8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
parabronquio s. (1933-)
parabronquio
Etim. Voz tomada probablemente del inglés parabronchia, atestiguada en esta lengua al menos desde 1882 como 'ramificación de los bronquios de un ave', en el trabajo de T. H. Huxley titulado "On the Respiratory Organs of Apterix" y publicado en Proceedings of the Zoological Society of London (véase OED, s. v. para-).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'conducto en que se dividen los bronquios de las aves', en 1933, en el volumen octavo (apéndice) de la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, y no vuelve a localizarse hasta 1980, en la traducción, hecha por J. Palomeque Río, de la Fisiología animal comparada de R. W. Hill; desde entonces se localiza en textos especializados sobre zoología. Como  'conducto en que se dividen los bronquios' se registra escasamente desde 1951, en un artículo traducido del francés y publicado en los Anales de Medicina y Cirugía (Barcelona) .

  1. s. m. Zool. Conducto en que se dividen los bronquios de las aves.
    docs. (1933-2019) 8 ejemplos:
    • 1933 Anónimo Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Apéndice, VIII Esp (BD)
      PARABRONQUIOS. m. pl. Ornit. Ramificaciones bronquiales paralelas, a modo de tubos de órgano, en los pulmones de las aves.
    • 2019 García Carellán Mateo, A. / Martín Jurado, O. "Aves" p. 229 Anestesiología Esp (BD)
      Los pulmones son de pequeño tamaño y de un tejido pulmonar poco distensible. La unidad para el intercambio gaseoso son los parabronquios y los neobronquios.
    • 1933 Anónimo Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Apéndice, VIII Esp (BD)
      PARABRONQUIOS. m. pl. Ornit. Ramificaciones bronquiales paralelas, a modo de tubos de órgano, en los pulmones de las aves.
    • 1980 Palomeque Rico, J. Trad Fisiología animal, Hill [2007] p. 488 Esp (BD)
      Los bronquios secundarios anteriores y posteriores están conectados entre sí por gran número de tubitos que miden 1 mm, o menos, de diámetro y se llaman bronquios terciarios o parabronquio.
    • 1993 Barja Quiroga, G. Fisiología animal p. 101 Esp (BD)
      Esto puede hacerse gracias a que las zonas de intercambio de gases, los parabronquios, tienen una entrada y una salida de aire independientes en lugar de acabar en fondo ciego.
    • 1998 Fanjul Moles, M. L. "Respiración y metabolismo" [2008] p. 142 Biología animales Mx (BD)
      El pulmón de las aves [...] La unidad funcional del pulmón es el parabronquio, un conjunto de tubos aéreos de los que irradian "capilares aéreos" y por los que circula el aire hacia sacos aéreos "no respiratorios", los cuales están conectados a los pulmones y sirven de reservorios de aire durante ciclos respiratorios.
    • 2007 Álvz Villar, J. et alii DiccAnatomía vertebrados [2007] Mx (BD)
      PARABRONQUIO. Conductos aéreos de tercer orden, que en aves, se encuentran dentro de los pulmones. Los bronquios que proceden de la tráquea, atraviesan los pulmones correspondientes y dan origen en el interior del órgano a ramificaciones secundarias que a su vez se resuelven en conductos de tercer orden o parabronquios, rodeados de numerosos túbulos o capilares aéreos.
    • 2010 Ambrojo, J. C. "Aves" [14-01-2010] El País (Madrid) Esp (HD)
      Se sabe desde hace tiempo que la circulación de aire en pájaros es unidireccional y las unidades pulmonares de intercambio del gas no son alvéolos, sino tubos conocidos como parabronquios, a través de los cuales el aire fluye antes de salir del pulmón.
    • 2014 Illanes, J. et alii "Aparato respiratorio de avestruz" [01-12-2014] International Journal of Morphology (Temuco) Ch (HD)
      En los pulmones encontramos bronquios primarios intrapulmonares o mesobronquios, bronquios secundarios distribuidos en tres grupos (dorsales, ventrales y laterales), parabronquios o bronquios terciarios y el parenquima pulmonar conformado por capilares sanguíneos que circundan a los capilares aéreos que nacen desde los atrios. En este parenquima es el lugar donde ocurre la hematosis.
    • 2019 García Carellán Mateo, A. / Martín Jurado, O. "Aves" p. 229 Anestesiología Esp (BD)
      Los pulmones son de pequeño tamaño y de un tejido pulmonar poco distensible. La unidad para el intercambio gaseoso son los parabronquios y los neobronquios.
  2. s. m. Med. Conducto en que se dividen los bronquios.
    docs. (1951-1953) 2 ejemplos:
    • 1951 Anónimo "Trad Distribución bronquial Bidermann" [01-03-1951] Anales de Medicina y Cirugía (Barcelona) Esp (HD)
      Las denominaciones se han hecho tan numerosas, que a muchos les ha parecido demasiado variable la cantidad de bronquios y de territorios codificados, para que mereciera ser aprendida. [...] Ante todo, voy a indicarles que se han suprimido los términos y la noción de parabronquio; se ha abandonado la numeración ordinal (primero, segundo, etc.) y también los términos "ventral" y "dorsal".
    • 1953 Gtz Lpz, R. "Broncografías" [01-07-1953] Revista Médica Hondureña (Tegucigalpa) Ho (HD)
      El bronquio fuente derecho inmediatamente después de penetrar en el pulmón y algunas veces antes, da una rama colateral que es el tronco del bronquio que va al lóbulo superior, e! cual se divide en cuatro ramas terminales que son: Bronquios Apical, ventral superior, dorsal superior y parabronquio externo superior.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE