S. M. el Rey preside la reunión del patronato de la Fundación pro Real Academia Española (foto: RAE)

El rey preside la reunión del patronato de la Fundación pro Real Academia Española

12 de Diciembre de 2022

El Palacio Real de El Pardo ha acogido la reunión del patronato de la Fundación pro Real Academia Española bajo la presidencia de su majestad el rey, y con la presencia del presidente de la Fundación y gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente de la Fundación y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

Este encuentro, celebrado en el tramo final del año, ha servido para realizar un balance de los trabajos realizados a lo largo de 2022 y también para presentar los proyectos estratégicos y los presupuestos para el año próximo.

Al patronato han acudido, asimismo, los miembros de la Fundación, entre los que se encuentran presidentes autonómicos, directivos de las principales empresas del país y personalidades del mundo académico.

PRESENTE Y FUTURO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

El año 2022 concluye con un balance muy positivo para la Fundación pro-RAE, marcado por tres ejes de acción: la política panhispánica, los avances en materia digital y la apertura social.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha destacado la importante intensificación de las relaciones diplomáticas con los Gobiernos de los países de habla hispana y con sus academias realizada este año. También ha mencionado la alianza estratégica con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Todo ello con el objetivo de lograr un nuevo panhispanismo, más abierto e integrador, cercano a la ciudadanía.

La Real Academia Española ha consolidado en este año la mejora de sus principales obras, entre ellas el Diccionario de la lengua española, el Diccionario histórico de la lengua española y el Diccionario panhispánico del español jurídico, así como el desarrollo de otros importantes proyectos financiados gracias también al apoyo de los miembros del patronato de la Fundación pro-RAE como la digitalización de la biblioteca académica, el Diccionario fraseológico panhispánico, la Biblioteca Clásica de la RAE, las becas de la Escuela de Lexicografía Hispánica o el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial.

El rey preside la reunión del patronato de la Fundación pro-RAE.

Entre las novedades que tendrán lugar en 2023, se encuentra la publicación de una nueva entrega de la Crónica de la lengua española, que este año tratará, entre otras cuestiones, del estado del español en el universo hispanohablante con la vista puesta en los nuevos horizontes de su expansión.

Otro de los hitos del próximo año será la publicación, a través de la web institucional para su consulta, del fondo antiguo de la biblioteca académica, algo que será posible gracias a los trabajos de digitalización anteriormente mencionados.

En relación con los proyectos clásicos, está previsto que el año que viene se presenten la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas y de la Nueva gramática de la lengua española, así como la versión digital del Glosario de términos gramaticales interconectada con las principales obras académicas. También se hará pública la edición conmemorativa de Los ríos profundos, de José María Arguedas.

Por otra parte, se trabajará en el programa de Lenguaje Claro y Accesible de la RAE, en varios proyectos relacionados con la lengua española y la ciencia, y se comenzará a trabajar en el nuevo Diccionario de americanismos.

Galería de fotos

S. M. el Rey preside la reunión del patronato de la Fundación pro Real Academia Española
cerrar

Buscador general de la RAE