Foto de familia (foto: Antonio Montiel)

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El rey preside la sesión especial «Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial»

27 de Marzo de 2023

Una vez inaugurado el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), se ha celebrado una sesión especial presidida por el rey bajo el título «Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial». En el acto, moderado por el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y que contó con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, participaron los directores y presidentes de las academias de la ASALE; el secretario general de la asociación, Francisco Javier Pérez, así como representantes institucionales de varias empresas tecnológicas globales que en 2019, durante el XVI Congreso de la ASALE, suscribieron el acuerdo para el desarrollo del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA)Amazon, Amazon Web Services (AWS), Google, Meta, Microsoft y Telefónica.

Algunas de las cuestiones a tratar fueron los avances de cada tecnológica dentro del proyecto LEIA, así como, por parte de los intervinientes de la ASALE, el uso generalizado de las nuevas tecnologías y cómo este está provocando variaciones en la lengua, que tienen distintas concreciones en los diferentes contextos sociales de los países del espacio panhispánico. La IA en las herramientas de la enseñanza, el lenguaje claro, la accesibilidad o la importancia de los corpus completaron este análisis.

Los intervinientes fueron Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la LenguaGuillermo Soto, director de la Academia Chilena de la Lengua; Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la LenguaJosé Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua EspañolaÁngel Vila, consejero delegado de TelefónicaDavid Carmona, director general de Inteligencia Artificial e Innovación de MicrosoftMiguel Escassi, director de Asuntos Públicos e Institucionales de Google EspañaAntonio Vargas, director de Relaciones Institucionales para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS)Irene Cano, directora general de Meta España y Portugal, y Christoph Steck, director de Asuntos Públicos de Amazon España y Portugal.

Galería de fotos

Sesión especial sobre IA
cerrar

Buscador general de la RAE