3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
desencorsetamiento s. (1988-)
desencorsetamiento
Etim. Derivado de desencorsetar y -miento.

Se documenta por primera vez, con el significado 'liberación de una opresión o limitación', en 1988, en el Diario de Las Palmas de Gran Canaria; con frecuencia el sustantivo lleva un complemento con la preposición de correspondiente al complemento directo del verbo desencorsetar, del que procede el sustantivo.

  1. >desencorsetar+–miento
    s. m. Liberación de una opresión o limitación. Generalmente con un complemento con de correspondiente al complemento directo del verbo desencorsetar, del que procede el sustantivo.
    Antónimo: encorsetamiento
    docs. (1988-2013) 4 ejemplos:
    • 1988 Rodríguez, M. I. "Tercera alternativa universitaria" [12-06-1988] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Jaime Llinares valora positivamente los objetivos logrados este pasado fin de semana en la reunión de la AIC al ratificarse ésta en su acuerdo de febrero de 1.987 respecto al «desencorsetamiento» de ambas Universidades canarias y decidir presentar una tercera propuesta de Ley alternativa [...].
    • 1992 García Concha, V. "El contemplativo" [02-03-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Azorín aporta a las letras españolas el desencorsetamiento del lenguaje para convertirlo en un medio de contemplación.
    • 1999 Alemán, J. A. "Jueces verseadores" [08-04-1999] La Isla informativa (Arrecife) Esp (HD)
      Es el juez, en fin, al que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) abrió expediente por dictar sentencias en verso. Bueno, diría más bien ripios, pero, aún así, resulta la suya notable aportación al desencorsetamiento de la expresión judicial que sólo deja lugar a la imaginación en los fallos manifiestamente injustos.
    • 2013 Azzam Gmz, M. Música Ingmar Bergman p. 345 Esp (BD)
      Sea como fuere, lo cierto es que el siglo XX, ya desde sus primeras décadas, cultivó unas tendencias de cariz iconoclasta, a partir de movimientos ‒piénsese en el Futurismo italiano precedido de las de Ferruccio Busoni‒ y en ocasiones de personalidades independientes ‒piénsese en Edgar Varèse‒ que propugnaban una liberación respecto al pasado, un desencorsetamiento de reglas y normas que consideraban obsoletas, [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE