9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
despistolación s. (1982-)
despistolación
Etim. Derivado de despistolar y -ción.

Esta voz, rara, propia de México, se documenta por primera vez, con la acepción 'incautación de armas efectuada por las autoridades para evitar una situación social de violencia', en 1982, en el artículo anónimo "Entregaron premios a agentes por campaña despistolizadora" publicado en El Informador (Guadalajara).

  1. >despistolar+–ción
    s. f. Mx Incautación de armas efectuada por las autoridades para evitar una situación social de violencia.
    docs. (1982-2002) 3 ejemplos:
    • 1982 Anónimo "Premios a agentes" [20-03-1982] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      [Pie de foto] Como un reconocimiento por su desempeño dentro de la Campaña de Despistolación, veintiseis agentes policiacos [...] fueron objeto de un reconocimiento que se llevó a cabo en el auditorio "Lic. Ignacio Villalobos" al que asistieron el Procurador de Justicia, el jefe del Departamento de Seguridad Pública y otros funcionarios. Se les entregaron diplomas y premios en efectivo.
    • 1998 Anónimo "Negativa instación de retenes" [19-05-1998] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      En cuanto a las declaraciones de la Policía Preventiva del Estado de desarrollar la verificación de personas y automóviles para la despistolación debido a los asesinatos ocurridos la semana pasada en la avenida de López Mateos Ramírez Acuña, precisó que en esa medida no tiene nada que ver el Ayuntamiento [...].
    • 2002 Vela, D. S. "Puntos de venta clandestina armas" [23-07-2002] Crónica (Ciudad de México): cronica.com Mx (HD)
      Aunque no se tiene establecida con precisión, se cree que el tráfico de las armas está aparejado con el tráfico de drogas y se utilizan las mismas rutas de distribución siendo Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, punto clave de entrada de armas y drogas a la ciudad, revelan informes basados en denuncias ciudadanas. El problema ya se desbordó por lo que las policías del DF ya analizan la posibilidad de iniciar una campaña de despistolación, propuesta que sería apoyada por diputados y diversos sectores de la población, quienes en otras ocasiones manifestaron esta idea.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE