6.ª Entrega (febrero de 2019) Versión del 15/02/2019 Equipo Real Academia Española Familia
glicibarífonos. (1894-1917)
glicibarífono
Etim.Voz tomada del francés glicibarifono, sustantivo atestiguado al menos desde 1839, en el Supplément al Dictionnaire de musique de P. Lichtenthal (Paris, Bureau de la France Musicale, s. v.: "GLICIBARIFONO, s. m. - Instrument à vent, inventé par M. Catterino Caterrini. Voici que nous trouvons dans le journal italien Teatri, Arti e Lettertura, au sujet de ce instrument: "Sarebbe difficile il descrivere l'entusiasmo che il sig. Catterini seppe produrre nell' animo degli ascoltanti, col suo istrumento del tutto nuovo, sì per la forma, che per la qualità della voce, e massimamente per la somma perizia con cui egli espresse il sentimento, il brio, e si può dire tutta l'anima che in se racchiudono due pezzi scetti fra i migliori di Bellini e di Donizzetti. Il Glicibarifono ha un'estensione di quattro ottave perfette per l'intuonazione di tutte le note, ed ha la prerrogativa rara di poter produrre l'effetto che si desidera dal pianissimo al fortissimo in tal guisa, che il detto sig. Catterini communica a chi lo ascolta il piacere che si proverebbe se si sentisse cantare chiò ch'egli suona dalla più robusta ed insieme più dolce voce [...] (Bologna, 22 marzo 1838.)". El instrumento se describe con pormenor en la pieza titulada “Catalogue descriptif et analytique du Musée instrumental du Conservatorie Royal de Bruxelles”, de V. C. Mahillon, publicada en el Annuaire du Conservatoire Royal de Musique de Bruxelles de 1892 (p. 181: “Glicibarifono. Don de M. Victor Mahillon. Cet instrument, qui porte la marque de P. Maino à Milan, n’est autre qu’une clarinette basse en ut, à double colonne d'air parallèle et à pavillon vertical. Cette forme particulière de la clarinette basse, imaginée pour en faciliter le port et le jeu, est due, dit-on, a Catterino Catterini, de Bologne, qui fit entendre pour la premiére fois, et avec grand succès, un instrument semblable, le 12 février 1838, au Teatro comunale de Modène. Le pavillon, le bocal sur lequel s’emboîte le bec et celui-ci sont en laiton. Les autres parties sont en bois: le corps inférieur qui reçoit le pavillon, et le corps supérieur sur lequel s'applique le bocal, s'adaptent par deux tenons dans la pièce a double colonne d'air appelée culasse"). La voz francesa procede, a su vez, del italiano glicibarifono, vocablo documentado al menos desde 1838, en un artículo publicado, el 22 de marzo de ese año, en Teatri, Arti e Letteratura (Bologna; p. 29: "Il sign. Caterino Catterini inventore del Glicibarifono, istromento da fiato, e sommo suonatore del medesimo, giunto in Bologna da alcuni giorni, si è fatto sentire in casa della signora Teresa Bertinotti [...]. Il Glicibarifono ha un'estensione di quattro ottave perfette per l'intuonazione di tutte le note, ed ha la prerogativa rara di poter produrre l'effetto, che si desidera dal pianissimo al fortissimo in tal guisa che il detto sig. Catterini comunica a chi lo ascolta il piacere che si provebbe se si sentisse cantare ciò ch'egli suona dalla più robusta ed insieme più dolce voce, diacchè egli possiede al sommo grado il talento di dare espressione alla sua esecuzione").
Esta voz de documentación exclusivamente lexicográfica y propia
del dominio de la música, se consigna por primera vez en 1894, en
el en el Diccionario técnico de la música de Pedrell, en
el artículo consagrado al francés glici-baryphone, donde
se indica que este vocablo es el "Nombre del clarinete bajo llamado
glicibarifono ó glicibarifona"; este autor, en el artículo de las
voces italianas glicibarifono o glicibarifona,
ofrece una descripción más amplia del instrumento: "Verdadero
clarinete bajo en do, á doble columna paralela de aire y con
pabellón vertical. La forma particular de este género de clarinete
ideada para facilitar su manejo y ejecución fué debida á Catterino
Catterini, de Bolonia, que dio á conocer un instrumento por el
estilo en 12 de Febrero de 1838 en el Teatro Comunale de
Módena. [...] el cuerpo inferior al que se adapta el pabellón y el
superior sobre el cual se aplica el bocal, adhiérense por dos
engastes á la pieza de doble columna de aire llamada en francés
culasse". Poco después, en 1899, se registra, con la
acepción de "clarinete bajo en do con diez llaves
cerradas, siete abiertas y cinco agujeros libres', en el
Diccionario de la música de Lacal de Bracho. En 1917 se
incluye en el Diccionario de la lengua española de Alemany
Bolufer.
Glici-Baryphone (fr.). Nombre del clarinete bajo llamado
GLICIBARIFONO Ó GLICIBARIFONA.
1899Lacal Bracho, L.DiccMúsicaEsp(BD)
Glicibarifono. —Clarinete-bajo en do con diez
llaves cerradas, siete abiertas y cinco agujeros libres. Catterino
Catlerini, de Bolonia, dió á conocer en 1838 una nueva forma que
facilita el manejo de este inst. á doble columna de aire y con
pabellón vertical.
1917Alemany Bolufer, J.DiccLengEsp(NTLLE)
GLICIBARÍFONO. [...] m. Mús. Clarinete bajo
en do, de doble columna paralela de aire, y con pabellón
vertical.