Glosario de términos gramaticales

El «Glosario de términos gramaticales» ya se puede consultar en línea

4 de Diciembre de 2023

Ya está disponible la nueva versión en línea del Glosario de términos gramaticales (GTG), a la que se puede acceder de forma gratuita desde la página web de la RAE.

La nueva página de acceso (https://www.rae.es/gtg) permite consultar la obra en versión digital, así como copiar o imprimir el fragmento que se desee. Introduciendo cualquier concepto gramatical en el buscador, aparecerán al instante todas las referencias que se hacen a él en el GTG.

Además, se puede acceder al instante a los apartados de la Nueva gramática de la lengua española (NGLE), de la Ortografía de la lengua española (OLE), así como de la Gramática descriptiva de la lengua española, a los que se remita en cada entrada. Frente a lo que ocurría en la edición en papel, estas informaciones son de acceso inmediato, sin que sea preciso salir de la página de consulta del GTG.

Por otro lado, en las entradas es posible visualizar, también al instante, los cuadros y las tablas que contiene la obra y a los que en la versión en papel se remitía a través de referencias numéricas.

GLOSARIO DE TÉRMINOS GRAMATICALES

El Glosario de términos gramaticales (GTG) es un pequeño diccionario de gramática dirigido fundamentalmente a profesores de enseñanza media de todos los países hispanohablantes, pero también a alumnos universitarios de los primeros cursos, a traductores, periodistas y otras muchas personas relacionadas profesionalmente con la lengua española. Con esta publicación, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) pretenden contribuir a la unificación de la terminología entre los docentes de gramática en el mundo hispanohablante.

Su objetivo fundamental es proporcionar definiciones, explicaciones y clasificaciones claras a conceptos clásicos y modernos de la gramática del español. Esta obra busca contribuir a la comprensión, la delimitación, el conocimiento y el manejo de cada fenómeno gramatical que recoge en sus páginas. Para ello sigue, en líneas generales, las recomendaciones terminológicas de la Nueva gramática de la lengua española.

La elaboración de esta nueva obra panhispánica fue aprobada el 1 de diciembre de 2014 por el pleno de directores y presidentes de las academias de la lengua española que conforman la ASALE en la reunión celebrada en Guadalajara (México).

cerrar

Buscador general de la RAE