El escritor y académico Javier Marías, Premio de la Crítica por «Berta Isla».

El Círculo de Bellas Artes en Madrid acoge un homenaje al académico Javier Marías

30 de Septiembre de 2022

El Círculo de Bellas Artes en Madrid ha organizado, en colaboración con la editorial Penguin Random House, un homenaje al escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Javier Marías. Fallecido el pasado 11 de septiembre, el autor, traductor y editor español era miembro de número de la Real Academia Española desde 2008, donde ocupaba el sillón R.

El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y los académicos Pedro Álvarez de MirandaArturo Pérez-Reverte participaron en este acto, que tuvo lugar en el teatro Fernando de Rojas del Círculo a las 20 h.

El director de la RAE recordó algunas anécdotas de Marías vinculadas a su trabajo en la Academia y destacó su creatividad y su carácter atento y crítico en las decisiones que se adoptaban. También repasó algunas propuestas del escritor que han quedado inscritas en el Diccionario de la Lengua Española, tanto de nuevos términos como de enmiendas o acepciones, entre las que se encuentran «agonías» en el sentido de persona ansiosa o acaparadora o «cargar» referido a recibir un castigo o reprimenda.

Pedro Álvarez de Miranda fue el encargado de repasar la participación del homenajeado en una de las comisiones delegadas del Pleno, a la que el autor de Corazón tan blanco «asistía muy asiduamente» y en la que «era muy activo», y destacó que al escritor «le gustaba mucho debatir sobre los significados de las palabras» y «pulir las definiciones».

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte recordó vivencias de carácter personal que compartió con el homenajeado dentro y fuera de la Academia y se mostró «orgulloso de haber jugado a ser niño con Javier Marías».

Además de los miembros de número mencionados, otros amigos celebraron su memoria, como el director de cine Agustín Díaz Yanes, el exministro Jorge Fernández Díaz, el catedrático de Literatura Alexis Grohmann, y los escritores Manuel Jabois, José Carlos Llop, Julia Navarro o Luis Antonio de Villena, entre otras reconocidas figuras de la literatura, el periodismo y la cultura.

El homenaje se puede ver de nuevo a través de Internet.

Vídeo

Homenaje a Javier Marías
cerrar

Buscador general de la RAE