Santiago Muñoz Machado, en la Jornada Cervantina.

La RAE celebra la Semana Cervantina con actividades culturales para todos los públicos

19 de Abril de 2023

La Real Academia Española (RAE) acoge un año más, del 24 al 28 de abril, en su sede institucional en Madrid, la Semana Cervantina, con diversas iniciativas culturales gratuitas y abiertas al público y que tienen como eje principal a Miguel de Cervantes. En esta semana de celebración del libro y la lengua española, la RAE organiza presentaciones de libros, conferencias, exposiciones y visitas guiadas para niños. Tome nota de todo el calendario:

«"Don Quijote de la Mancha" o el triunfo de la ficción caballeresca»

Lunes 24 de abril

Con esta «Jornada cervantina», se inauguró la Semana Cervantina, con una sesión vespertina que incluyó las siguientes actividades: 

Con Aurora Egido, María del Carmen Marín (Universidad de Zaragoza) y José María Micó (Universitat Pompeu Fabra).

  • 20:00 h: «Mujeres en la iconografía quijotesca: historia de una ausencia».

Conferencia a cargo de José Manuel Lucía Megías, catedrático en Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid. 

Puede volver a ver el acto al completo aquí.

Exposición temporal

La muestra «Cervantes y Cervantes», del artista e ilustrador Agustín Sciammarella y producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, se puede visitar desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de abril y los días 3, 4 y 5 de mayode 12 a 14 h en horario de mañana y de 16 a 20 h en horario de tarde. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. Se trata de un paseo por caricaturas, en técnica mixta, de todos los ganadores del Premio Cervantes hasta la fecha

Muestra «Cervantes y Cervantes» (foto: RAE)

Jueves 27 de abril

Como es tradición, el 27 de abril a las 18:30 h tiene lugar el solemne funeral por Miguel de Cervantes, el académico fallecido durante el último año y cuantos cultivaron las letras hispanas, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid, donde reposan los restos del escritor. La música litúrgica del Siglo de Oro correrá a cargo de Voces Huelgas, dirigida por Luis Lozano Virumbrales.

Visitas escolares

Los días 24, 25, 26 y 27 de abril los escolares madrileños entre 7 y 8 años realizan una visita guiada diaria, en horario de mañana, por las instalaciones de la sede académica en Madrid.

Durante el recorrido, conocen el edificio y la importancia de su trabajo para cuidar nuestra lengua. Pasan por el salón de plenos, donde se reúnen los académicos todos los jueves, y pueden descubrir algunos aspectos relacionados con Miguel de Cervantes que guarda la Academia, como las famosas cabezas de terracota de la sala de directores, además de numerosos ejemplares de la obra cervantina, así como visitar la Biblioteca, sobre cuya mesa se pueden consultar diccionarios escolares que la guía enseña a utilizar. Finalizan en el salón de actos, descubriendo el retrato de Cervantes.

Tras la visita, disfrutan de una actividad plástica donde pueden dar rienda suelta a su creatividad y dibujar a Cervantes o sus personajes más célebres: don Quijote y Sancho Panza.

Esta actividad ya tiene el aforo completo.

Semana Cervantina

Galería de fotos

Jornada cervantina
cerrar

Buscador general de la RAE