«El médico de su honra« y «El alcalde de Zalamea» (Imagen: RAE)

Biblioteca Clásica de la RAE

Calderón de la Barca protagoniza la nueva entrega de la BCRAE con «El médico de su honra» y «El alcalde de Zalamea»

5 de Octubre de 2021

El médico de su honra y El alcalde de Zalamea encabezan, junto con La vida es sueño, el canon de la dramaturgia seria calderoniana. Ambos títulos se funden en un único volumen en la última incorporación a la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE).

Si en la primera de estas dos obras se reivindica el derecho de los villanos al honor —un honor que es dignidad de la persona, y que se conquista con el esfuerzo, el trabajo y la virtud—, en El médico de su honra se muestran los efectos devastadores del necesario mantenimiento del honor estamental. Ambas tragedias, que por eso lo son, dramatizan los resultados de los abusos de poder y el precio que el vasallo (el individuo, en una perspectiva más moderna) tiene que pagar para oponérseles. Los estudios de Fausta Antonucci (El médico de su honra) y de Juan Manuel Escudero (El alcalde de Zalamea) profundizan en las muy diversas interpretaciones que han recibido las dos obras, de las que se ofrece en este volumen un texto depurado y anotado a la luz de las últimas aportaciones críticas.

La BCRAE, dirigida por Francisco Rico y publicada por Espasa, atesora más de cuarenta títulos imprescindibles de la literatura española y reunirá en ciento once volúmenes el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo xix.

Además, gracias a un nuevo sistema de suscripción, todo apasionado de las letras puede tener en casa y a un precio muy interesante las nuevas entregas de esta colección imprescindible, que cuenta con el sello de la RAE. Los suscriptores podrán adquirir estos volúmenes por un 40 % menos, entre otras ventajas. Con la BCRAE es posible disfrutar de nuevos clásicos cada año con una edición perfectamente cuidada y enriquecida con los comentarios y análisis de los mejores expertos. 

«El médico de su honra / El alcalde de Zalamea»
cerrar

Buscador general de la RAE