1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cello s. (1901-)
cello, celo, chello
Etim. Préstamo del italiano cello, acortamiento de violoncello.

Se documenta por primera vez, 'instrumento musical de cuerda y arco parecido al violín, pero de mayor tamaño, que se coloca entre las piernas del ejecutante, quien lo toca sentado', en 1901, en un artículo publicado en La Lectura (Madrid). Con la acepción de ‘persona que toca el cello’, se atestigua también en 1901, en un artículo de El Liberal (Madrid); con este valor rivaliza con violonchelo, violonchelista, violoncellista, violoncello, así como con cellista, chelo y chelista. Su uso con el significado metonímico de 'arte o técnica de tocar el cello' solo se registra a partir de 1925 en un artículo publicado en El Liberal (Madrid). La inclusión en los diccionarios tanto de cello como de sus variantes celo y chello (que representan un intento parcial de adaptación a la pronunciación española) no se verifica hasta 1985, en el Diccionario ejemplificado de chilenismos de Morales Pettorino, Quiroz y Peña.


  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de cuerda y arco perteneciente a la familia del violín y la viola, afinado una octava más grave que esta, que se coloca entre las piernas del ejecutante, quien lo toca sentado.
    docs. (1901-2012) 51 ejemplos:
    • 1901 Borrell, F. "Revista musical" [01-01-1901] La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      ¡Qué encanto produce la cuerda baja á pesar de su corto número (ocho violas, seis cellos y seis bajos), al ejecutar con extremada pureza, sin tremar nunca, y distinguiendo sus dos diferentes misiones orquestales: la armónica [...], y la melódica [...] al exponer y desarrollar el tema, con primores de mecanismo propios de un solista!
    • 2012 Agudelo Restrepo, J. E. "Nejla Yatkin" El Mundo (Medellín): elmundo.com Co (CORPES)
      Es un espectáculo creado y dirigido por el colombiano Peter Palacio, quien escuchó varias sonatas para piano y cello del compositor barroco Johann Sebastian Bach y decidió crear un espectáculo de danza contemporánea basándose en esta música.
    • 1901 Borrell, F. "Revista musical" [01-01-1901] La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      ¡Qué encanto produce la cuerda baja á pesar de su corto número (ocho violas, seis cellos y seis bajos), al ejecutar con extremada pureza, sin tremar nunca, y distinguiendo sus dos diferentes misiones orquestales: la armónica [...], y la melódica [...] al exponer y desarrollar el tema, con primores de mecanismo propios de un solista!
    • 1936 Anónimo (A. F.) "Cuarteto «AMIS»" [01-05-1936] P.O.M. (Madrid) Esp (HD)
      La parte de honor estaba destinada a Mozart, con su "Cuarteto en fa mayor", para oboe, violín, viola y cello; obra tan plena de "esprit", espontaneidad y gracia seductora, que por sí sola indemniza del resto de cualquier programa.
    • 1981 Rovner, E. Concierto aniversario [1989] Ar (CDH )
      A un costado hay tres sillas sobre las que están apoyados estuches de dos violines, una viola y un cello, y algo más atrás un tocadiscos.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      La steel band se compone de varias familias sonoras o secciones, como bajos, cellos, violines, guitarras, y en la actualidad incorporan instrumentos como el vibráfono, el triángulo, la tumbadora, el bongó, el timbal, el cencerro.
    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Tu tío Edelmiro el cellista, que empezaba a repasar el arco sobre las cuerdas del cello, atento antes el oído al arpegio que vendría, y sobresaltado ahora ante las palabras del hermano menor, palideció con palidez mortal.
    • 2004 Prensa Página 12, 20/03/2004 Ar (CDH )
      El film de Renán-Bortnik es lento como un adagio para cello de Bach, se toma su tiempo, narra delicadamente.
    • 1901 Borrell, F. "Revista musical" [01-01-1901] La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      ¡Qué encanto produce la cuerda baja á pesar de su corto número (ocho violas, seis cellos y seis bajos), al ejecutar con extremada pureza, sin tremar nunca, y distinguiendo sus dos diferentes misiones orquestales: la armónica [...], y la melódica [...] al exponer y desarrollar el tema, con primores de mecanismo propios de un solista!
    • 1908 Anónimo "Cuarteto «Vela»" [29-03-1908] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      En el trío de violín, viola y cello, op. 3, de Beethoven, y á continuación en el cuarteto, op. 11, de Tschai Kousky, todo fué por lo mejor. Afinación, buen sonido, dominio de las obras [...].
    • 1936 Anónimo (A. F.) "Cuarteto «AMIS»" [01-05-1936] P.O.M. (Madrid) Esp (HD)
      La parte de honor estaba destinada a Mozart, con su "Cuarteto en fa mayor", para oboe, violín, viola y cello; obra tan plena de "esprit", espontaneidad y gracia seductora, que por sí sola indemniza del resto de cualquier programa.
    • 1939 Larrocha, A. Manual violinista (FG)
      Arrojó el violín al fuego y cogió el cello, e hizo bien [...].
    • 1960 Cunqueiro, Á. Mocedades Ulises [1970] (CDH )
      Se inclinó ante el gordo Icario [...]; se inclinó, digo, el laértida, y con la voz de Amadís, o de Menelao mozo, o de Romeo, con la voz clara y estremecida de los que se gustan heridos de amor y el venablo profundo, voz de la segunda en el cello, anunció: - Yo soy, Icario, un honesto pretendiente de amor.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      Tocó las pastas de cartón, leyó Deutschen Grammophon Gesselschaft y escuchó la entrada majestuosa del cello que apartaba, se hacía presente, al fin vencía el refrán de los violines y los relegaba al segundo término del coro.
    • 1977 Ocampo, V. Testimonios 1975-1977 [1977] Ar (CDH )
      Sin el conocimiento de la leyenda de la Edad Media, esa música basta para alcanzarnos y arrebatarnos, de acuerdo. [...] A eso se le llama creación artística ¿o a qué? Y ¿cuál es el punto de partida del "la" de los cellos en el Preludio de Tristán?
    • 1978 Prensa Revista Hoy, 01-07/02/1978 [1978] Ch (CDH )
      Al aire libre, en un teatro demasiado pequeño para contener a tanta gente, el grupo Cantatierra fue entremezclando, con flauta traversa, cello, batería, guitarra y voces, los trozos más importantes de la vida de Violeta, encerrada en las Décimas.
    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] Ar (CDH )
      El musicoterapeuta tiende a usar su propio instrumento [...]. Así, Juliette Alvin considera como instrumento ideal el cello (Alvin es una afamada cellista) a causa de su tamaño, lo que permite a los niños seguir el juego en forma fácil, visual y auditivamente; además es muy indicado por su receptividad.
    • 1981 Rovner, E. Concierto aniversario [1989] Ar (CDH )
      ANSELMO Yo le tengo miedo al Segundo movimiento, todo ese pizzicatto, con tanta pasión... Todo gira alrededor del cello y... no estoy muy... ESTEBAN Compenetrate en Beethoven, imaginátelo. Imaginate su melena, sus hombros, su fuerza, cada frase del cello, la resonancia de cada nota...
    • 1981 Rovner, E. Concierto aniversario [1989] Ar (CDH )
      A un costado hay tres sillas sobre las que están apoyados estuches de dos violines, una viola y un cello, y algo más atrás un tocadiscos.
    • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] Co (CDH )
      La música de los poemas de Verlaine se puede comparar a la de un cuarteto de música de cámara en el cual predominan las voces de arpa, violines, "cellos".
    • 1984 Prensa Revista Hoy, 25-31/07/1984 [1984] Ch (CDH )
      Canto popular, obras para cello, guitarra, flauta y hasta la popular "Frutillita" en nuevas producciones chilenas.
    • 1984 Wolff, E. Balsa Medusa [1990] Ch (CDH )
      GARCÍA– Y, tiene manos para eso? (Procura tomárselas) A ver, déjeme verlas! (Teresa las retira bruscamente) Me parece que es demasiado joven para eso. TERESA– (Mirándolo fijamente, por primera vez) Para qué? GARCÍA-Pues, para... tocar el cello.
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      celo/ m. mus. Cello/ [...].
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      cello/ m. mus. Violoncello/, en sus dos acepciones [...].
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      chello/ m. mus. Cello/.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 261 Cu (CDH )

      [...] debía de hacer una eternidad que Miari no ponía sus manos en un instrumento idóneo) y del violín, la viola y el cello acompañantes eran de veras raros: rumores roncos en las notas bajas del piano [...].

    • 1987 Aguirre, I. Retablo [1987] Ch (CDH )
      Breves notas de un cello, o contrabajo, de separación. Marta y Magdalena en segundo plano escuchan inmóviles.
    • 1987 Prensa ABC, 10/04/1987 [1987] Esp (CDH )
      Para broche, el monumental "Magnificat", con su firmeza contrapuntística, la originalidad distributiva -números solistas con flautas, oboe de amor, pespunteo de "pizzicatos" de cello y bajo- y un contingente orquestal en el que a la cuerda se unen los indicados flautas, oboes, tres trompetas, un punto excesivos proporcionalmente para el coro algo corto en esta obra, y timbales.
    • 1987 Vallejo-Nágera, J. A. Depresión [1994] Esp (CDH )
      Es un español, San Isidoro de Sevilla, quien libera en su "De lamentatione animae dolentis" (qué bonito título para una sonata de piano y cello) a los pobres deprimidos de la convicción colectiva de que eran ellos mismos con sus culpas los responsables de la situación.
    • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] Mx (CDH )
      Carla incorpora también instrumentos poco usuales en el jazz y el rock: cello, viola, flauta dulce, marimba, celeste, corno francés, etc.; pero no lo hace como mero capricho lucidor o por extravagante berrinche.
    • 1989 Prensa ABC, 01/06/1989 [1989] Esp (CDH )
      Por último, está en proceso de inventariado la maltrecha colección de instrumentos antiguos (cien, si se cuentan los completos y las piezas), entre los que sobresale un Stradivarius perteneciente a Sarasate, un "cello" Stainer y otros interesantes instrumentos de viento.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      La steel band se compone de varias familias sonoras o secciones, como bajos, cellos, violines, guitarras, y en la actualidad incorporan instrumentos como el vibráfono, el triángulo, la tumbadora, el bongó, el timbal, el cencerro.
    • 1991 Prensa ABC Cultural, 20/12/1991 [1991] Esp (CDH )
      Como resultado, los músicos de la orquesta y los directores escuchan la guitarra como si estuvieran escuchando un piano, un violín o un cello.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Tocaba la guitarra y el cello, haciendo de éste su instrumento principal.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Estudió violín y cello y empezó a componer tríos y cuartetos para su propia diversión en casa, por lo que puede decirse que sus conocimientos de composición son autodidactas.
    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Tu tío Edelmiro el cellista, que empezaba a repasar el arco sobre las cuerdas del cello, atento antes el oído al arpegio que vendría, y sobresaltado ahora ante las palabras del hermano menor, palideció con palidez mortal.
    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Y decías también, ¿o no era así que lo decías, Lucas Velero? que estaban invitados a esa fiesta, además del propio réferi, que hasta un cabro tenía cocinado ya para el jolgorio, otros que yo me sé y que están aquí presentes, y que si los nombrara, llorarían ante su propia iniquidad, un excavador de pozos y botijas [...], un músico del cello amigo de intimidades con hechiceras, y otro músico de la tuba y el trombón que es a quien menos me atrevería a mencionar [...].
    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Y se abrió entonces la puerta de la calle, y aparecieron en el vano tus tíos mayores tocando violín, flauta y cello, tu tío Eulalio el clarinete, y el trombón de vara Eleuterio Malapalabra que medio repuesto de su borrachera miraba a tu tía Leopoldina con ojos de chivo melancólico mientras soplaba y estiraba el brazo [...].
    • 1996 Prensa Revista Hoy, 16-22/12/1996 [1996] Ch (CDH )
      Con la cristalina, magnífica de voz Teresa Salgueiro, Madredeus recupera ese tradicional sonido portugués y lo renueva con teclados, guitarras acústicas, cello y acordeón.
    • 1996 Prensa Proceso, 29/09/1996 [1996] Mx (CDH )
      A lo largo del episodio lento (proporcionalmente simétrico: rápido-lento-rápido) el cello canta líricamente, casi de manera obsesiva.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 14/06/1996 [1996] Esp (CDH )
      Ahí están los "Conciertos" de Mendelssohn con Félix Ayo de la Sinfónica de Castilla y León o los de cello de Villalobos con Antonio Meneses y la de Galicia.
    • 1997 Prensa El Nacional, 21/01/1997 [1997] Ve (CDH )
      Son singulares -y lo fueron en su interpretación- las cadencias previstas para viola y cello, para dos violines y para el piano solo [...].
    • 1997 Prensa Clarín, 02/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      También nos dejó la afinación, que no es la estándar de las guitarras porque está en quintas. Y que es la afinación de un cello. Eso nos da un rango distinto pero también supuso empezar a tocar de cero.
    • 1997 Rdz Juliá, E. Peloteros [1997] PR (CDH )
      Así como hizo Pablo Casals con el cello, Pellot hizo con la primera base; al desempeñarse en ésta fue el inventor de su gracia y lirismo.
    • 1999 Andahazi, F. Piadosas [1999] Ar (CDH )
      – Ésta es mi parte del pacto –decía con una voz que a Polidori se le antojaba la cuerda de un cello.
    • 1999 Barmat Mines, A. B. / Ramos, L. Música fonoaudiólogos [1999] Ar (CDH )
      Instrumentos melódicos: violín, viola, violoncelo, contrabajo, flautín o piccolo, flautas en general, oboe, clarinete, fagot, trompeta, la familia de los saxofones, tuba, trombón, etc. Aquí cabe hacer una aclaración: violín, viola, cello y contrabajo, instrumentos eminentemente melódicos, pueden efectuar algunas notas dobles (simultáneas) de acuerdo con el uso del arco, pero esto ocurre con poca frecuencia.
    • 1999 Volpi, J. Busca Klingsor [1999] Mx (CDH )

      No sé si lo he contado pero Heni tocaba el violín; Natalia, el piano, y yo el cello.

    • 2000 Prensa Revista Musical Chilena, 07/2000 Ch (CDH )
      En recitales ofrecidos por el cellista Pablo Mahave-Veglia acompañado por la pianista Paulina Zamora en los Estados Unidos, Mahave-Veglia incorporó al programa la obra para cello solo de Edgardo Cantón titulada Dualidad para uno, obra compuesta en 1989.
    • 2000 Prensa Excélsior, 25/09/2000 Mx (CDH )
      La impensable fusión del heavy metal con cuatro cellos es posible mediante el cuarteto finlandés Apocalyptica, que presentó ante el público mexicano su más reciente producción, "Cult", en el teatro Metropolitan, además deus éxitos anteriores.
    • 2000 Prensa El Salvador Hoy, 24/10/2000 ES (CDH )
      En "Spooky" hay una mezcla de géneros, desde jazz hasta rumba flamenca, pasando por música de cuerdas, reggae y sofisticadas bromas musicales. Es como una caja de sorpresas, de la que puede salir cualquier cosa. Igual hay cellos que sintetizadores, guitarras eléctricas que coros.
    • 2001 Prensa Radar. Suplem Página 12, 30/12/2001 Ar (CDH )
      En una [sesión de grabación], Mingus se aleja del contrabajo (instrumento que estudió con Herman Rheinshagen, integrante de la Filarmónica de Nueva York, después de haberse iniciado con el piano, el trombón y el cello) e improvisa, sin plan evidente [...].
    • 2001 Prensa El País, 04/10/2001 Esp (CDH )
      Si hubo equilibrio entre cuerdas y bronces en Brahms, si lucieron los contracantos con el violín de cornos y luego de los cellos, en Bruch, el "hilado fino" de la paleta orquestal para todo el conjunto estuvo presente en la espléndida Sinfonía clásica de Sergei Prokofiev, en los que el autor ruso utiliza con humor y gracia las formas, ritmos y melodías propias del clasicismo.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      [...] emitiendo ese sonido largo y pesado como la última nota de un cello, con la boca abierta y los brazos y las piernas abiertas y en una de sus manos, descubrí, tenía una pluma y en la otra una hoja de papel cubierta de letras.
    • 2002 Glantz, M. Rastro Mx (CDH )
      [...] cuando alguien en el cello como Mstislav Rostropóvich interpreta las folías de Marin Marais a un ritmo desmesurado, Marais, compositor francés que compuso para un instrumento parecido al chelo, ahora obsoleto, la viola da gamba.
    • 2002 Glantz, M. Rastro Mx (CDH )
      El violonchelo en tiempos de Schubert ya empieza a ser solista (bueno, hay que aclarar, esa aseveración no es totalmente cierta, Bach utilizó el violonchelo para sus variaciones para chelo sin acompañamiento y Marin Marais también componía para el violonchelo, aunque en realidad era un compositor y un virtuoso de la viola da gamba, una especie de cello, un antecesor del cello).
    • 2003 Prensa El Caimán Barbudo, 02/2003 Cu (CDH )
      Por mi parte me aventuro a decir quienes más me impresionaron, en medio de aquella atmósfera con vocación de jazz latino [...]. La integración de los violines y el cello.
    • 2003 Prensa El Caimán Barbudo, 02/2003 Cu (CDH )
      En esto coincide con Martín Schütz (1954) quien ejecuta indistintamente el cello acústico y otro eléctrico de 5 cuerdas [...].
    • 2004 Prensa Página 12, 20/03/2004 Ar (CDH )
      El film de Renán-Bortnik es lento como un adagio para cello de Bach, se toma su tiempo, narra delicadamente.
    • 2012 Agudelo Restrepo, J. E. "Nejla Yatkin" El Mundo (Medellín): elmundo.com Co (CORPES)
      Es un espectáculo creado y dirigido por el colombiano Peter Palacio, quien escuchó varias sonatas para piano y cello del compositor barroco Johann Sebastian Bach y decidió crear un espectáculo de danza contemporánea basándose en esta música.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el cello.
    docs. (1901-2011) 22 ejemplos:
    • 1901 Anónimo "Músicos: Se busca" (Anuncio) [24-11-1901] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Se busca una pequeña orquesta (2 pr. violines, 1 segundo, 1 viola, 1 cello, 1 c. bajo, 1 flauta, 1 clarinete, 1 cornetín, 1 batería) con repertorio brillante de música española.
    • 1930 Mtz Schz, J. "Presentación del Orfeón Gijonés" [01-10-1930] Boletín Musical (Córdoba) Esp (HD)
      [...] la orquesta estaba constituida por cuatro violines primeros, dos violines segundos, ¡¡una viola!! que es como si no hubiera ninguna y no por culpa del instrumentista, un cello y un contrabajo.
    • 1959 Prensa Bol Archivos y Bibliotecas (Madrid) [01-01-1959] Esp (HD)
      Con el maestro Massotti actuaron: don Eduardo Souan Sanchis (violin), don Antonio Celdrán Rabadán (viola) y don Francisco Acosta Raya (cello).
    • 2003 Prensa El Cultural, 21/11/2003 Esp (CDH )
      El joven Cuarteto Casals, formado en 1997 en la Escuela Reina Sofía de Madrid, constituido por Vera Martínez Mehner y Abel Tomás Realp, violines, Jonathan Brown, viola, y Arnau Tomás Realp, cello, nos da una visión de una limpieza, de una claridad y de un lirismo sensacionales [...].
    • 2011 Estrada Betancourt, J. L. "Inicia este jueves festival" Juventud Rebelde (La Habana): juventudrebelde.cu Cu (CORPES)
      El evento dará inicio, a las 6:00 p.m., en la sala Caturla de la biblioteca provincial José Martí, con la presentación de Ania Castillo (pianista), Tahimí García (soprano), el dúo Lunas (violín y cello) y de la Camerata Vocal Lautus, que luego dará paso a un concierto del trío Alter Ego en el patio de la UNEAC (10:30 p.m.).
    • 1901 Anónimo "Músicos: Se busca" (Anuncio) [24-11-1901] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Se busca una pequeña orquesta (2 pr. violines, 1 segundo, 1 viola, 1 cello, 1 c. bajo, 1 flauta, 1 clarinete, 1 cornetín, 1 batería) con repertorio brillante de música española.
    • 1930 Mtz Schz, J. "Presentación del Orfeón Gijonés" [01-10-1930] Boletín Musical (Córdoba) Esp (HD)
      [...] la orquesta estaba constituida por cuatro violines primeros, dos violines segundos, ¡¡una viola!! que es como si no hubiera ninguna y no por culpa del instrumentista, un cello y un contrabajo.
    • 1959 Prensa Bol Archivos y Bibliotecas (Madrid) [01-01-1959] Esp (HD)
      Con el maestro Massotti actuaron: don Eduardo Souan Sanchis (violin), don Antonio Celdrán Rabadán (viola) y don Francisco Acosta Raya (cello).
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      cello/ [...] Cellista: "Estuvo mejor el cello que el pianista". Var.: celo/, chello/, chelo/. Suele pronunciarse c. la 2ª var.
    • 1986 Muñoz, J. J. / Gil, C. Radio [1994] Esp (CDH )
      C.Ph. E. BACH: [...] Sonata Trío en La menor para flauta, oboe y bajo continuo. Wq. 148 (13´05"). A. Nicolet (fl.), H. Holliger (ob.), Ch. Jaccottet (clv.), M. Sax (fagot) y A. Schwartz (cello).
    • 1986 Muñoz, J. J. / Gil, C. Radio [1994] Esp (CDH )
      GRANADOS: Madrigal (5'02"). R. Ramos (cello) y J. Colore (p.). J. Ch. BACH: Sinfonía en Mi bemol mayor. Op. 3 N.º 3 (9'20").
    • 1989 Prensa ABC, 05/05/1989 [1989] Esp (CDH )
      Beethoven: Los tríos para cuerda. Anne-Sophie Mutter (violín), Bruno Giuranna (viola), Mstislav Rostropovich (cello).
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Compárese con las orquestas de Joseph Haydn y Wolfgang A. Mozart: flautas 2 oboes 2 clarinetes 2 fagottes 2 cornos 2 trombones 1 par de timbales 4 primeros violines 4 segundos violines 2 violas 2 cellos 1 contrabajo total: 26 [...].
    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      En esas ocasiones, abordo subían sólo violín, flauta traversa y cello, tu tío Eulogio el violinista, tu tío Alejandro el flautista, tu tío Edelmiro el cellista.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 04/09/1996 [1996] Co (CDH )
      Schubert, canciones sin palabras. Mischa Maisky (cello), Daria Hovora (piano).
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 14/06/1996 [1996] Esp (CDH )
      Itzhak Perlman (violín), Yo-Yo Ma (cello), Daniel Barenboim (piano y dirección). Coro de la Deutschen Staatsoper. Orquesta Filarmónica de Berlín.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 06/05/1997 [1997] Ar (CDH )
      Brindará un recital de cámara, acompañada de Héctor Valdovino (piano), Sergio Lazarev (violín) y Daniel Grimoldi (celo).
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 06/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      Junto a Binelli se lucen Sergio Balderrabano (piano), Julio Graña (violín), Diego Sánchez (celo), Oscar Carnero (bajo), Marcelo Chiodi (saxo y flauta) y Héctor "Cacho" Tejera (percusión).
    • 2000 Prensa Revista Musical Chilena, 07/2000 Ch (CDH )
      Los días 10 de mayo, 7 de junio y 5 de julio de 2000, en el Instituto Cultural de Providencia, se presentó el Ensemble Bartók (Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete; Jaime Mansilla, violín; Eduardo Salgado, cello; Karina Glasinovic, piano; Cirilo Vila, piano) para ofrecer un ciclo de conciertos didácticos, bajo el título de "De Bach a Bartók".
    • 2000 Prensa Revista Musical Chilena, 07/2000 Ch (CDH )
      El 28 de septiembre, siempre en la sala de conciertos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), se efectuó el recital de despedida del Ensemble Bartók (Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete; Jaime Mansilla, violín; Edgardo Salgado, cello; Karina Glasinovic, piano), antes de iniciar su gira a Europa, que comprendió Polonia, Hungría, República Checa y Francia.
    • 2000 Prensa Revista Musical Chilena, 07/2000 Ch (CDH )
      En este recital se interpretó Chiloé de Guillermo Rifo, para arpa (Manuel Jiménez), violín (Alberto Dourthé), cello (Celso López), flauta (Max Echaurren), clarinete (Andrea Márquez) y piano (Guillermo Rojas).
    • 2000 Prensa Revista Musical Chilena, 07/2000 Ch (CDH )
      En el noveno concierto de la misma temporada, realizado el 27 de junio, actuó el Cuarteto de Cuerdas de Ciudad del Cabo (Patricio Cádiz, violín I; Roelof Swart, violín II; Renette Swart, viola; Cheryl de Havilland, cello) presentando, entre otras obras, Chile en cuatro cuerdas de Luis Gastón Soublette.
    • 2000 Prensa Revista Musical Chilena, 07/2000 Ch (CDH )
      El cuarteto formado por Marisol Infante (I violín), Javier Reyes (II violín), Julia Soto (viola) y Marisol García (cello) interpretó, dentro de su programa, Cuarteto Nº 1, op. 20, de René Amengual.
    • 2000 Prensa Revista Musical Chilena, 07/2000 Ch (CDH )
      El 13 de diciembre, en un concierto organizado por el Departamento de Música y Sonología, se escuchó Preludio de septiembre para piano de Mario Feito, Pieza para violín solo de Francisco Silva, Dos piezas para piano de Daniel Osorio, Cuasi fantasía en cuasi trío para flauta (Paula Barrientos), cello (Alejandro Tagle) y piano (Mario Feito) de Mario Feito, Cuarteto para flauta (Claudia Riquelme), violín (Alvaro Arredondo), cello (Miguel Arredondo) y arpa (Jeannette Espinoza) de Antonio Carvallo.
    • 2002 Martínez, T. E. El vuelo de la reina Ar (CORPES)
      La esposa y las hijas mellizas habían formado un trío de piano, violín y cello, y las comisiones de cultura de las provincias, alentadas por el parentesco con Camargo, las invitaban a dar conciertos de los que regresaban con dulces caseros, partituras de músicos vernáculos y artesanías baratas.
    • 2003 Prensa El Cultural, 21/11/2003 Esp (CDH )
      El joven Cuarteto Casals, formado en 1997 en la Escuela Reina Sofía de Madrid, constituido por Vera Martínez Mehner y Abel Tomás Realp, violines, Jonathan Brown, viola, y Arnau Tomás Realp, cello, nos da una visión de una limpieza, de una claridad y de un lirismo sensacionales [...].
    • 2011 Estrada Betancourt, J. L. "Inicia este jueves festival" Juventud Rebelde (La Habana): juventudrebelde.cu Cu (CORPES)
      El evento dará inicio, a las 6:00 p.m., en la sala Caturla de la biblioteca provincial José Martí, con la presentación de Ania Castillo (pianista), Tahimí García (soprano), el dúo Lunas (violín y cello) y de la Camerata Vocal Lautus, que luego dará paso a un concierto del trío Alter Ego en el patio de la UNEAC (10:30 p.m.).
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el cello.
    docs. (1925-2007) 4 ejemplos:
    • 1925 Anónimo (D.) "Nanclares y Esquembre" [28-01-1925] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      El Sr. Esquembre, profesor de cello de la Orquesta Filarmónica y de la Banda municipal es además un hábil guitarrista, enamorado de este instrumento sin igual.
    • 1932 Anónimo (V. E.) "Ruiz Casaux en la Sociedad Filarmónica" [30-01-1932] La Época (Madrid) Esp (HD)
      La pasada reunión de la Sociedad Filarmónica de Madrid tuvo por objeto la audición de un concierto de cámara, a cargo de artistas españoles tan prestigiosos como el profesor de cello del Conservatorio Juan R. Casaux y el pianista y compositor José María Franco.
    • 1938 Anónimo "Artistas que destacan en L U 2" [16-07-1938] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      En el programa confeccionado por la dirección de esta popular emisora, se destacan, sin duda alguna, el conjunto de arte nativo "Leoni", la cancionista Rita Grey y su conjunto, el sexteto clásico L U 2, el cuarteto típico de Emita Bonsi, el profesor de cello don Francisco Branibilla y otros que mencionaremos oportunamente.
    • 2007 Reverter, A. "Rostropovich" El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
      Rostropovich nació en Bakú en 1927, en el seno de una familia musical. Con sólo diez años consiguió dominar el arco. Entre 1937 y 1948, estudió en el Conservatorio de Moscú piano, cello, dirección y composición con Shebalin, Kozolupov y Shostakovich.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE