11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
hidrotórax s. (1790-)
hidrotórax, hidrotorax, hidro-torax, hydrothorax, hydro-torax
Etim. Voz tomada del francés hydrothorax, atestiguada en esta lengua al menos desde 1771 como 'hidropesía de la pleura,' en Nosologie méthodique: dans laquelle les maladies sont rangées par classes, suivant le systême de Sydenham, & l'ordre des Botanistes, traduite du Latin de M. François Boissier de Sauvages (Paris, Hérissant le Fils, t. II, p. 127: "On confond aisément cette maladie avec la dyspnée d'hydropneumonie, & on n'en peut faire la distinction que par l'événement funeste que prend l'hydrothorax, & qui est quelquefois heureux dans l'hydropneumonie ou oedeme du poumon"); y esta, a su vez, del latín hydrothorax, registrada al menos desde 1642, en Monstrorum historia cum Paralipomenis historiae omnium animalium, de U. Aldrovandi (Bononiae, Typis Nicolai Tebaldini. 124: "Collum, & Thoracem afficiunt Catarrhus, Angina, Dispnea, Asthma, Aphonia, Peripneumonia, Hydrothorax, Pleuritis, Phthisis, Empiema, Cardialgia [...]"). Cf. TLF, s. v. hydr(o)-.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'acumulación de líquido seroso en la cavidad pleural' y la variante hydrotorax, en 1790, en el tercer tomo de la Traducción de los Elementos de medicina práctica, de G. Cullen, efectuada por B. Piñera y Siles. En 1847 se consigna en el Diccionario nacional de Domínguez (repertorio en que se define con el sinónimo hidroneumonía) y en 1869 se registra en el DRAE. Se atestigua hasta la actualidad en textos del ámbito de la medicina. 

  1. ac. etim.
    s. m. Med. Acumulación de líquido seroso en la cavidad pleural.
    docs. (1790-2020) 48 ejemplos:
    • 1790 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, III [1790] p. 477 Esp (BD)
      Del Hydrothorax, ó de la Hidriopesía de pecho. [...] El cúmulo preternatural de un fluido seroso en el pecho, al que se ha llamado Hydrothorax (a) es mas comun de lo sque se cree vulgarmente; sin embargo no siempre nos podemos asegurar con mucha certeza de su presencia, y las mas veces llega á un grado considerable ántes que se haya podido conocer. [...] (a) Las señales que caracterizan el hydrothorax, son la dyspnea, la palidez del rostro, la edema de las extremidades; el enfermo tiene mucha dificultad en estar acostado, se despierta de repente sobresaltado, y se quexa de palpitacion; la fluctuacion es sensible en el pecho.
    • 2020 Espinosa Monteros, M. "Operaciones hidrotórax" [30-07-2020] La Opinión de Málaga (Málaga): laopinondemalaga.es Esp (HD)
      Profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga han realizado con éxito dos intervenciones con el objeto de facilitar el desarrollo pulmonar de dos fetos. Las niñas, de gestantes diferentes, nacieron de forma prematura y sufrían un hidrotórax, una "patología poco frecuente", según el doctor Isidoro Narbona. El hidrotórax es una acumulación excesiva de líquido dentro de uno o ambos lados del tórax del feto, lo que puede afectar el desarrollo pulmonar y el funcionamiento cardíaco. De acuerdo con Narbona, solo uno de cada 10.000 o 15.000 recién nacidos sufre esta patología.
    • 1790 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, III [1790] p. 477 Esp (BD)
      Del Hydrothorax, ó de la Hidriopesía de pecho. [...] El cúmulo preternatural de un fluido seroso en el pecho, al que se ha llamado Hydrothorax (a) es mas comun de lo sque se cree vulgarmente; sin embargo no siempre nos podemos asegurar con mucha certeza de su presencia, y las mas veces llega á un grado considerable ántes que se haya podido conocer. [...] (a) Las señales que caracterizan el hydrothorax, son la dyspnea, la palidez del rostro, la edema de las extremidades; el enfermo tiene mucha dificultad en estar acostado, se despierta de repente sobresaltado, y se quexa de palpitacion; la fluctuacion es sensible en el pecho.
    • 1791 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina práctica Cullen (2ª ed.), I p. 292 Esp (BD)
      Quando las partes internas estan inflamadas, parece que hay casi siempre en su superficie una exudacion, que parece ser en parte una especie de concrecion pegajosa, que se forma en su superficie; y en parte un humor claro y seroso derramado en las cavidades que contienen á las entrañas inflamadas. No conocemos todavía estos efectos sino como circunstancias que acompañan con mucha constancia á las inflamaciones mortales. No obstante es probable que semejantes circunstancias se pueden encontrar en las que se terminan por la resolucion, y contribuir á ella. Los exemplos de inflamaciones de pecho, á las que se ha seguido el hidrotorax ó hidropesía de pecho favorecen esta suposicion.
    • 1794 Piñera Siles, B. Trad Trat Materia Médica, Cullen, II p. 465 Esp (BD)
      Se manifestáron en todas en ménos de un año despues de haber acabado el uso de los polvos algunos síntomas de hidropesía que aumentáron por grados baxo la forma de ascitis ó de hydrotorax, y fuéron mortales ántes de los tres años, con especialidad el hydrotorax, reunido á la anasarca.
    • 1798 Serrano Manzano, J. Trad Prospecto medicina Weikard, I p. 107 Esp (BD)
      Una inflamacion del pulmon puede degenerar en hidrotorax ó hidropesía de pecho, por el abuso de las sangrias y demas medios debilitativos. Entonces el método incitativo puede reconducir al enfermo al estado de salud.
    • 1801 Álvz Guerra, J. Trad Curso completo Rozier, IX p. 24 Esp (BD)
      M. T. ha recapitulado las causas de la hidropesía en general; y sin embargo de que en la curacion del hidro-torax ó hidropesía del pecho, indica que quando el líquido inyectado en esta cavidad por la cánula del trócar disminuye de cantidad, es indicio de que los vasos absorbentes recobran su funcion, y por consiguiente que se puede esperar la curacion, no hace mérito de que quizá la causa conjunta y general de las hidropesías sea mas bien la falta de absorcion, que la obstruccion de las vísceras.
    • 1805 Ballano, A. Dicc medicina, I p. 244 Esp (BD)
      Género XIII. Hidrotorax. El hidrotorax ó hidropesía de pecho es una anhelacion ó dificultad de respirar que se aumenta mas ó ménos, segun inclina el enfermo el tronco á uno ú otro lado, acompañado de palidez de rostro, de hinchazon de manos y pies, de una repentina sofocacion en medio del sueño, del estupor de uno ú otro brazo [...]. Los signos que Hipócrates da al hidrotorax son la calentura, la tos, una respiracion freqüente, hinchazon de pies, y añadiéndose ademas todos los síntomas del empiema, pero ménos violentos y de mas larga duracion; un ruido en el pecho, parecido al que hace quando se agita un fluido, la diarrea, que alivia por algun tiempo al enfermo, pero que despues le pone en mal estado; la escitis, el hidrocele, y la edema en la cara son por último conseqüencias de esta enfermedad. El hidrotorax se distingue del empiema, porque á esta última enfermedad le deben anteceder la peripneumonia, la pleuresia supurada, ó alguna herida del pecho, en que haya derrame de dicha cavidad &c., y los demas signos que le caracterizan [...].
    • 1842 Anónimo Trad Curso patología interna, Andral, I p. 363 Esp (BD)
      EXHALACION SEROSA.— Hidrotorax. Esta es la hidropesía de las pléuras. Resulta unas veces de la supersecrecion de estas (hidrotorax activo), otras veces de una diminucion en la facultad absorvente de las estremidades venosas, ó bien de un obstáculo al curso de la sangre en los troncos venosos á que aquellas acuden (hidrotorax pasivo). Puede reconocer por causa primera, como todas las demas hidropesías, un obstáculo al curso de la sangre. Siempre será muy difícil distinguir un hidrotorax activo de una pleuresía aguda leve; muchas veces tambien cuando es crónica deja tras de sí un estravasamieno seroso que en nada se diferencia de un hidrotorax, no precedido de inflamacion.
    • 1851 Hnz Espeso, P. Trad Trat Terapéutica homeopática I p. 213 Esp (BD)
      CAPITULO II. HIDROPESÍA DEL PECHO (Hidrotorax). Se entiende por hidrotorax una acumulacion de líquido en el pecho, pero en una acepcion mas lata comprenderia tambien al empiema. Me limitaré pues al hidrotorax en el sentido de consistir en un derrame seroso en la cavidad de una ó de las dos pleuras. Esta, como las demás hidropesías, solo es un efecto secundario de otra enfermedad. Los síntomas, poco pronunciados al principio, se confunden en gran parte con los de otras afecciones primitivas de los pulmones, corazon y los vasos, las cuales dan lugar al desarrollo lento del hidrotorax.
    • 1881 García Reynoso, J. M. Abscesos hígado p. 45 Mx (BD)
      Hayamos ó no presenciado el desarrollo del derrame, hasta este momento sólo podemos afirmar, con entera justicia, su existencia y la del absceso hepático, que he supuesto diagnosticado desde ántes. Digo que únicamente esto podemos asegurar, porque es posible la coincidencia de una supuracion del hígado con un hidrotórax, y se tendrán entónces signos enteramente análogos á los señalados, como se desprende con claridad de una observacion publicada no hace mucho en la "Union Médica" de Paris.
    • 1905 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (4.ª ed.) p. 66 Esp (FG)
      El derrame seroso toma también diferentes designaciones según la cavidad en que se produce: se llama hidrocele, si recae en la túnica vaginal del testículo; ascitis, si en el peritoneo; hidrotórax, si en las pleuras; hidropericardias, si en la serosa del corazón, etc.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      IV. Hidrotórax.– Es una trasudación serosa en las pleuras, a consecuencia de procesos circulatorios: cardíacos o renales; o de cualquiera de las otras causas que producen el anasarca.
    • 1954 Carral, R. et alii "Diagnóstico aorta bivalva" [01-02-1954] t. 84, n.º 1, p. 30 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Estudio radiológico (Figs. 9, 10 y 11). Congestión pulmonar, hidrotórax derecho, cardiomegalia 3 [...]. En posición oblicua anterior derecha, el esófago está desviado por crecimiento ventricular izquierdo.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )

      Concomitantemente con la ascitis, pero con frecuencia sumamente inferior desde el punto de vista clínico, existe hidrotórax. Este, o bien es bilateral o sólo del lado derecho. Su volumen es siempre discreto, pero su frecuencia es mayor que la que se desprende de la exploración clínica si se busca radiográficamente o se atiende a los datos de sección. Los caracteres del líquido acumulado son análogos a los del líquido ascítico.

    • 1974 Flores-Espinosa, J. / Celis-Salazar, A. "Comunicaciones linfáticas peritoneo-pleurales" [01-06-1974] vol. 107, n.º 6, p. 504 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Esta investigación no es solamente especulativa, ya que en las cirrosis existe una buena proporción de ascitis libre y derrames pleurales (aproximadamente en 25 por ciento de los casos estudiados en los últimos ocho años), en los cuales existe particular interés en demostrar si se trata de hidrotórax, dependiente del trasudado peritoneal o de una pleuresía genuina, independiente de la ascitis y que es producida por reacción inflamatoria de la pleura, casi siempre de origen tuberculoso.
    • 2012 Ministerio Salud Pública Dengue Py (CORPES)
      —Cuando el escape es masivo o se demora el tratamiento, la respiración se hace rápida y dificultosa, el pulso se vuelve débil, rápido y filiforme y los ruidos cardíacos apagados; es frecuente hallar hepatomegalia, constatándose derrames en cavidades serosas, ascitis o hidrotórax. La Radiografía de tórax y/o ecografías pueden ser necesarios para confirmar el escape de líquidos.
    • 2015 Aguilera Flórez, A. I. et alii "Hidrotórax Diálisis Peritoneal" [01-12-2015] vol. 18, n.º 4, p. 324 Enfermería Nefrológica (Madrid) Esp (HD)
      En los hidrotórax tardíos, el aumento constante de la PIP puede producir soluciones de continuidad en el diafragma y los episodios de peritonitis exacerbarían los defectos peritoneales [...].
    • 2020 Espinosa Monteros, M. "Operaciones hidrotórax" [30-07-2020] La Opinión de Málaga (Málaga): laopinondemalaga.es Esp (HD)
      Profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga han realizado con éxito dos intervenciones con el objeto de facilitar el desarrollo pulmonar de dos fetos. Las niñas, de gestantes diferentes, nacieron de forma prematura y sufrían un hidrotórax, una "patología poco frecuente", según el doctor Isidoro Narbona. El hidrotórax es una acumulación excesiva de líquido dentro de uno o ambos lados del tórax del feto, lo que puede afectar el desarrollo pulmonar y el funcionamiento cardíaco. De acuerdo con Narbona, solo uno de cada 10.000 o 15.000 recién nacidos sufre esta patología.
    • 1790 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, III [1790] p. 477 Esp (BD)
      Del Hydrothorax, ó de la Hidriopesía de pecho. [...] El cúmulo preternatural de un fluido seroso en el pecho, al que se ha llamado Hydrothorax (a) es mas comun de lo sque se cree vulgarmente; sin embargo no siempre nos podemos asegurar con mucha certeza de su presencia, y las mas veces llega á un grado considerable ántes que se haya podido conocer. [...] (a) Las señales que caracterizan el hydrothorax, son la dyspnea, la palidez del rostro, la edema de las extremidades; el enfermo tiene mucha dificultad en estar acostado, se despierta de repente sobresaltado, y se quexa de palpitacion; la fluctuacion es sensible en el pecho.
    • 1791 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina práctica Cullen (2ª ed.), I p. 292 Esp (BD)
      Quando las partes internas estan inflamadas, parece que hay casi siempre en su superficie una exudacion, que parece ser en parte una especie de concrecion pegajosa, que se forma en su superficie; y en parte un humor claro y seroso derramado en las cavidades que contienen á las entrañas inflamadas. No conocemos todavía estos efectos sino como circunstancias que acompañan con mucha constancia á las inflamaciones mortales. No obstante es probable que semejantes circunstancias se pueden encontrar en las que se terminan por la resolucion, y contribuir á ella. Los exemplos de inflamaciones de pecho, á las que se ha seguido el hidrotorax ó hidropesía de pecho favorecen esta suposicion.
    • 1794 Piñera Siles, B. Trad Trat Materia Médica, Cullen, II p. 465 Esp (BD)
      Se manifestáron en todas en ménos de un año despues de haber acabado el uso de los polvos algunos síntomas de hidropesía que aumentáron por grados baxo la forma de ascitis ó de hydrotorax, y fuéron mortales ántes de los tres años, con especialidad el hydrotorax, reunido á la anasarca.
    • 1798 Serrano Manzano, J. Trad Prospecto medicina Weikard, I p. 107 Esp (BD)
      Una inflamacion del pulmon puede degenerar en hidrotorax ó hidropesía de pecho, por el abuso de las sangrias y demas medios debilitativos. Entonces el método incitativo puede reconducir al enfermo al estado de salud.
    • 1801 Álvz Guerra, J. Trad Curso completo Rozier, IX p. 24 Esp (BD)
      M. T. ha recapitulado las causas de la hidropesía en general; y sin embargo de que en la curacion del hidro-torax ó hidropesía del pecho, indica que quando el líquido inyectado en esta cavidad por la cánula del trócar disminuye de cantidad, es indicio de que los vasos absorbentes recobran su funcion, y por consiguiente que se puede esperar la curacion, no hace mérito de que quizá la causa conjunta y general de las hidropesías sea mas bien la falta de absorcion, que la obstruccion de las vísceras.
    • 1805 Ballano, A. Dicc medicina, I p. 244 Esp (BD)
      Género XIII. Hidrotorax. El hidrotorax ó hidropesía de pecho es una anhelacion ó dificultad de respirar que se aumenta mas ó ménos, segun inclina el enfermo el tronco á uno ú otro lado, acompañado de palidez de rostro, de hinchazon de manos y pies, de una repentina sofocacion en medio del sueño, del estupor de uno ú otro brazo [...]. Los signos que Hipócrates da al hidrotorax son la calentura, la tos, una respiracion freqüente, hinchazon de pies, y añadiéndose ademas todos los síntomas del empiema, pero ménos violentos y de mas larga duracion; un ruido en el pecho, parecido al que hace quando se agita un fluido, la diarrea, que alivia por algun tiempo al enfermo, pero que despues le pone en mal estado; la escitis, el hidrocele, y la edema en la cara son por último conseqüencias de esta enfermedad. El hidrotorax se distingue del empiema, porque á esta última enfermedad le deben anteceder la peripneumonia, la pleuresia supurada, ó alguna herida del pecho, en que haya derrame de dicha cavidad &c., y los demas signos que le caracterizan [...].
    • 1811 Sanz Muñoz, Á. Compendio Medicina, I [1811] p. 297 Esp (BD)
      El empiema suele sobrevenir á la supuracion, en cuyo caso el dolor se disminuye; la tos, la dispnea y dificultad de estar acostado se hacen mayores, y la calentura en este estado conserva los caractéres de una héctica; sintiendo á veces los enfermos ciertas undulaciones, producidas por el líquido contenido en el pecho, y los señales del hidrotórax.
    • 1821 Anónimo "Observaciones flemasias crónicas" [01-01-1821] n.º 3, p. 120 Décadas Médico Quirúrgicas (Madrid) Esp (HD)
      La observacion me ha enseñado tambien que el hidrotórax ó hidropesía de pecho es casi siempre el síntoma de una pleuresía ó flemasía crónica de la pleura.
    • 1828 Anónimo Trad Manual Métodos exploración Collin p. 53 Esp (BD)
      Pero cuando el derrame es abundante, y ha pasado la pleuresia á la cronicidad, á no haberla seguido anteriormente desde un principio, puede confundirse con un hydro-torax ó una pulmonía crónica, y recíprocamente estas con aquellas [...].
    • 1833 Lletor Castroverde, J. "Resumen trabajos Instituto Francia" [01-01-1833] t. 4. p. 398 Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Hidropesía. El doctor Legrand presentó una memoria del doctor Chrestien, de Mompeller, que trata de la leche administrada como remedio y como alimento en la curacion de la hidropesía ascitis. Dice Legrand que desde que leyó este escrito ha recetado la leche en dos casos de hidropesía de vientre (una de ellas con hidro-torax, é hidro-pericardio), y logró disipar completamente la enfermedad por la via de la orina, y tambien desapareció el edema general, mientras que se habian empleado inutilmente todos los diuréticos sin poder obtener la reabsorcion del líquido en estas dos hidropesías, que ambas eran sintomáticas de una afeccion orgánica del corazon.
    • 1841 Usera, G. / Méndez Álvaro, F. Trad Clínica médica Andral, I p. 87 Esp (BD)
      El derrame de serosidad en las pleuras, ó en otros términos el hidrotorax, es, con mucha menor frecuencia que la ascitis, resultado de las enfermedades orgánicas del corazon, y otro tanto sucede respecto del hidro-pericardias.
    • 1842 Anónimo Trad Curso patología interna, Andral, I p. 363 Esp (BD)
      EXHALACION SEROSA.— Hidrotorax. Esta es la hidropesía de las pléuras. Resulta unas veces de la supersecrecion de estas (hidrotorax activo), otras veces de una diminucion en la facultad absorvente de las estremidades venosas, ó bien de un obstáculo al curso de la sangre en los troncos venosos á que aquellas acuden (hidrotorax pasivo). Puede reconocer por causa primera, como todas las demas hidropesías, un obstáculo al curso de la sangre. Siempre será muy difícil distinguir un hidrotorax activo de una pleuresía aguda leve; muchas veces tambien cuando es crónica deja tras de sí un estravasamieno seroso que en nada se diferencia de un hidrotorax, no precedido de inflamacion.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Hidrotórax, s. f. Patol. Hidroneumonía [| Hidropesía del pulmón].
    • 1851 Hnz Espeso, P. Trad Trat Terapéutica homeopática I p. 213 Esp (BD)
      CAPITULO II. HIDROPESÍA DEL PECHO (Hidrotorax). Se entiende por hidrotorax una acumulacion de líquido en el pecho, pero en una acepcion mas lata comprenderia tambien al empiema. Me limitaré pues al hidrotorax en el sentido de consistir en un derrame seroso en la cavidad de una ó de las dos pleuras. Esta, como las demás hidropesías, solo es un efecto secundario de otra enfermedad. Los síntomas, poco pronunciados al principio, se confunden en gran parte con los de otras afecciones primitivas de los pulmones, corazon y los vasos, las cuales dan lugar al desarrollo lento del hidrotorax.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      HIDROTÓRAX. s. m. Med.: hidropesía de pecho; coleccion de serosidad en la cavidad de las pleuras.
    • 1862 Murillo, A. "Apuntes historia enfermedades hígado" [01-02-1862] t. XX, n.º 2, p. 107 Anales de la Universidad de Chile (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Desde entónces se declararon los síntomas de un hidrotorax, porque el primer grito inflamatorio de la pleura ha pasado desapercibido en medio de los otros gritos de la economía enferma, o ha ido mas bien a confundirse con los demas, sin hacerse notar especialmente, asi como una voz se pierde i va a confundirse con el fuerte murmullo de otras voces. [...] La sucusion hipocrática nos dará a conocer la existencia de un derrrame en la cavidad pleural; la auscultacion, la falta de ruido respiratorio, i algunas veces la de un retintin metálico, si es que algunos gases se han desarrollado en el sitio de existencia del derrame. Llamo la atencion sobre este punto, porque algunos médicos del país, poco conocedores del arte que ha llevado a tanta altura a la Medicina en estos últimos años, han querido desconocer i aun negar esa produccion del retintin metálico, que ellos querrian ver consignado como el signo patognomónico exclusivo del hidroneumator; i porque hai algunos que confunden o tratan de querer confundir el hidrotorax siempre con el hidroneumotorax.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      HIDROTÓRAX. m. Med. Hidropesía del pecho.
    • 1872 Pz Obón, J. / Glz Hidalgo, J. Trad Trat enfermedades infancia Vogel p. 330 Esp (BD)
      La causa más frecuente del hidrotorax es sin duda la nefritis consecutiva á la escarlatina; viene en seguida la caquexia palúdica, y en último lugar, la causa más rara de todas, una anomalía adquirida del corazon. No se observan nunca, por decirlo así, en los niños las otras caquexias que pueden determinar el hidrotorax en los adultos, á saber: la cirrosis del hígado, la enfermedad de Bright crónica, el cáncer, la paralisis, etc.
    • 1875 Anónimo "Estadística consultas homeopáticas" [10-11-1875] La Reforma Médica (Ciudad de México) Mx (HD)
      Enfermedades. Neumonia. Entraron 3. Curados 3. [...] Hydrotorax. Entraron 1. Curados 1 [...]
    • 1878 Cuesta Ckerner, J. Vocabulario medicina Esp (BD)
      Hidrotórax. Hidropesía del pecho.
    • 1881 García Reynoso, J. M. Abscesos hígado p. 45 Mx (BD)
      Hayamos ó no presenciado el desarrollo del derrame, hasta este momento sólo podemos afirmar, con entera justicia, su existencia y la del absceso hepático, que he supuesto diagnosticado desde ántes. Digo que únicamente esto podemos asegurar, porque es posible la coincidencia de una supuracion del hígado con un hidrotórax, y se tendrán entónces signos enteramente análogos á los señalados, como se desprende con claridad de una observacion publicada no hace mucho en la "Union Médica" de Paris.
    • 1889 Crespo, A. F. (dir.) Censo Buenos Aires, II p. 493 Ar (BD)
      Enfermedades del aparato respiratorio. [...] [Causas de la muerte] [...] [16 años (1872-1887)] Hidro-torax [Argentinos] 10 [Extranjeros] 8 [Total] 18
    • 1891 Anónimo "Mortalidad" [24-02-1891] La Voz de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Defunciones registradas el día 18: [...] Hidrotorax....1 Hemorragia....1 Icteria...1 [...].
    • 1896 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (2.ª ed.). [1896] p. 411 Esp (BD)
      Hidrotórax.— De igual modo que el peritoneo, la cavidad pleurítica puede llenarse de serosidad á consecuencia de disturbios cardíacos y renales, productores de estancamiento de las venas pulmonares y circulación general.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Hidrotórax. m. Med. Hidropesía del pecho.
    • 1905 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (4.ª ed.) p. 66 Esp (FG)
      El derrame seroso toma también diferentes designaciones según la cavidad en que se produce: se llama hidrocele, si recae en la túnica vaginal del testículo; ascitis, si en el peritoneo; hidrotórax, si en las pleuras; hidropericardias, si en la serosa del corazón, etc.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      HIDROTÓRAX. [...] m. Hidropesía del pecho.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En la gran insuficiencia cardíaca suele haber hidrotórax e hidropericardias, que aumenta aún más la sombra cardíaca.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      3. Hidropericardias: el trasudado pericárdico aparece en los mismos casos que el hidrotórax o que el anasarca, es decir, por motivos circulatorios (v. pág. 62) o renales (v. pág. 65).

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En las autopsias se encuentran con mucha frecuencia hidropericardias discretos —como hidrotórax discretos—, que no se habían sospechado en vida; fuera de los agónicos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Se caracteriza también por la facilidad con que se generaliza, acompañándose de edema de las cavidades (ascitis, hidrotórax, hidropericardias) y constituyendo el anasarca, la antigua hidropesía.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      II. Diagnóstico de la insuficiencia circulatoria establecida.– Poco a poco o con rapidez, se va dibujando el cuadro completode la hiposistolia, cuyos elementos esenciales, combinados de modo muy diferente, son los que aquí sólo enumeramos, pues su descripción se hace en los capítulos respectivos: disnea (primero, de esfuerzo; luego, aun en reposo; después, obligando al enfermo a permanecer constantemente sentado, sin poder tenderse: ortopnea); cianosis; opresión precordial; palpitaciones; asma cardíaco; catarro bronquial con éxtasis de las bases; orina escasa, nicturia, albuminuria (v. pág. 1005); hígado aumentado de tamaño, doloroso, quizá con crisis paroxísticas que pueden hacer pensar en el cólico hepático (véase pág. 268), subictericia; a veces hay pulso hepatoyugular; edemas limitados o generalizados, quizá ascitis, hidrotórax, anasarca; astenia; somnolencia o insomnio o sueño de cronología trastrocada; algunas veces, hemorragias, por el éxtasis venoso (intestinales, bronquiales, epistaxis).

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      E) La rápida extravasación de líquido desde el sistema vascular al tejido subcutáneo (edemas rápidos) o a las cavidades (hidrotórax, ascitis) puede ocasionar sed, por el mismo mecanismo que las hemorragias, pero, generalmente, moderada.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 909 Esp (CDH )
      Los síntomas serán: dispnea traqueal, estridulosa, a veces, accesos de espasmo glótico; tos seca, emética; disminución del murmullo vesicular en el territorio correspondiente a los bronquios eventualmente comprimidos, con persistencia de la sonoridad y de las vibraciones vocales; por lo menos, al principio; a veces, soplo bronquial; voz bitonal; congestión de la bases y quizá hidrotórax; dolores precordiales, tal vez de tipo anginoso.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Además del hidrotórax (v. pág. 923), los cardíacos pueden presentar derrames serosos a consecuencia de procesos congestivos de la base reinfectados secundariamente, o de infartos subcorticales.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El diagnóstico diferencial entre el hidrotórax y estos derrames es difícil, sobre todo cuando el hidrotórax es unilateral o cuando, excepcionalmente, la pleuresía es bilateral.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      La diferencia principal estriba en que la pleuresía aparece no necesariamente en la fase de descompensación con anasarca, como el hidrotórax, sino también en las fases iniciales de la descompensación; la pleuresía puede ser febril y el hidrotórax no lo es; y, desde luego, la punción proporciona un líquido de caracteres inflamatorios (Rivalta positivo; gran cantidad de albúmina: alrededor de 50 g.; abundante fibrina; densidad alta; sedimento rico en polinucleares), estableciendo netamente la distinción con el hidrotórax (Rivalta negativo; menos albúmina: entre 5 y 20 g.; escasa fibrina; densidad baja; sedimento con escasos elementos leucocitarios).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      IV. Hidrotórax.– Es una trasudación serosa en las pleuras, a consecuencia de procesos circulatorios: cardíacos o renales; o de cualquiera de las otras causas que producen el anasarca.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Sobre las diferencias entre el hidrotórax y el derrame pleurítico, véase pág. 921.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Se oye también en el hidrotórax, aunque no siempre.
    • 1954 Carral, R. et alii "Diagnóstico aorta bivalva" [01-02-1954] t. 84, n.º 1, p. 30 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Estudio radiológico (Figs. 9, 10 y 11). Congestión pulmonar, hidrotórax derecho, cardiomegalia 3 [...]. En posición oblicua anterior derecha, el esófago está desviado por crecimiento ventricular izquierdo.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )

      Concomitantemente con la ascitis, pero con frecuencia sumamente inferior desde el punto de vista clínico, existe hidrotórax. Este, o bien es bilateral o sólo del lado derecho. Su volumen es siempre discreto, pero su frecuencia es mayor que la que se desprende de la exploración clínica si se busca radiográficamente o se atiende a los datos de sección. Los caracteres del líquido acumulado son análogos a los del líquido ascítico.

    • 1974 Flores-Espinosa, J. / Celis-Salazar, A. "Comunicaciones linfáticas peritoneo-pleurales" [01-06-1974] vol. 107, n.º 6, p. 504 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Esta investigación no es solamente especulativa, ya que en las cirrosis existe una buena proporción de ascitis libre y derrames pleurales (aproximadamente en 25 por ciento de los casos estudiados en los últimos ocho años), en los cuales existe particular interés en demostrar si se trata de hidrotórax, dependiente del trasudado peritoneal o de una pleuresía genuina, independiente de la ascitis y que es producida por reacción inflamatoria de la pleura, casi siempre de origen tuberculoso.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      hidrotórax. [...] m. Med. Exceso de líquido en la cavidad pleural.
    • 2012 Ministerio Salud Pública Dengue Py (CORPES)
      —Cuando el escape es masivo o se demora el tratamiento, la respiración se hace rápida y dificultosa, el pulso se vuelve débil, rápido y filiforme y los ruidos cardíacos apagados; es frecuente hallar hepatomegalia, constatándose derrames en cavidades serosas, ascitis o hidrotórax. La Radiografía de tórax y/o ecografías pueden ser necesarios para confirmar el escape de líquidos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      hidrotórax. [...] m. Med. Exceso de líquido en la cavidad pleural.
    • 2015 Aguilera Flórez, A. I. et alii "Hidrotórax Diálisis Peritoneal" [01-12-2015] vol. 18, n.º 4, p. 324 Enfermería Nefrológica (Madrid) Esp (HD)
      En los hidrotórax tardíos, el aumento constante de la PIP puede producir soluciones de continuidad en el diafragma y los episodios de peritonitis exacerbarían los defectos peritoneales [...].
    • 2020 Espinosa Monteros, M. "Operaciones hidrotórax" [30-07-2020] La Opinión de Málaga (Málaga): laopinondemalaga.es Esp (HD)
      Profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga han realizado con éxito dos intervenciones con el objeto de facilitar el desarrollo pulmonar de dos fetos. Las niñas, de gestantes diferentes, nacieron de forma prematura y sufrían un hidrotórax, una "patología poco frecuente", según el doctor Isidoro Narbona. El hidrotórax es una acumulación excesiva de líquido dentro de uno o ambos lados del tórax del feto, lo que puede afectar el desarrollo pulmonar y el funcionamiento cardíaco. De acuerdo con Narbona, solo uno de cada 10.000 o 15.000 recién nacidos sufre esta patología.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE