11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pseudopleurón s. (1980-)
pseudopleurón, pseudopleuron
Etim. Voz tomada probablemente del inglés pseudopleuron, atestiguada en esta lengua al menos desde 1928, en Revision of the Rhipiphoridae (Coleoptera) of North and Central America, de E. Rivnay (New York, p. 12: "In the genus Pelecotoma (fig. 1 A) the prothorax has a distinct suture separating the pronotum and pseudopleuron [...]"); y esta, a su vez, de pseudo- y pleuron.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'parte replegada de los élitros de los coleópteros', en 1980, en un artículo de L. E. Peña Guzmán sobre coleópteros publicado en la Revista Chilena de Entomología (Santiago de Chile). Desde entonces se localiza únicamente en textos especializados sobre entomología.

  1. s. m. Parte replegada de los élitros de los coleópteros.
    Sinónimo: pseudopleura
    docs. (1980-2020) 5 ejemplos:
    • 1980 Peña Guzmán, L. E. "Coleoptera" [01-01-1980] Revista Chilena de Entomología (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Hacia el declive posterior y en el pseudopleurón estas escamas son circulares u ovaladas y de color blanco. El extremo apical está angostado y allí se aplanan un tanto. Las epipleuras están marcadas a todo el largo.
    • 1985 Peña Guzmán, L. E. "Coleóptera" [01-01-1985] Revista Chilena de Entomología (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Élitros: lisos, glabros, sin puntuación. Su ancho es el largo como 4:5. Están fuertemente curvados longitudinal y transversalmente, sin vestigios de costillas. Epipleuras sin margen (ausentes). Sutura algo deprimida. Pseudopleurón apenas rugoso, liso y sin puntuación. Extremo distal rugoso y muy poco elevado.
    • 2005 Flores, G. E. / Gómez, R. S. "Coleoptera" [01-01-2005] Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (Buenos Aires) Ar (HD)
      Elitros con dos costillas poco elevadas y notorias, equidistantes entre sí y respecto a la sutura y al borde lateral, ambas de la misma longitud (Fig. 2); superficie dorsal y pseudopleuron con abundantes puntuaciones grandes, excepto en las áreas longitudinales elevadas de las costillas que son brillantes, sin puntuaciones y glabras [...].
    • 2017 Guerrero, M. / Vidal, P. "Coleoptera" [01-01-2017] Revista Chilena de Entomología (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Élitros: Costillas arqueadas, elevadas y escasamente puntuadas, equidistantes entre sí respecto a la sutura, siendo la primera y segunda de igual longitud; disco sin protuberancias pequeñas, sección entre la sutura y costilla medial convexa; pseudopleurón sin costilla vestigial en el tercio posterior; epipleuras no puntuadas, con textura similar a la del pseudopleurón (Fig. 12).
    • 2020 Guerrero, M. / Aceituno, G. "Coleoptera" [01-06-2020] Revista Chilena de Entomología (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Élitros: Negros, dorsalmente lisos y brillantes, con abundantes impresiones tegumentarias grandes y profundas, y puntuaciones cubiertas con pilosidad blanca; sutura elitral notoria, no realzada; margen lateral moderadamente grueso, punteado y rugoso, dividido por un surco notorio que se extiende hasta el comienzo del declive elitral, desde donde se vuelve simple, alcanzando el tercio posterior con una notoria banda longitudinal blanca que se interrumpe, la cual alcanza el extremo apical; pseudopleurón liso y brillante, con una banda basal longitudinal pilosa poco notoria e interrumpida que va desde la zona media hasta el extremo apical; epipleura lisa y glabra.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE