Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

El director de la RAE inaugura las jornadas sobre lengua española e inteligencia artificial en la UIMP

6 de Julio de 2022

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, inauguró las jornadas sobre el español y la inteligencia artificial, enmarcadas en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La Academia, que ha ideado y lidera el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), reunió a expertos y estudiosos en la materia con el fin de conocer cuál es el estado de nuestro idioma en la IA.

Tras la bienvenida del secretario general de la UIMP, José Carlos García Cabrero, el director de la RAE explicó el proyecto LEIA, un acrónimo simbólico por la coincidencia con la princesa galáctica. «El motivo principal de esta jornada es que la RAE anunció en el Congreso de la ASALE en Sevilla que ponía en marcha un programa llamado Lengua Española e Inteligencia Artificial. El análisis de la lengua usada por las máquinas se ha convertido en un acontecimiento histórico por parte de la Academia. Tanto nosotros como nuestras corporaciones hermanas en América debíamos estar atentos».

LEIA es «la continuación del cuidado de la lengua que la RAE lleva haciendo durante 300 años. Ya hay más máquinas que manejan la lengua española que humanos; al igual que la Academia ha cuidado del español —desde hace un siglo también con ayuda de las academias americanas—, es el momento de conservar esa misma disciplina cuando la lengua la usan las máquinas», detalló Muñoz Machado. «Evitar la fragmentación del idioma por los dialectos digitales» se ha convertido en un objetivo prioritario para la RAE.

«Nuestra tarea es conseguir que el uso de la lengua por parte de la IA tenga como base un aprendizaje adecuado y establecer procedimientos de acreditación para asegurarnos que la utilización del español es correcta», aseguró.

«En estas jornadas queremos identificar los problemas que pueden generar estos usos. Existen riesgos y no se pueden perder de vista. Por ejemplo, un problema que plantea a los Gobiernos la IA es si es necesaria alguna regulación o si hay que establecer límites para la protección de los derechos fundamentales», dijo el director de la RAE.

En ese sentido, Muñoz Machado insistió en que los poderes públicos tienen que preservar la dignidad del ser humano y la garantía de los derechos fundamentales con la proliferación del uso de las inteligencias artificiales. Por eso citó, entre otras cuestiones, la «responsabilidad de las personas que hacen los algoritmos, la transparencia de los algoritmos, y evitar que peligre la salud e integridad de las personas, así como que se garantice la autodeterminación individual y la libertad».

Por su parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que también quiso estar presente en la inauguración telemáticamente, resaltó la importancia del español para el Gobierno. «El español tiene una gran dimensión internacional y un enorme valor económico con sus 600 millones de hispanohablantes», afirmó.

Al hilo de las palabras de Muñoz Machado, Artigas subrayó la importancia de desarrollar la IA desde España con «ética, con nuestros principios y valores». Y, aunque ya se han desplegado ayudas y proyectos, la secretaria insistió en que queda mucho por hacer: «No queremos ser solo espectadores de estos cambios, sino también actores».

Galería de fotos

Inauguración jornadas UIMP
cerrar

Buscador general de la RAE