Firma de la declaración institucional para la organización en Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (foto: RAE)

Firma de la declaración institucional para la organización en Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española

20 de Enero de 2023
  • El IX CILE tendrá lugar en Cádiz del 27 al 30 de marzo bajo el lema «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro».

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el alcalde de Cádiz, José María González, han firmado la declaración institucional para la organización en Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2023.

En el acto de presentación también participaron el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

El tema al que estará dedicada esta edición será «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro», consolidando al IX Congreso Internacional de la Lengua Española como el foro de reflexión más relevante sobre la situación del español, sus retos y oportunidades. Muñoz Machado ha explicado que se han incorporado en el programa que estaba previsto para Arequipa algunas cuestiones muy vinculadas a la ciudad andaluza, entre ellas, la Constitución de Cádiz, la influencia de las hablas andaluzas en el español de América, y el Carnaval.

La RAE, la ASALE y el Instituto Cervantes han impulsado la celebración de los congresos internacionales de la lengua española, que están dirigidos a académicos, periodistas, estudiantes, editores, al mundo cultural, político y económico, y en general a todas las personas interesadas en el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.

Los congresos internacionales de la lengua española han contado históricamente con la participación de personalidades relevantes de los más diversos sectores sociales y profesionales que han desempeñado un papel de gran relevancia para impulsar la promoción y la unidad de la lengua, así como el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

Desde hace 22 años no se organiza un Congreso Internacional de la Lengua Española en España. Será la segunda ocasión en que se celebre uno en nuestro país, tras el que tuvo lugar en Valladolid en 2001.

Galería de fotos

Firma de la declaración institucional para la organización en Cádiz del IX CILE
cerrar

Buscador general de la RAE