de apellidos, galán de noviciado y estudiante de profesión, con un broquel y una espada, aprendía a gato por el caballete de un tejado, huyendo de la justicia [...].
    • 1642 Pacheco Narváez, L. Advertencias armas (CDH )
      Y si tuviere espada y broquel, con que también podrá usar de alguna de estas posturas (lo que no podrá tan facilmente con la capa ó rodela) si convendrá que el acometimiento sea por la jurisdicción de la espada ó por la del broquel, y que sea recto ó circular, y con qué treta, y en qué parte ha de ejecutarse la herida y lo mismo contra la rodela, y capa?
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      El Viernes passado se pregonó i fijó vn Vando Real, en que se manda que todos los Moradores destos Reynos, Naturales i Estrangeros de todos Estados sin excepción, dentro de Diez días registren las Armas ofensivas i defensivas que cada vno tuviere suyas, empeñadas, prestadas o en guarda, como son Mosquetes, Arcabuces, Caravinas, Tercerolas, Pistolas Cortas i qualesquier Armas de Fuego, Picas, Alavardas i otras Armas enhastadas, Montantes, Espadas, Broqueles, Rodelas, Morriones, Petos, Espaldares, Cotas i otro qualquier Género de Armas ofensivas i defensivas, so grandes Penas.
    • 1640-1644 Calderón Barca, P. Alcalde Zalamea [1998] Esp (CDH )
      Salen Don Lope y Pedro Crespo a un tiempo, con broqueles.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] Esp (CDH )
      Yo quise sacar la espada, pero no pude, porque sin sentir me rodearon tres corchetes, * y el escribano cuatro, y me quitaron guitarra, espada y broquel, diciendo el alguacil [...].
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] Esp (CDH )
      Él conoció la burla, y tomando su espada y broquel, salió a la calle.
    • 1644 Uztarroz, J. F. A. Discurso II Medallas [2003] Museo medallas desconocidas (CDH )
      Esculpian los Romanos a España, para significar su valentia, i fertilidad, una Testa de muger, con Escudo pequeño, en forma de broquel, dos lanças arrojadizas, i dos Espigas delante la cara, con esta inscripción, HISPANIA.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] (CDH )
      Llegó la noche; tomé mis pistolas, espada y broquel, y, llevándola conmigo, me entré en la posada cuando ya se sentaban a cenar.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] (CDH )
      Venían estos caballeros con espadas y broqueles, como anduvimos la noche antes, diciendo: "Ladrones, soltad a este caballero, que no es algún pícaro para llevarlo de esta manera".
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Animóme esta acción de tal manera que arrancando de la espada y sacando la mohosa a que le diese el aire, con estar a media legua de ambos campos, me puse el sombrero en la mano izquierda para que me sirviese de broquel y, dando un millón de voces a pie quedo, empecé a decir:
    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] (CDH )
      Aquí entró Rodolfo, también de galán, con espada y broquel, y dijo: Rod. ¡O qué dichoso e sido aquesta noche!
    • 1652 Dgz Camargo, H. Lucifer (CDH )
      Quién viera llevar a empellones al planeta Júpiter con su hisopo de rayos en la mano asperjeando exhalaciones por el cielo; a Marte de pendencia cargado de coletos en espada y broquel, dando mil cintazos de luz sangrienta [...].
    • 1655 Carlos Magno Vejamen [2001] (CDH )
      Admiróme la inclinación y estando parlando allí con los amigos, me pareció que en el otro bufete estava el señor D. N., y díxele a mi acompañando si era él y él me respondió que no, porque su broquel se huviera oído ya [...].
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] (CDH )
      Y dos días há, en Alcalá de Henares, amaneció un Regidor fuera del lugar ahorcado en una cruz, con su espada en cinta y broquel al lado.
    • 1662 Moreto, A. Primero honra [2003] (CDH )
      Sale Federico y Torrezno con broquel.
    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] (CDH )
      Así lo hicieron, y antes de llegar a la plazuela de Antón Martín, vieron que la ronda de unos ministros de corte habían detenido a un hombre a quien quitaron un broquel y un estoque; y como le hallaron aquellas armas indecentes le miraron con más cuidado y toparon dos pistolas cargadas [...].
    • a1668 Quirós, F. B. Cerco Tagarete [2003] (CDH )
      SOLDADO Dejad aquesas quimeras, / versos, prólogos, papeles, / y traigamos dos esteras: / fabricaremos broqueles / para matar estas fieras.
    • 1671 Anónimo Escarramán [2003] (CDH )
      TIBURCIO Ni es soldado / el hombre que es traidor, ni es valiente, / que queriendo salir al desafío / en compañía fuese de más gente; / reparado la lluvia, y aun el frío / con este broquel sólo que presente / a los ojos miráis.
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] (CDH )
      [...] quebrada la furia de las corrientes es menor su violencia, son por donde suben las canoas, arrimándolas siempre la necessidad al peligro; y contra valas, que no las resisten broqueles como a las flechas, no se atrevieran tan a menudo a subir por esclabos los que tantas vezes los han llebado a las tareas de sus labranças o a venderlos en la costa.
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      Tenia muchas casas diputadas para las armas, que eran muchas, y servían para la guerra, como arcos, flechas, lanzas, dardos, porras, broqueles, y rodelas mas galanas que fuertes [...].
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] (CDH )
      [...] quiso cobrar luego dicho vale alegándole que el Rey le apretaba, sobre cuyas razones tuvieron bastantemente que altercar, convenciéndole dicho Risso de la palabra que le había dado como caballero y él cubriéndose con el broquel del Rey que le apretaba.
    • 1711 Zamora, A. Entremés cura y enfermedad [2003] (CDH )
      Vizconde.Y ¿cómo avanzaste? / Sargento. EchandoLevántase. / mano a este serpentino, / poniéndome de Santiago, / empuñando un broquelillo, / y encomendándome al santo / Cristo de los afligidos, / que entré dando tanto horror / a aquellos circunvecinos / que con cada cuchillada / que daba...
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] XXIII Esp (CDH )
      / [...] afeando el título, e Infame (que assí le llama) epítheto de Exterminador Aphorismo, que ya en otras ocasiones he oído murmurar de esto a los que se muestran apassionados, poniendo por broquel de su quexa aquella sentencia quintiliana [...]. / /
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] 85 Vida Esp (CDH )
      Acompañaba con la guitarra un gran caudal de tonadillas graciosas y singulares, y danzaba con ligereza y con aire toda la escuela española, ya con la castañeta, ya con la guitarra, ya con la espada y el broquel, dando sobre estos trastos variedad y multitud de vueltas, que no me pudo imitar ninguno de los mancebos que andaban entonces en la maroma de las locuras, deseosos de parecer bien con estas gracias, habilidades o desenfados.
    • c1745 Sarmiento, M. Memorias HPoesía [1942] (CDH )
      Llevaban los danzantes en una mano dos palos fuertes de la longitud de un dardo, y en la otra uno como broquelillo de hierro, á imitacion de aquel instrumento con que los albañiles dan de yeso á las paredes, y que llaman llana, Estos danzantes á un mismo tiempo danzaban al son de una flauta, y seguian el compás broqueles con broqueles, batiéndolos fuertemente; y lo mismo palos con palos, y broqueles con palos, y palas con broqueles, ó escudos [...].
    • 1761 Cruz, R. Junta payos [1915] (CDH )
      Plasenc. El discurso / se crió para los lances / apretados; cada uno / al punto su espada saque, / y sea el cántaro broquel / donde los golpes se aparen.
    • 1766 Cruz, R. Simple discreto [1915] (CDH )
      Ibarro. Pues, como digo, en la calle / Mayor han llegado frescas / y muy delicadas batas, / cabriolés de la Antuerpia, / medias de trama del Sur / y de la China escofietas, / broqueles de Dinamarca / y hermosas flores de Persia.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      Palas no sale de la fragua del Cojo Herrero hasta ver a su satisfacción templados broqueles y espadas, y la sabia diosa no se desdeña transformarse en un viejo arrugado y seco, para servir de ayo y director del hijo único de Penélope.
    • 1775 Rdz Campomanes, P. Disc educación artesanos (CDH )
      Las golillas, las petrinas, los broqueles, los cohetes pudieron en otro tiempo dar ocupación a muchos artistas. Los presentes ya no podrían vivir de este trabajo, y se reirían del que se dedicase a una tarea, que por falta de consumo, no podría rendir utilidad efectiva.
    • 1777 Capmany Montpalau, A. Filosofía elocuencia [2003] (CDH )
      Jerusalén es tomada: en medio del saqueo Tancredo divisa a Argante rodeado de un tropel de enemigos, que iban a quitarle la vid; corre a librarle de las manos de la soldadesca, cúbrelo con su broquel, y se lo lleva fuera los muros de la ciudad, como víctima que reserva para sí.
    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] 189 Esp (CDH )
      «Estábamos todos en que el juego de las damas, así como el del ajedrez, era juego de mucha cachaza, excelentes para una aldea tranquila, propios de un capitán de caballos que está dando verde a su compañía, con el boticario o fiel de fechos de su lugar, mientras dan las doce para ir a comer el puchero; pero el autor medular eutropólico nos da una idea tan honrosa de este pasatiempo, que me alegró mucho no ser aficionado a tal juego; porque esto de ir un hombre armado con espada y broquel, cuando sólo creí que se trataba de un poco de diversión mansueta, sosegada y flemática, es chasco temible».
    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] Esp (CDH )
      2. Médula eutropólica que enseña a jugar a las damas con espada y broquel, añadida y aumentada.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] 290 Ve (CDH )
      Defendieronse con valentia algun tiempo, en que sin duda hubieran muerto todos, por ser pocos, à no haberse prevenido antecedentemente con broqueles y rodelas, para resistir, y defender los cuerpos de las innumerables flechas que les dispararon los Indios.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] (CDH )
      No temían los Jíbaros las espadas, picas, ni lanzas de los Europeos porque eran destrísimos en manejar sus pequeñas lanzas, defendidos de una especie muy fuerte de broqueles y rodelas.
    • 1798 Fdz Moratín, L. Trad Hamlet Shakespeare [1825] (CDH )
      El que hace de rey sea muy bien venido: su magestad recibirá mis obsequios como es de razon: el arrojado caballero sacará á lucir su espada y su broquel: el enamorado no suspirará de balde: [...] y la dama expresará libremente su pasion ó las interrupciones del verso hablarán por ella.
    • 1797-1803 Quintana, M. J. Cervantes [1852] (CDH )
      Dió voces, pidió socorro, y cayendo y levantando, con la espada desnuda en una mano y el broquel en la otra se acogió al portal de la casa de Cervántes.
    • 1807 Quintana, M. J. Vidas Cid Vidas españoles (CDH )
      Acometió al instante Navarro con los suyos, y anunciándose a Gonzalo que se estaba asaltando ya el castillo, salió corriendo, embrazado su broquel, a animar su gente y hallarse presente al combate.
    • c1789-p1810 Marchena, J. Poesías [1892] 44 Esp (CDH )
      / Así el mal difundido por la tierra / Observaremos siempre: el despotismo / Asolar y mandar, la intolerancia / Ensangrentar la espada, y escudarse / De la piedad con el broquel sagrado [...]. / /
    • c1789-p1810 Marchena, J. Poesías [1892] 116 Esp (CDH )
      / Seima, tus torres miro, / Veo de tus altos muros sombreados / Los robles; de tus rápidos torrentes / Escucho el murmurar; tus generosos / Héroes están aquí; mi noble padre / Descuella en medio de ellos apoyado / Al broquel de Tremor; su lanza cuelga / De la muralla; con atento oído / El Rey escucha el canto de sus bardos, / Que de su verde edad dicen la gloria, / Y de su brazo la invencible fuerza / / /
    • 1819 Fdz Navarrete, M. Vida Cervantes [1819] (CDH )
      A las voces de D. Gaspar acudió uno de los hijos de Garibay, y viendo que se entraba en el portal derramando sangre, con la espada desenvainada en la una mano y en la otra el broquel, llamó á Cervantes, que estaba ya recogido.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
      Broquel. Escudo pequeño de madera cubierto de ante ó valdés encerado, con su guarnicion de hierro al canto; en medio tiene una cazoleta de hierro hueca para que la mano pueda empuñar el asa ó manija que tiene por la parte de adentro. sirve para cubrir el cuerpo y defenderse de los golpes del enemigo. Tambien los hay de acero ó hierro sin cubierta.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] I, 2ª, 7 Esp (CDH )
      / Llenó de admiracion cometa ardiente, / Ó al necio vulgo infausto meteoro, / Como el aspecto nuevo / De un astro hermosa á quien hiriendo Febo / Comunicaba el resplandor del oro. / Once veces su rueda de topacio / El lleno de la Luna contendria, / Y relumbrando en el celeste espacio / Al gran broquel de Marte parecia. / /
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Sólo en este caso se debe empuñar la espada y embrazar el broquel y no en otros, por más lisonjeros que sean los fines que se propongan los comuneros, pues dichos fines son muy contingentes y aventurados, y las desgracias consecutivas a los principios y a los medios son siempre ciertas, funestas y generalmente perniciosas...
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      Broquel. s. m. ant. Bouclier. Escudo pequeño de madera cubierto de ante encerado ó baldés, con su guarnicion de hierro al canto: en medio tiene una cazoleta de hierro hueca, para que la mano pueda empuñar el asa ó manija que tiene por la parte de adentro: sirve para cubrir el cuerpo y defenderse de los golpes del enemigo. Los hay también de acero ó hierro sin cubierta.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
      En vez de dobles corazas y anchos broqueles cubrían sus ágiles miembros flexibles mallas de acero que se prestaban fácilmente a las inflexiones del cuerpo, y resguardaba sus frentes un limpio capacete coronado de penacho azul que dejaba descubierto su semblante juvenil, ojialegre y travieso.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
      La lanza de don Pelayo se había roto con tanta fuerza contra el broquel de su antagonista, que le hizo perder de todo punto los estribos; pero el incógnito, que desde el principio de la carrera amenazaba también con la suya al escudo de su rival, cuando lo tuvo a poca distancia cambió de repente la dirección, y eligiendo al yelmo por blanco, lo acertó diestramente de medio a medio, derribando con tan inesperado bote al caballo y al caballero que rodaron por la arena envueltos en una nube de polvo.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] (CDH )
      Corceles de poder y de hermosura, / gran número de pajes y escuderos, / de verde y rojo, y con pintadas plumas; / de tosco hierro y de altivez armados, / ilustres caballeros de su alcurnia, / con espada, broquel y gruesas lanzas, / y de seis villas populosas suyas / los concejos, con todas sus insignias, / en enjaezadas y gallardas mulas, / forman la escolta, séquito y comparsa, / que en buen orden le siguen y circundan.
    • 1836 Díaz, J. M. Elvira Albornoz Esp (BD)
      Revestido / de fina y rica armadura, / sobre un caballo subido / que la victoria asegura / al que le lleva oprimido, /  don Rodrigo Pimentel / es el primero que sale / y por decir lo que vale / lleva escrito en el bronquel / ni uno solo hay que me iguale.
    • 1836 Gallardo, B. J. El Criticón. Núm. Cuarto El criticon, papel volante (CDH )
      Visto lo cuál por el pobre Doctor y que padecía sin culpa, dijo al Bajá: "Para que tu Alteza se desengañe, haga traher los petos, morriones, espadas y broqueles; que tódo es de palo y papel, que estaban apercebidos para la Comedia; y echará de ver como no hay malicia".
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] (CDH )
      Desnudos y a la intemperie / los prisioneros entraban, / ancianos, madres y niños, / entre broqueles y lanzas, / sin respecto a su inocencia, / a su sexo y a sus canas.
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] (CDH )
      Delante y detrás los moros / y por los lados los guardan, / los alfanges en la diestra, / los broqueles a la espalda [...].
    • 1841 Zorrilla, J. Zapatero y rey II [2004] (CDH )
      PASCUAL. (Entrando.) Todo está ya concluido. / Mañana voy a la corte / de este sayal me despojo; / empuño broquel y estoque; / dejo mi nombre del campo / por mi verdadero nombre, / y con firmeza y audacia / preparo el último golpe.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      En primer lugar —y le presentó el memorial de la Beatriz—, firme ese decreto mandando sacar a esa muchacha que está violentada por sus padres, y ahí más abajo —señalándole con el dedo la parte inferior del margen— eche otra firma con esta agua cristalina, que si al caso conviene, se convertirá simpáticamente en tinta más negra que mis pecados —y era grande este encarecimiento—, desapareciendo entonces el otro decreto, pues en tales casos es necesario combatir con espada y broquel, hiriendo y reparando, según el caso lo requiera.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      — Oh don Malicioso, ¿e non sabedes que el jaco de malla, e la cota, e el broquel, e el montante, e otros arrequives de tal guisa, algún tanto empescen e perturban los miembros?
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Voy a armarme de un broquel.
    • a1852 Somoza, J. Padre Daniel Artículos (CDH )
      D. Miguel Navedo, que era un buen hombre, pero de cascabel gordo, que había leído más el arte de jugar á las damas con espada y broquel que los preceptos de la escuela estoica, declaró firme y redondamente que era falsa la relación dada, impresa y circulada por el general y el gobernador de Ávila [...].
    • 1854 Duque de Rivas Florinda [1854] (CDH )
      A arrojarse sobre él precipitado / Va el Conde, y á dar fin á la contienda, / Cuando de pronto un caballero armado, / Que desde Híspalis viene á toda rienda, / De broquel prevenido, y sin que al lado / Lanza descuelle ó cimitarra penda, / Y cuyo rostro la visera esconde, / Lánzase entre Rodrigo y entre el conde.
    • 1858 García Icazbalceta, J. Vida Cortés Docs HMéxico (CDH )
      Descansó un rato hasta recobrar ánimo y fuerzas, y al fin tomando ciertas veredas para burlar mejor la vigilancia de los centinelas, llegó a casa de Juan Juárez, allegado suyo, donde se proveyó de espada, broquel y coraza.
    • 1860 Argote, I. M. Conquista Córdoba [1860] (CDH )
      Y asombro del Coram y sus legiones, / á largo paso con mirar salvaje / siguen al capitan bravos peones: / de pieles de alimañas visten trage; / llevan luengas espadas y lanzones; / y al asestar sus dardos con corage, / traspasan de batalla los corceles / y recias armaduras y broqueles.
    • 1862 Bello, A. Trad Orlando Boyardo [1981] (CDH )
      Habitaba la parte más oscura / de la floresta; y siempre en ella errante, / lleva un broquel, tres dardos y una maza, / y del pillaje vive y de la caza.
    • 1865 Fdz Glz, M. Amores y estocadas [2002] (CDH )
      Saliose afuera Quevedo. Vistiose lo más pronto que le fue posible, ciñose su armas, colgose broquel de la pretina, empuñó su linterna y dijo: - Yo bien quisiera no ser patizambo [...].
    • 1865 Justiniano Arribas, J. Roger de Flor [1865] (CDH )
      "En balde heróico lucha el mahometano / Y agita la gloriosa cimitarra: / Del poderoso Aláh la fuerte mano / Al terrible dragon mueve la garra. / Rudo golpe asestó, que esquiva en vano / Almanzor; su broquel rompe y desgarra; / Al caudillo abatió; los brazos tiende, / Feroz me apresa, y los espacios hiende.
    • 1866 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) La hija del adelantado [2003] (CDH )
      Cuando el escudero presentó el broquel a don Pedro, pudo verse la empresa, que consistía en una rosa mejicana medio abierta, bañada por los rayos del sol en su cenit [...].
    • a1867 Ariza, J. Dios [2002] (CDH )
      Me enseñasteis la pujanza / a domeñar de un corcel, / a sostener un broquel / y a blandir bien una lanza.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      Relámpagos débiles, semejantes al reflejo instantáneo de un broquel herido por el resplandor de una hoguera, parecían querer iluminar el fondo tenebroso del valle.
    • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] (CDH )
      Los guerreros de Sinacam tomaron posiciones en el cerro, esperando a sus adversarios, los descendientes de los tlaxcaltecas, que desembocaron por la calle que va a Ciudad Vieja. Estos venían vestidos a la usanza española con armaduras, espadas, broqueles y lanzas.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] (CDH )
      Perdido ya el vigor, la accion perdida / Pasos Mezencio daba atras doliente, / Trayendo en el broquel la asta homicida.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] (CDH )
      Ellos, en tanto, con vigor tremendo / Cuernos traban y heridas menudean, / Sus cuellos y sus brazos envolviendo / Los arroyos de sangre que chorrean; / Repite el ancho bosque el sordo estruendo: / Chocando los broqueles tal pelean / El troyano y el daunio combatiente; / É hinche los aires el fragor creciente.
    • 1876 Pz Galdós, B. Grande Oriente [2002] (CDH )
      Tomó entonces el joven un mohoso broquel que le presentaron, y cubiertos pecho y cara con tal defensa, pusieron en él todos los demás comuneros la punta de sus espadas, mientras el Presidente dijo entre otras majaderías: - Si no lo cumplís, todas estas espadas no sólo os abandonarán, sino que os quitarán el escudo para que quedéis al descubierto y os harán pedazos en justa venganza de tan horrendo crimen.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] (CDH )
      Los de a caballo iban armados de broquel y framea, y muy pocos llevaban espada.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Pe (CDH )
      En 1783 mandó hacer algunas reparaciones en el salón episcopal, y viendo que el albañil no era bastante diestro para blanquear la pared, le arrebató su ilustrísima el broquel, atose a la cabeza un pañuelo de pallacate, cubriose el cuerpo con una chaqueta o gabardina, y muy seriamente se puso a la obra.
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] (CDH )
      Embrazaba este broquel cubierto de raso liso negro, en que estaban pintadas dos espadas, armas de Palomides, y servíanle cuando justaba Mossén Corella y Mossén Francisco de Erill.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
      A su vez los árabes, armados ligeramente, sin broquel ni coraza, no llevaban más resguardo que su turbante, y para ofensa lanza y alfanje, sin perjuicio del arco, ballesta y sable, que la caballería jugaba con suma destreza.
    • 1896 Blanco Schz, R. Arte escritura [1902] (CDH )
      Así, para dar idea de un animal, se dibujaba su figura. Cuando el objeto cuya idea se quería representar era de grandes dimensiones, se dibujaba solamente la parte principal, y por esto, para representar dos ejércitos en batalla, se dibujaban dos manos armadas de arco y broquel.
    • 1897 Valera, J. Cordobeses Creta Cuentos (CDH )
      Su estirpe se remontaba a las edades míticas. Contaba entre sus antepasados curetes y dáctilos ideos, de los que tejiendo danzas guerreras al son de los clarines y, al estruendo de sus broqueles heridos por el pomo de las espadas rodearon a Zeus cuando niño, e impidieron que Cronos le oyera y le devorara.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] (CDH )
      [...] y aunque hubieron de retirarse ante la resuelta actitud del alguacil, fué para proveerse de espadas y broqueles y volver de nuevo a su empeño; y al tratar el alguacil de prohibirles la entrada, sacaron las espadas, hiriéndole.
    • 1901 Blasco Ibáñez, V. Sónnica [2003] (CDH )
      Dos esclavos llevaban pendientes de un palo sostenido en hombros una fila de broqueles de bronce, que otro golpeaba con un mazo.
    • 1902 Valle-Inclán, R. M. Sonata otoño [1996] Esp (CDH )
      No llevaba espada ni broquel:
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      / [...] en los cuadros pendientes de los épicos muros, / ví pasar, como sombras de otros tiempos obscuros, / procesiones de obispos y magnates y damas, / entre un revoloteo de mantos y oriflamas; / y guerreros sentados en lustrosos corceles, / entre lanzas agudas y redondos broqueles. / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      SEÑORA: ¿con qué timbres se ostentan mis amores? / Señora: ¿qué grabados ilustran mi broquel? / ¡Las trágicas leyendas de cien Conquistadores, / las armas de dos mundos y un gajo de laurel! / / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      / Soy épico dos veces; y estoy enamorado; / del Sol que hay en mi fina coraza de soldado / y del León rampante que ilustra mi broquel: [...]. / / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      / / Fui Yupanqui. Nuestros Andes me brindaban con su nieve, / los condores con sus plumas, las alpacas con su piel. / Viví siempre como el rayo, deslumbrante pero breve, / con tu imagen estampada contra el cuero del broquel. / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      Solemnemente triste fué Cuacthemoc. Un día / un grupo de hombres blancos se abalanzó hasta él; / y mientras que el imperio de tal se sorprendía, / el arcabuz llenaba de huecos el broquel. / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 124 Pe (CDH )
      / / [...] por en medio, así, de la aspereza, / avanza, uno tras otro, el grupo entero, / sin inclinar la indómita cabeza, / resuelta la actitud, el gesto ufano, / un brazo firme en el broquel de cuero / y un hacha erguida entre la diestra mano...
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 130 Pe (CDH )
      / / Y en tanto que se aleja el cóndor fiero, / Lautaro abre su trocha en la aspereza; / y le sigue callado el grupo entero, / resuelta la actitud, el gesto ufano, / un brazo firme en el broquel de cuero / y un hacha erguida entre la diestra mano...
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      / / Por distraer sus penas, el Inca dió en guerrero: / puso á su tropa en marcha y el broquel requirió; / fué dejando despojos sobre cada sendero; / y las nieves más altas con su sangre manchó. / / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 250 Pe (CDH )
      / Guerrero fuiste con que Yupanqui un día / hacia el Arauco sin descansar marchó, / y, con tu lanza, con tu broquel de cuero, / entraste en filas, del tamboril al són [...]. / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 265 Pe (CDH )
      / [...] los cuadros de dolientes y mágicas pinturas, / que evocan todo un tiempo; y, á veces, armaduras, / en donde, entre las aspas de acero contra acero, / sobre un broquel, un casco sacude su plumero... / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 336 Pe (CDH )
      / Alrededor y en grupos, con arcos, flechas, lanzas, broqueles, / se empinaban soldados ceremoniosos, en cuyas pieles / de vicuña brillaban dibujos hechos con oro fino. / / /
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Y por si alguno no entendía la alusión, hallábase escrito en el broquel del Estafermo con letras muy gordas:
    • 1912 Leguina, E. Glosario armería [1912] Esp (BD)
      Broquel.- Escudo pequeño, algunas veces de madera y cubierto de piel, con guarnición de hierro al canto y en medio un hueco, para que la mano pudiera empuñar el asa, y otras de acero sin cubierta [...].
    • 1917 Reyes, A. Anáhuac [1984] Mx (CDH )

      Sus cerbatanas tienen los broqueles y puntería tan largos como un jeme y de oro; están adornadas con formas de flores y animales.

    • 1917 Reyes, A. Anáhuac [1984] Mx (CDH )

      Había casas para granero y almacenes, sobre cuyas puertas se veían escudos que figuraban conejos, y donde se aposentaban los tesoreros, contadores y receptores; casas de armas cuyo escudo era un arco con dos aljabas, donde había dardos, hondas, lanzas y porras, broqueles y rodelas, cascos, grebas y brazaletes, bastos con navajas de pedernal, varas de uno y dos gajos, piedras rollizas hechas a mano, y unos como paveses que, al desenrollarse, cubrían todo el cuerpo del guerrero.

    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] (CDH )
      En los planos de las entrepuertas estaban pintados los héroes de la Ilíada escocesa: el bardo Ossian y su arpa, Malvina la de los redondos brazos y sueltas crenchas de oro, los guerreros bigotudos con cascos de aletas y salientes bíceps que se daban cuchilladas en los broqueles, despertando los ecos de los lagos verdes.
    • 1922 Hnqz Carvajal, F. Vida cívica Álbum sonetos (CDH )
      En lid heróica transcurrió el decenio... / i el bravo pueblo, sin broquel ni escudo, / alzar la enseña redentora pudo / en donde el fuego devoró el injenio.
    • 1941 Diego, G. Alondra [1985] (CDH )
      ¿No ves centellear, allá en la cima / de gracia y luz diamante, ascuas de espada? / No, esquivo burlador, no valdrán nada / careta ni broquel, guardia ni esgrima.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 98 Ar (CDH )
      De modo tal que, al verla sobrecargada de tesoros, el espectador más indiferente habría sentido la tentación de hundir sus manos hasta el codo en aquella vistosa joyería, si un no sé qué de puro, jovial e inocente que la resguardaba como un broquel no hubiese cohibido al espectador y tironeado riendas a su codicia innoble de filibustero.
    • 1968 García Pavón, F. Reinado Witiza [1976] (CDH )
      Éste, al oír los múltiples y esforzados aplausos, dio un respingo cachorril, se restregó ambos ojos con iguales manos, y luego de orientarse de qué parte del gran salón le venía el manoteo y la guasa, se puso el paño al hombro, tomó la bandeja bajo el brazo como un broquel y fue hacia ellos.
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro [1976] Esp (BD)
      BROQUEL SEVILLANO o DE LOS SEVILLANOS Germ. Broquel fabricado en Sevilla. Los más famosos eran los de Barcelona.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 285 Ar (CDH )
      Acedo, a quien uno de los canónigos de la Colegiata enseñara a leer, deletreaba de tarde, para sus reunidos señores, alguna larga y deslomada novela de Caballerías, préstamo de un vecino bondadoso, y las horas se desgranaban con el constante chocar de lanzas y hundir de broqueles, requerir de damiselas y consolar de viudas, amores de Lanzarote, hazañas de Reinaldos, de Galván, de Belianís de Grecia, etc., que yo escuchaba conmovido, pues esos episodios me transportaban a la isla de Avalón y a la memoria del duende Dindi y su verde caperuza.
    • 1989 Aparicio, J. P. Retratos [1989] Esp (CDH )
      [...] una mujer bailaba; unos hombres comían y bebían, un servidor les traía un ave asada; unos hombres y unas mujeres mataban un cerdo; unos hombres luchaban con espada y broquel; unas mujeres cogían fruta de unos árboles [...].
    • 1993 Schz Ferlosio, R. Malos años [1993] Esp (CDH )
      [...] si no tenemos soldados, yo enjaezaré cien caballos con sus caballeros y disfrazaré a quinientos jóvenes como de infantería, y con tal arte que únicamente la batalla que nunca habrán de combatir podría llegar a comprobar si sus armas son de hierro o de madera y sus yelmos y broqueles de bronce o de cartón.
    • 2001 Miralles, J. Hernán Cortés Mx (CDH )
      Cedió la pared y al venirse abajo, con el estruendo de las piedras, de las armas y el broquel que portaba, salió el marido, quien al verlo en el suelo, sospechando algo, estuvo a punto de matarlo, y lo hubiera hecho de no habérselo impedido la suegra.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      broquel [...] m. Escudo pequeño de madera o corcho.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      broquel [...] m. Escudo pequeño de madera o corcho.
    • 2017 Schz, A. "Duelos de espada en la Villa Olímpica" [13-11-2017] El Periódico (Barcelona) Esp (HD)
      Además de espada ropera, Duo Bellum ofrece clases de espada larga, espada y broquel (con un escudo pequeño), ‘messer’ (una especie de espada de un solo filo), ‘ringen’ (técnica cuerpo a cuerpo del XV), pugilismo (boxeo antiguo) y ‘savate’ (con puños y pies). También hacen exhibiciones, demostraciones en ferias, encuentros medievales.
  2. 1⟶metáfora
    s. m. Defensa o protección.
    docs. (1557-2014) 15 ejemplos:
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] (CDH )
      Este oidor, [...] alcanzóle la muerte e quedóse en la mar, sepoltura bastante a tan falsas relaciones; porque aunque se pudiesen quejar de la acelerada muerte del factor, [...] no por eso se daba licencia a se levantar el licenciado Cepeda ni los demás, e juntarse con Gonzalo Pizarro contra el visorrey [...]. Eso es un broquel de que han usado siempre en estas partes e Indias todos los malos jueces e tiranos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      broquel [...] m. defensa (‖ amparo).
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] (CDH )
      Este oidor, [...] alcanzóle la muerte e quedóse en la mar, sepoltura bastante a tan falsas relaciones; porque aunque se pudiesen quejar de la acelerada muerte del factor, [...] no por eso se daba licencia a se levantar el licenciado Cepeda ni los demás, e juntarse con Gonzalo Pizarro contra el visorrey [...]. Eso es un broquel de que han usado siempre en estas partes e Indias todos los malos jueces e tiranos.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Broquel. Metaphoricamente significa repáro, defensa, protección.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )

      El que tiene, pues, por su parte la satisfacción de su conciencia, ármese del desprecio de la calumnia; éste es el broquel en que se embotan sus tiros [...].

    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] I, 2ª, 70 Esp (CDH )
      / / ¡Ó Marinos Hispanos! / Broquel fue de la patria vuestra vida, / Que, al fin, vengada y siempre defendida / Será por vuestras manos. / /
    • 1856 Jover, N. C. Amarguras rey [2003] (CDH )
      Vos, Godinez, vendreis á mi lado, pues aunque solemos no estar de acuerdo en muchos puntos de consejo, no acontece así tratándose de arrostrar peligros, y sin que esto sea agraviar á ninguno de mis buenos amigos, fio tanto en vuestra espada como en la mia; mi escudero Garcés de Barbasa nos hará de tercero, pues ya sabeis que su pecho es el mejor broquel que yo gasto, y los otros siete caballeros que han de acompañarnos que los designe la suerte: en todos tengo confianza.
    • 1861 Campoamor, R. Polémicas democracia [1901] (CDH )
      ¿Que hay ricos que no sufren? ¡Ah! Si pudieses medir con el pensamiento todos los dolores morales que sufren las clases acomodadas, probablemente te refugiarías gustoso contra esos dolores tras el broquel de tus harapos.
    • 1881 Pz Galdós, B. Desheredada [2003] (CDH )
      El loco amor al lujo y las comodidades eran los puntos débiles de Isidora; su necesidad la brecha por donde la atacaban, prometiendole villas y castillos; pero no obstante estas desventajas, resistía batiéndose con el arma de su orgullo y amparada del broquel de su nobleza.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] (CDH )
      Era una precaución prudentísima, una especie de broquel con que se resguardaba el viajero de mil impertinencias para todos molestas y para él tal vez peligrosas.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] (CDH )
      Bondadosamente replicó el Bailío que más eficaces que el amuleto de los ermitaños eran la razón y la justicia, formidables broqueles que él llevaba en su pecho [...].
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Luego de mirar a Orencia y comprender su error de haber osado a la incomparable compararla, fascinadamente volvieron sus ojos a la incomparable..., a la insuperable..., a la que bajo los aplausos, y agradeciendo el triunfo a reverencias y sonrisas, guiada por el conde, avanzaba recta a él, con una especie de imprevista traición de todos sus hechizos contra el sorprendido, sin el broquel de su altivez y sus recuerdos...
    • 1986 Futoransky, L. Pe a Pa [1986] Ar (CDH )
      En suma, el caimán se fue para Barranquilla, los bohemios abandonaron el Barrio Latino, pero los funcionarios, cuándo no, hibernando están en alguna Bariloche, bien burguesa, cómo no. Tú, baldosa floja, bruma y broquel de la vida mía, bárrete hasta de mis bronquios, así fingiendo ser bacante intentaré beber un merecido bálsamo en las ruinas de Baalbek.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      broquel [...] m. defensa (‖ amparo).
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] (CDH )
      Este oidor, [...] alcanzóle la muerte e quedóse en la mar, sepoltura bastante a tan falsas relaciones; porque aunque se pudiesen quejar de la acelerada muerte del factor, [...] no por eso se daba licencia a se levantar el licenciado Cepeda ni los demás, e juntarse con Gonzalo Pizarro contra el visorrey [...]. Eso es un broquel de que han usado siempre en estas partes e Indias todos los malos jueces e tiranos.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Broquel. Metaphoricamente significa repáro, defensa, protección.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )

      El que tiene, pues, por su parte la satisfacción de su conciencia, ármese del desprecio de la calumnia; éste es el broquel en que se embotan sus tiros [...].

    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] I, 2ª, 70 Esp (CDH )
      / / ¡Ó Marinos Hispanos! / Broquel fue de la patria vuestra vida, / Que, al fin, vengada y siempre defendida / Será por vuestras manos. / /
    • 1856 Jover, N. C. Amarguras rey [2003] (CDH )
      Vos, Godinez, vendreis á mi lado, pues aunque solemos no estar de acuerdo en muchos puntos de consejo, no acontece así tratándose de arrostrar peligros, y sin que esto sea agraviar á ninguno de mis buenos amigos, fio tanto en vuestra espada como en la mia; mi escudero Garcés de Barbasa nos hará de tercero, pues ya sabeis que su pecho es el mejor broquel que yo gasto, y los otros siete caballeros que han de acompañarnos que los designe la suerte: en todos tengo confianza.
    • 1861 Campoamor, R. Polémicas democracia [1901] (CDH )
      ¿Que hay ricos que no sufren? ¡Ah! Si pudieses medir con el pensamiento todos los dolores morales que sufren las clases acomodadas, probablemente te refugiarías gustoso contra esos dolores tras el broquel de tus harapos.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] (CDH )
      Su originalidad es toda de pensador crítico, y estriba en el análisis de nuestras facultades de conocer, el cual análisis kantiano, reduciendo el conocimiento al fenómeno o apariencia sensible, y declarando impenenetrables los nóumenos, sirve de broquel a los positivistas, y por otra parte, reduciendo las primeras nociones a formas subjetivas, abre la puerta al más desenfrenado idealismo.
    • 1881 Pz Galdós, B. Desheredada [2003] (CDH )
      El loco amor al lujo y las comodidades eran los puntos débiles de Isidora; su necesidad la brecha por donde la atacaban, prometiendole villas y castillos; pero no obstante estas desventajas, resistía batiéndose con el arma de su orgullo y amparada del broquel de su nobleza.
    • 1888 Pereda, J. M. Montálvez [1888] (CDH )
      Al amparo de la ficción, detrás de mi broquel de niña candorosa, mis malicias de mujer precoz escudriñaban todo el campo de batalla y conocían hasta las intenciones del enemigo, sin que el tiroteo de su obligado tributo de lisonjas y de galanterías me causara el más leve daño con las que de ellas eran necias ó impertinentes.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] (CDH )
      Era una precaución prudentísima, una especie de broquel con que se resguardaba el viajero de mil impertinencias para todos molestas y para él tal vez peligrosas.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] (CDH )
      Bondadosamente replicó el Bailío que más eficaces que el amuleto de los ermitaños eran la razón y la justicia, formidables broqueles que él llevaba en su pecho [...].
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Luego de mirar a Orencia y comprender su error de haber osado a la incomparable compararla, fascinadamente volvieron sus ojos a la incomparable..., a la insuperable..., a la que bajo los aplausos, y agradeciendo el triunfo a reverencias y sonrisas, guiada por el conde, avanzaba recta a él, con una especie de imprevista traición de todos sus hechizos contra el sorprendido, sin el broquel de su altivez y sus recuerdos...
    • 1986 Futoransky, L. Pe a Pa [1986] Ar (CDH )
      En suma, el caimán se fue para Barranquilla, los bohemios abandonaron el Barrio Latino, pero los funcionarios, cuándo no, hibernando están en alguna Bariloche, bien burguesa, cómo no. Tú, baldosa floja, bruma y broquel de la vida mía, bárrete hasta de mis bronquios, así fingiendo ser bacante intentaré beber un merecido bálsamo en las ruinas de Baalbek.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      broquel [...] m. defensa (‖ amparo).
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      broquel [...] m. defensa (‖ amparo).
  3. Acepción en desuso
  4. s. m. Esp Mx Parte del adorno que se pone generalmente en el lóbulo de la oreja.
    docs. (1629-1803) 7 ejemplos:
    • 1629 Anónimo Carta dote Luis Sotomayor y Beatriz Belarde [1998] Docs APToledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Mas treynta y tres mill y ochozientos sesenta y quatro maravedis en que se taso unas arracadas de perlas y broquelillos.
    • 1803 Anónimo "Aviso al público" [07-10-1803] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Dos arracadas de plata, el reverso liso, con sus medias vallestillas, asas, y topecillos de oro, compuestas de dos broquelillos y dos almendras pendientes, hechas de hojas, pámpanos y engastes, guarnecido todo con 176 diamantes brillantes, y con 56 rubiés engastados en oro.
    • 1629 Anónimo Carta dote Luis Sotomayor y Beatriz Belarde [1998] Docs APToledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Mas treynta y tres mill y ochozientos sesenta y quatro maravedis en que se taso unas arracadas de perlas y broquelillos.
    • 1655 Anónimo Carta dote J. Pz Soto y E. Bocángel Docs casa Bocangelina (1562-1710) Esp (CDH )
      Vnas arracadicas de oro y perlicas que a la una le falta el broquelillo y las perlillas de ambas a los enjugadores, en doce ducados de plata que hacen diez y ocho de vellon.
    • 1670 Anónimo Inventario platero García Linares p. 205 Platería Murcia Esp (BD)
      Primeramente pessaron las sortijas de oro y pessaron veinte castellanos. […] ― pessaron unos broqueletes con unos granos ziento y dos castellanos de oro.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BROQUELILLO. s. m. Además del sentido recto, que es diminutivo de Broquél, se llama tambien assi el botoncillo de que está pendiente la piedra, almendra, ó pendientes de los perendengues, ó arracadas, con que adornan las oréjas las mugéres
    • 1758 Anónimo "Pérdidas" [17-03-1758] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Se perdió la primera semana de Quaresma una Arracada sin broquelillo, con una perla, y quatro granitos de Aljofar, todo engarzado en oro [...].
    • 1792 León Gama, A. Descripción piedras [1832] p. 77 Mx (BD)
      […] en la boca se registran solo tres colmillos, y los que le sirven de lábios están pintados de color rojo, del cual tambien es un zarcillo que tiene en la oreja, con su broquel ó botón de oro que nombran nacachtli.
    • 1803 Anónimo "Aviso al público" [07-10-1803] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Dos arracadas de plata, el reverso liso, con sus medias vallestillas, asas, y topecillos de oro, compuestas de dos broquelillos y dos almendras pendientes, hechas de hojas, pámpanos y engastes, guarnecido todo con 176 diamantes brillantes, y con 56 rubiés engastados en oro.
  5. Acepción en desuso
  6. s. m. Rueda de la espuela, pequeña y con puntas.
    Sinónimo: rodela
    docs. (1726) Ejemplo:
    • 1726 Noveli, N. R. Cartilla torear [1947] Esp (CDH )
      Acicates, ni chicos ni grandes, proporcionados al pie, y que el brazo de la caja de adentro sea más corto que el de la parte de afuera una pulgada, por que no impida la planta en el estribo, como también la parte inferior del broquelillo de la púa estará limada, para que no embarace el pisar, si se hallare a pie.
  7. Acepción en desuso
  8. 1⟶metáfora
    s. m. Mar. Posición en que quedan las velas cuando se maniobra con ellas para que reciban el viento por la cara de proa.
    docs. (1732-2014) 12 ejemplos:
    • c1732 Fernández, A. G. Maniobras navíos [1753] fol. 21v Esp (BD)
      Luego que el Velacho esté en facha, ó el viento quasi á fil de roa, se Brazea un poco por Sotavento, y se aguanta el Voliche de Barlovento, para abatir el Navio mas facilmente, á lo qual llaman los Marineros: hazer broquelete. Vozes para lo dicho: 1. Brazea por Sotavento el Velacho. 2. Aguanta el Voliche de Barlovento.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      broquel. [...] m. Mar. Posición en que quedan las velas y vergas cuando se abroquelan.
    • c1732 Fernández, A. G. Maniobras navíos [1753] fol. 21v Esp (BD)
      Luego que el Velacho esté en facha, ó el viento quasi á fil de roa, se Brazea un poco por Sotavento, y se aguanta el Voliche de Barlovento, para abatir el Navio mas facilmente, á lo qual llaman los Marineros: hazer broquelete. Vozes para lo dicho: 1. Brazea por Sotavento el Velacho. 2. Aguanta el Voliche de Barlovento.
    • 1766 Zuloaga, S. Trat maniobras navales p. 143 Esp (BD)
      Para que con esta diligencia tome promptamente por abante, dexando el Aparejo como estaba, ó quitando el Broquél, y disponiendo como estaba de bolina, hasta que el Viento le dé por donde era Sotavento, ó su Servióla, á cuyo tiempo mandará cambiár el Aparejo de el medio, dando la voz 2.ª y 3.ª.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      Broquel. s. m. Man. La posición de las vergas y velas cuando se abroquela. Zul.
    • 1831 Roldán, M. Cartilla instrucción guardias marinas p. 243 Esp (BD)
      Modo de abroquelar el velacho [...]. Sin embargo de lo dicho, se debe advertir que no es indiferente la cantidad que ha de cobrarse para hacer el broquel, porque si se afirma mucho, aunque se obtenga por resultado el dejar el velacho en facha, el impulso de esta vela en tal disposición será más bien para contribuir a que el buque retroceda que para abatir la proa [...].
    • 1831 Roldán, M. Cartilla instrucción guardias marinas p. 457 Esp (BD)
      [...] con igual idea, atendiendo á que los esfuerzos de las velas abroqueladas contribuyen á hacer caminar el buque para atras, se acostumbra, luego que el velacho está todo en facha, bracearlo por sotavento, dejando su verga paralela á la del trinquete, y halando en seguida el boliche, á cuya maniobra llaman los marineros hacer broquelete.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      BROQUEL. s. m. (Náut.) La posición de las vergas y velas cuando se abroquela.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Broquel [...] Mar. La posición de las vergas y velas cuando se abroquela.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      BROQUEL. m. [...] Mar. Posición en que quedan las vergas y velas cuando se abroquelan.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      BROQUEL. La posición de las vergas y velas cuando se abroquela.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      broquel. [...] Mar. Posición en que quedan las velas y vergas cuando se abroquelan.
    • c1732 Fernández, A. G. Maniobras navíos [1753] fol. 21v Esp (BD)
      Luego que el Velacho esté en facha, ó el viento quasi á fil de roa, se Brazea un poco por Sotavento, y se aguanta el Voliche de Barlovento, para abatir el Navio mas facilmente, á lo qual llaman los Marineros: hazer broquelete. Vozes para lo dicho: 1. Brazea por Sotavento el Velacho. 2. Aguanta el Voliche de Barlovento.
    • 1766 Zuloaga, S. Trat maniobras navales p. 143 Esp (BD)
      Para que con esta diligencia tome promptamente por abante, dexando el Aparejo como estaba, ó quitando el Broquél, y disponiendo como estaba de bolina, hasta que el Viento le dé por donde era Sotavento, ó su Servióla, á cuyo tiempo mandará cambiár el Aparejo de el medio, dando la voz 2.ª y 3.ª.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      Broquel. s. m. Man. La posición de las vergas y velas cuando se abroquela. Zul.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      Broquelete. s. m. dim. de broquel. La posicion de la verga y vela del velacho bien braceada por sotavento, con el viento en facha y el boliche de barlovento aguantado, para que ayude á caer mas pronto la proa en una virada por avante. La ejecucion de esta maniobra se expresa por la frase de hacer broquelete.
    • 1831 Roldán, M. Cartilla instrucción guardias marinas p. 243 Esp (BD)
      Modo de abroquelar el velacho [...]. Sin embargo de lo dicho, se debe advertir que no es indiferente la cantidad que ha de cobrarse para hacer el broquel, porque si se afirma mucho, aunque se obtenga por resultado el dejar el velacho en facha, el impulso de esta vela en tal disposición será más bien para contribuir a que el buque retroceda que para abatir la proa [...].
    • 1831 Roldán, M. Cartilla instrucción guardias marinas p. 457 Esp (BD)
      [...] con igual idea, atendiendo á que los esfuerzos de las velas abroqueladas contribuyen á hacer caminar el buque para atras, se acostumbra, luego que el velacho está todo en facha, bracearlo por sotavento, dejando su verga paralela á la del trinquete, y halando en seguida el boliche, á cuya maniobra llaman los marineros hacer broquelete.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      BROQUEL. s. m. (Náut.) La posición de las vergas y velas cuando se abroquela.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Broquel [...] Mar. La posición de las vergas y velas cuando se abroquela.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      BROQUEL. m. [...] Mar. Posición en que quedan las vergas y velas cuando se abroquelan.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      BROQUEL. La posición de las vergas y velas cuando se abroquela.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      broquel. [...] Mar. Posición en que quedan las velas y vergas cuando se abroquelan.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      broquel. [...] m. Mar. Posición en que quedan las velas y vergas cuando se abroquelan.
  9. s. m. Esp Mx Adorno que se pone generalmente en el lóbulo de la oreja.
    Sinónimo: pandereta
    docs. (1769-2014) 15 ejemplos:
    • 1769 Anónimo "Pérdidas" [25-04-1769] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      El Domingo de Ramos se perdieron embueltos en un papel dos broquelillos de diamantes en oro, con sus perillas falsas [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      broquel [...] m. Méx. Tipo de zarcillo (‖ pendiente).
    • 1769 Anónimo "Pérdidas" [25-04-1769] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      El Domingo de Ramos se perdieron embueltos en un papel dos broquelillos de diamantes en oro, con sus perillas falsas [...].
    • 1785 Legislación Aranceles reales p. 145 Esp (BD)
      Arracadas, Pendientes, Broquelillos, ó Zarcillos de abalorio, cañutillo, ó cuentas de vidrio, engarzadas en alambre, cada docena de pares veinte maravedis.
    • 1786 Anónimo "Regalos nacimiento infante D. Pedro" [26-07-1786] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      A dos de las tres Camaristas se han dado broquelillos de esmeraldas y brillantes, y á la otra Camarista broquelillos de rubíes y brillantes. A la Azafata pendientes de brillantes de solo boton y almendra. A la Moza de retrete unos broquelillos de esmeraldas y brillantes inferiores á los otros.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BROQUELILLOS, llaman las señoras á una especie de pendientes redondos, que usan, y sirven como de guarda, y broquél á la ternilla de la oreja, de que cuelgan muy poco. Los que usan hoi no tienen pendiente por lo comun piedra alguna: antiguamente era al contrario.
    • 1826 Anónimo "Pérdidas" [30-11-1826] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El dia 23 del actual se perdió en la calle de Barrionuevo una cajita de paja, la cual contenía un par de pendientes broquelillos de oro con tres granos de aljofar.
    • 1891 Anónimo (El Abate) "Crónica verano" [16-08-1891] La Última Moda (Madrid) Esp (HD)
      También abunda mucho en San Sebastián estos días la clase popular madrileña, compuesta de lo más rico y notable de los mercados de la corte. Bien peinadas á lo Tato ó á lo chula, sin nada en la cabeza, con un rico pañuelo de Manila negro, bordado de lo mismo, con la falda de cretona corta y resplandeciendo de limpia, las manos cubiertas de sortijas y luciendo en las orejas buenos broquelillos de aljofar o arracadas de diamantes, van á tomar sus baños [...].
    • 1904 Anónimo "Robo importante" [05-05-1904] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Unos broquelillos de perlas con diamantes, cuatro sortijas de oro y piedras de valor, un medallón y una cruz de oro con diamantes, más una cadena de oro.
    • 1931 Lasso Vega Lpz Tejada, M. (Márqués del Santillo) "Regalos de boda" [30-04-1931] Revista de Historia y Genealogía Española (Madrid) Esp (HD)
      Por Ferias, el Novio.- Vn par de Broquelillos de Topacios, y brillantes; un desaville de muer, guarnecido de Marli, bordado; un abanico con paio correspondiente, bordado en bandeja de plata.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      BROQUEL. m. En Méjico, arete en forma de barrita que atraviesa horizontalmente la perforación de la oreja y tiene por el extremo al frente, de ordinario un adorno o una piedra preciosa y un resorte con que cierra, en el opuesto o posterior extremo.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] Mx (CDH )
      En la parte alta del peinado, lucía Carmelita, tres grandes brillantes en artístico broche, no menos valiosos que los broqueles, el magnífico collar de tres hilos de perlas y de brillantes y las soberbias pulseras que completaban su reservado toilette.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      broquel [...] m. Méx. Tipo de zarcillo (‖ pendiente).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Broquel. m. Mx. Pendiente para oreja que a modo de pequeño perno atraviesa el lóbulo y se asegura por el lado interior del mismo con una tuerquecilla. rur.
    • 1769 Anónimo "Pérdidas" [25-04-1769] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      El Domingo de Ramos se perdieron embueltos en un papel dos broquelillos de diamantes en oro, con sus perillas falsas [...].
    • 1785 Legislación Aranceles reales p. 145 Esp (BD)
      Arracadas, Pendientes, Broquelillos, ó Zarcillos de abalorio, cañutillo, ó cuentas de vidrio, engarzadas en alambre, cada docena de pares veinte maravedis.
    • 1786 Anónimo "Regalos nacimiento infante D. Pedro" [26-07-1786] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      A dos de las tres Camaristas se han dado broquelillos de esmeraldas y brillantes, y á la otra Camarista broquelillos de rubíes y brillantes. A la Azafata pendientes de brillantes de solo boton y almendra. A la Moza de retrete unos broquelillos de esmeraldas y brillantes inferiores á los otros.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BROQUELILLOS, llaman las señoras á una especie de pendientes redondos, que usan, y sirven como de guarda, y broquél á la ternilla de la oreja, de que cuelgan muy poco. Los que usan hoi no tienen pendiente por lo comun piedra alguna: antiguamente era al contrario.
    • 1826 Anónimo "Pérdidas" [30-11-1826] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El dia 23 del actual se perdió en la calle de Barrionuevo una cajita de paja, la cual contenía un par de pendientes broquelillos de oro con tres granos de aljofar.
    • 1861 Anónimo "Almonedas. Cuesta S. Domingo" [28-02-1861] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la cuesta de Sto. Domingo, número 4, cuarto principal; se hace almoneda de un piano de seis octavas, sillería de guta-percha [...], mantillas, paraguas, cubiertos, polkas de diamantes, broquelillos y otras muchas alhajas procedentes de empeños, y tomándolo todo junto se dará muy arreglado.
    • 1883 Anónimo "Sucesos. Robo" [25-04-1883] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Ayer a las dos y media de la tarde se cometió un robo en el piso tercero de la casa número 5 de la calle del Nuncio, consistente en una cadena de oro con un medallon del mismo metal, unos broquelillos con perlas, un rewólver de seis tiros y unos 15 ó 20 duros en monedas antiguas.
    • 1891 Anónimo (El Abate) "Crónica verano" [16-08-1891] La Última Moda (Madrid) Esp (HD)
      También abunda mucho en San Sebastián estos días la clase popular madrileña, compuesta de lo más rico y notable de los mercados de la corte. Bien peinadas á lo Tato ó á lo chula, sin nada en la cabeza, con un rico pañuelo de Manila negro, bordado de lo mismo, con la falda de cretona corta y resplandeciendo de limpia, las manos cubiertas de sortijas y luciendo en las orejas buenos broquelillos de aljofar o arracadas de diamantes, van á tomar sus baños [...].
    • 1904 Anónimo "Robo importante" [05-05-1904] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Unos broquelillos de perlas con diamantes, cuatro sortijas de oro y piedras de valor, un medallón y una cruz de oro con diamantes, más una cadena de oro.
    • 1931 Lasso Vega Lpz Tejada, M. (Márqués del Santillo) "Regalos de boda" [30-04-1931] Revista de Historia y Genealogía Española (Madrid) Esp (HD)
      Por Ferias, el Novio.- Vn par de Broquelillos de Topacios, y brillantes; un desaville de muer, guarnecido de Marli, bordado; un abanico con paio correspondiente, bordado en bandeja de plata.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      BROQUEL. m. En Méjico, arete en forma de barrita que atraviesa horizontalmente la perforación de la oreja y tiene por el extremo al frente, de ordinario un adorno o una piedra preciosa y un resorte con que cierra, en el opuesto o posterior extremo.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] Mx (CDH )
      En la parte alta del peinado, lucía Carmelita, tres grandes brillantes en artístico broche, no menos valiosos que los broqueles, el magnífico collar de tres hilos de perlas y de brillantes y las soberbias pulseras que completaban su reservado toilette.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      broquel [...] m. Méx. Tipo de zarcillo (‖ pendiente).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Broquel. m. Mx. Pendiente para oreja que a modo de pequeño perno atraviesa el lóbulo y se asegura por el lado interior del mismo con una tuerquecilla. rur.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      broquel [...] m. Méx. Tipo de zarcillo (‖ pendiente).
  10. Acepción en desuso
  11. s. m. Bot. Órgano esporífero plano y poco prominente en los líquenes.
    Sinónimo: pelta
    docs. (1787-1857) 8 ejemplos:
    • 1787 Palau Verdera, A. Trad Parte práctica Botánica Linneo, VII [1787] p. 760 Esp (BD)
      Cast. Lichên de brezales. Habita en las selvas muy estériles de Europa entre pedregales y sumideros. El Doct. Zoega halló dos variedades de esta especie; y la de Dillenio la encontró debaxo de los Enebros, con el broquel ó pelta con estipite, como si fuese un agarico menudo, y adornado de un sombrerillo convexo: la de Linneo se halló entre el Esfagno, con el escudo sentado y plano.
    • 1787 Palau Verdera, A. Trad Parte práctica Botánica Linneo, VII [1787] p. 760 Esp (BD)
      Cast. Lichên de brezales. Habita en las selvas muy estériles de Europa entre pedregales y sumideros. El Doct. Zoega halló dos variedades de esta especie; y la de Dillenio la encontró debaxo de los Enebros, con el broquel ó pelta con estipite, como si fuese un agarico menudo, y adornado de un sombrerillo convexo: la de Linneo se halló entre el Esfagno, con el escudo sentado y plano.
    • 1788 Palau Verdera, A. Trad Sistema vegetables Linneo [1788] p. 644 Esp (BD)
      Lichên como bisso, entre leproso y harinoso, con las peltas ó broqueles con estipite y casi globosos.
    • 1788 Palau Verdera, A. Trad Sistema vegetables Linneo [1788] p. 235 Esp (BD)
      Cast. Ciprés del Japón [...] las piñas globosas, solitarias, laterales y colocadas en la rama más corta, con las escamas abroqueladas, y el broquel cubierto desde el dorso con una escama lanceolada y mas ancha, pero con seis dientes alesnados y largos en la margen interior.
    • 1834 Blanco Fdz, A. TratBotánica I p. 201 Esp (BD)
      Papaver. Cáliz de dos hojuelas caducas. Corola de cuatro pétalos. Germen aovado, grande: estigma en broquel, llano, y radiado. Caja coronada por el estigma, unilocular en el centro, multilocular en la periferia; la cual se abre por unos agujeritos situados por bajo de la corona.
    • 1838 Rodrigo, J. Trad HNatural, Salacroux, III p. 38 Esp (BD)
      Las bulas (bulla) se distinguen a primera vista de las aplisias por la falta de tentáculos o por la pequeñez de estos órganos, si se quiere mirar como tales la especie de broquel carnoso, debajo del cual están colocados los ojos de estos animales. La mayor parte de las bulas tienen por otro lado una concha que, aunque demasiado pequeña para proteger el cuerpo del animal, no por eso es menos entera y visible esteriormente.
    • 1848 Cutanda, V. / Amo, M. Botánica descriptiva p. 799 Esp (BD)
      Gén. Callitris. Vent. Flores monóicas situadas en diversos ramos [...] los filam. excéntricamente abroquelados, flojamente empizarrados, con las 2-5 celdillas de la antera insertas bajo el estípite del broquel.
    • 1854 Castells, J. Trad DiccMedicina, I p. 776 Esp (BD)
      Epicaride. f. Epicharis. Género de himenópteros de la familia de los melíferos, de cuyas especies, casi todas propias de América, la más conocida es el e. de broquel, e. clypeata.
    • 1857 Galdo, M. M. J. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, VIII p. 148 Esp (BD)
      Anona muricata, Lin; A. sylvestris, Burm.; A. de broquel; guanabano: árbol de la América meridional, cuyas flores, yemas y frutos se usan en las Antillas como bequicos. El fruto es muy estimado por los habitantes del país cuando está bien maduro.
  12. ac. etim.
    s. m. Am Pretil que protege la boca de un pozo.
    docs. (1899-2010) 7 ejemplos:
    • 1899 Wilde, E. Prometeo & Cía. p. 131 Bo (BD)
      Ella estaba para mí en todas partes, hasta en el anfiteatro. Si asomaba la cabeza al broquel del pozo de mi casa, la descubría en el fondo; y si miraba al cielo, Canope, Saturno, Júpiter, Cirio, Aldebarán, la Cintura de Orión, Xy-Tucana, Alfa-Centauro y hasta las Osas mayor y menor, me parecían Filomena.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      broquel [...] Ho, Pe. Antepecho alrededor de la boca de un pozo. rur.
    • 1899 Wilde, E. Prometeo & Cía. p. 131 Bo (BD)
      Ella estaba para mí en todas partes, hasta en el anfiteatro. Si asomaba la cabeza al broquel del pozo de mi casa, la descubría en el fondo; y si miraba al cielo, Canope, Saturno, Júpiter, Cirio, Aldebarán, la Cintura de Orión, Xy-Tucana, Alfa-Centauro y hasta las Osas mayor y menor, me parecían Filomena.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      BROQUEL. m.  [...] Amer. Barbarismo por brocal, pretil o pasamano.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      BROQUEL. M. [...] Barbarismo de Colombia y Ecuador, por brocal del pozo.
    • 1950 RAE DMLE 2.ª ed. (NTLLE)
      BROQUEL. m. *Colomb., Ecuad. y Venez. Barbarismo por Brocal, pretil o pasamano.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Cayó en un pozo de quién sabe cuántas varas de profundidad, de esos pozos que perforan en busca de agua y dejan abiertos al no encontrar, sin señal de peligro, sin broquel de ladrillos.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      broquel [...] Ho, Pe. Antepecho alrededor de la boca de un pozo. rur.
    • 1899 Wilde, E. Prometeo & Cía. p. 131 Bo (BD)
      Ella estaba para mí en todas partes, hasta en el anfiteatro. Si asomaba la cabeza al broquel del pozo de mi casa, la descubría en el fondo; y si miraba al cielo, Canope, Saturno, Júpiter, Cirio, Aldebarán, la Cintura de Orión, Xy-Tucana, Alfa-Centauro y hasta las Osas mayor y menor, me parecían Filomena.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      BROQUEL. m.  [...] Amer. Barbarismo por brocal, pretil o pasamano.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      BROQUEL. M. [...] Barbarismo de Colombia y Ecuador, por brocal del pozo.
    • 1950 RAE DMLE 2.ª ed. (NTLLE)
      BROQUEL. m. *Colomb., Ecuad. y Venez. Barbarismo por Brocal, pretil o pasamano.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Cayó en un pozo de quién sabe cuántas varas de profundidad, de esos pozos que perforan en busca de agua y dejan abiertos al no encontrar, sin señal de peligro, sin broquel de ladrillos.
    • 1980 Arias Cruz, M. Á. Americanismos (FG)
      BROQUEL * n. m. (Colomb., Ecuad., Venez.). Brocal, pretil, pasamano.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      broquel [...] Ho, Pe. Antepecho alrededor de la boca de un pozo. rur.
  13. ac. etim.
    s. m. Ingen. Máquina para excavar túneles.
    docs. (1905) 4 ejemplos:
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] (CDH )
      En este cilindro, que es, por decirlo así, la cámara del broquel, hay que distinguir tres partes: [...] la parte media, en que está el broquel propiamente dicho, con ventanaje de ataque, llamémoslo así; y la parte posterior, en que, protegidos por el vuelo del cilindro, están los obreros [...].
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] (CDH )
      Realmente, la perforación por broqueles ó escudos se comprende sin dificultad de ningún género. Supongamos que se ha empezado á perforar la galería en cuestión, y que [...] se coloca una plancha ó pared de hierro dispuesta á atacarla ó á roerla, á ir penetrando á lo largo del eje ideal del subterráneo. Pues así son los escudos ó broqueles en cuestión.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] (CDH )
      El enorme broquel ó escudo, que va penetrando en el terreno como un enorme roedor de hierro, triturando la tierra, arrojándola tras sí y sosteniendo al mismo tiempo la parte excavada, es ya de uso general. Pero el viejo broquel de Brunel ha recibido importantes perfeccionamientos, y por su medio se han realizado ya muchos trabajos subterráneos [...].
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] (CDH )
      Este sistema es el conocido hace mucho tiempo entre los Ingenieros con el nombre de broquel (ó escudo). El inventor fué el Ingeniero Brunel, que lo empleó por vez primera en el año 1825 para la perforación del primer túnel bajo el Támesis, después de dos ó tres fracasos y cuando la empresa parecía irrealizable.
  14. s. m. Artes. Instrumento de forma redondeada empleado en la elaboración de vasijas y otras piezas de barro cocido.
    docs. (1981-1997) 2 ejemplos:
    • 1981 Álvaro Zamora, M. I. LéxCerámica arag (BD)
      Broquel. Instrumento de madera de forma redondeada de la que sale un mando o asidero, realizado en varios tamaños y empleado en algunas cantarerías de mano aragonesas [...]
    • 1997 Seseña, N. Cacharrería [1997] Esp (CDH )
      La parte inferior y la superior de la vasija se fabricaban por separado, luego se unían para hacer el ensanchamiento esférico, es decir, la redonda, con ayuda de la paleta y el broquel y siempre dando vueltas el cantarero y yendo hacia atrás y hacia delante para ver como iba quedando.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE