Juan Cruz charla con Carme Riera y Mario Vargas Llosa en la presentación de «Carmen Balcells, traficante de palabras» (foto: RAE)

TARDES LITERARIAS

La académica Carme Riera presenta en la RAE su obra «Carmen Balcells, traficante de palabras»

16 de Marzo de 2022

La escritora y académica Carme Riera ha presentado en la Real Academia Española la obra Carmen Balcells, traficante de palabras (Debate, 2022), la primera biografía autorizada de la agente literaria catalana que revolucionó el panorama editorial en español. La autora conversó con el también escritor y académico Mario Vargas Llosa, moderados por el periodista Juan Cruz.

Carmen Balcells hizo posible la publicación de las obras de grandes nombres de las letras contemporáneas en español.

Riera, autora de la obra, ha querido destacar la «extraordinaria generosidad y entusiasmo» de la editora, y su «capacidad de encontrar el talento, aunque el autor no vendiera». Por su parte, Vargas Llosa ha señalado que «como agente literaria, ella transformó las relaciones entre los escritores y los editores. Defendió a los autores frente a los editores de una manera extremadamente valerosa y original». «La modernización de España también se debe también a Carmen Balcells», ha añadido.

«Se definía a sí misma como sentimental, pero a veces nos olvidamos de su gran sentido del humor», ha detallado Riera. Al acto también ha acudido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, entre otras personalidades del mundo de la cultura y editorial. 

CARMEN BALCELLS, TRAFICANTE DE PALABRAS

Sinopsis: Carmen Balcells fue mucho más que una agente, fue un mito. Una combinación afortunada de talento, inteligencia y ambición la convirtió en un referente internacional de la literatura en lengua española. Para escribir su biografía, Carme Riera, que la trató durante casi cuarenta años, ha tenido acceso al archivo de la agencia y ha entrevistado a familiares, amigos, autores, editores y agentes. El resultado es el brillante retrato de una figura querida y temida, poderosa y polémica, que reunió un catálogo asombroso de autores y ocupa un lugar esencial en la cultura hispánica de los últimos setenta años.

Galería de fotos

Presentación de «Carmen Balcells, traficante de palabras»

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE