7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 16/04/2024
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
casuariforme s., adj. (1953-)
casuariforme
Etim. De casuariformes.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'ave no voladora, endémica de Oceanía, con alas cortas no aptas para el vuelo y plumas de aspecto parecido al pelo, lacias y largas', en 1953, en el Diccionario enciclopédico de la editorial UTEHA. Como 'perteneciente o relativo a los casuariformes' se atestigua en 1986, en las "Enmiendas y adiciones a los diccionarios de la Academia aprobadas por la Corporación (Noviembre de 1984)", publicadas en el Boletín de la Real Academia Española.

  1. s. m. Ave no voladora, endémica de Oceanía, con alas cortas no aptas para el vuelo y plumas de aspecto parecido al pelo, lacias y largas.
    Sinónimos: casoario; casobar; casuario
    docs. (1953-1970) 3 ejemplos:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      casuariforme [...] Ave de un orden de rátidas o corredoras que comprende al casuario y al emú, caracterizadas por ser terrestres, no voladoras, en tres dedos en cada pata y sin quilla en el esternón; en él se incluye la familia de los casuáridos.
    • 1966 Anónimo Enciclopedia Salvat, V s. v. emú Ar (BD)
      Emú adulto con sus crías. Este casuariforme, que existe solamente en Australia, y que después del avestruz es el ave de mayor tamaño que existe, es considerado por algunos científicos como el eslabón intermedio entre el avestruz y el ñandú americano.
    • 1970 Palacios Videla, I. Enciclopedia animales, VI p. 414 Ar (BD)
      Casuariforme de la familia de los casuáridos, de 1,50 m de altura. Tiene el plumaje negro, con plumas suaves y colgantes; el cuello, bastante largo y carunculado, presenta color violado, azul y rojo; la cara es verdosa y el casco que posee sobre la cabeza, alto y achatado por los lados. Vive solitario en las selvas de Nueva Guinea, Ceram, Aru y Australia septentrional (Queensland). Se nutre de fruta y pequeñas presas, y nidifica en cavidades del suelo.
  2. adj. Perteneciente o relativo a los casuariformes.
    docs. (1986-2014) 5 ejemplos:
    • 1986 RAE "Enmiendas diccionarios Academia (Nov 1984)" [01-01-1986] p. 170 Boletín de la Real Academia Española (Madrid) Esp (HD)
      casuariforme [...] adj. Zool. Dícese de aves afines al avestruz y que con esta especie se reunieron en el grupo de las llamadas corredoras. Las pocas especies vivientes son todas habitantes de la región australiana. Ú. t. c. s.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      casuariforme [...] adj. Zool. Dícese de aves afines al avestruz, habitantes de la región australiana y que, en clasificaciones hoy en desuso, formaban junto a aquel el grupo de las llamadas corredoras. Ú. t. c. s.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      casuariforme adj. Zool. Se dice de las aves afines al avestruz, habitantes de la región australiana y que, en clasificaciones hoy en desuso, formaban junto a aquel el grupo de las llamadas Corredoras. U. t. c. s.
    • 2004 Paredes, J. / Pachón R. M. (ed.) Mega siglo XXI s. v. emú Co (BD)
      emú m. Ave casuariforme de los dromiceidos, corredora y de plumaje oscuro, que alcanza casi los dos metros de altura y que vive en Australia.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      casuariforme [...] adj. Zool. Dicho de un ave: Del grupo de las afines al avestruz, habitante de la región australiana y que, en clasificaciones hoy en desuso, formaba junto a aquel el grupo de las llamadas corredoras. U. t. c. s. f., en pl. como taxón.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE