Detalle de la firma de Lope de Vega

La RAE y la UNIR analizarán el fondo de comedias sueltas del Siglo de Oro con técnicas digitales

16 de Junio de 2022

El proyecto ISTAE de la Universidad Internacional de La Rioja estudiará estas obras teatrales de los siglos XVII y XVIII en la colección de la RAE

La Real Academia Española (RAE) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) han suscrito un protocolo general de actuación con el que colaborarán en el desarrollo del proyecto de investigación de Impresos Sueltos del Teatro Antiguo Español (ISTAE).

Mediante este convenio, UNIR analizará el fondo de comedias sueltas del Siglo de Oro de la Biblioteca de la RAE con técnicas digitales, dentro de la mencionada iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objeto de identificar y preservar estas ediciones únicas.

El acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones permitirá a UNIR incluir esta colección bibliográfica en la base de datos del proyecto ISTAE, que lidera UNIR, con Alejandra Ulla (actualmente en la Universidad de Santiago) como investigadora principal, de forma que sea posible aplicar para su estudio los métodos de las humanidades digitales.

Asimismo, colaborarán en la investigación sobre dicho fondo con el fin de elaborar una base de datos que contribuya al enriquecimiento de los registros bibliográficos del catálogo de la Biblioteca de la RAE.

Estos métodos permitirán descifrar los talleres de imprenta y fechas de publicación de estos impresos, muchas veces publicados de forma fraudulenta, y, en muchos casos, resolver, gracias a la estilometría, los problemas de autoría que presentan estas obras desde su publicación en el siglo xvii.

Se trata de piezas dramáticas que se imprimieron de forma ilegal, en un contexto de piratería o para esquivar la censura. El registro de estos fondos dentro del proyecto ISTAE permite estudiarlos usando técnicas digitales avanzadas, como el reconocimiento automatizado de tipos y ornamentos siguiendo el modelo de otros anteriores, de forma que se pueda atribuir estas ediciones a unas fechas y talleres de impresión concretos.

Asimismo, es posible analizar la frecuencia de rasgos estilísticos léxicos de un autor, en comparación con sus obras autorizadas y las obras de sus contemporáneos, con el objeto de identificar o corregir autoridades dudosas o desconocidas.

El proyecto ISTAE presta por primera vez atención, con una perspectiva de conjunto, al género editorial de las comedias sueltas, una publicación de carácter popular en la época y muchas veces olvidada por su breve extensión a la que ahora deseamos devolver su valor literario, textual y editorial.

La RAE y UNIR compartirán información técnica y profesional sobre este fondo de comedias sueltas, lo que contribuirá al enriquecimiento de los registros bibliográficos del catálogo de la Biblioteca de la RAE, así como a los incluidos en ISTAE.

MÁS DE UN MILLAR DE COMEDIAS SUELTAS

La Biblioteca de la Real Academia Española alberga uno de los mejores conjuntos de patrimonio bibliográfico y documental en España por su cantidad, calidad y rareza, sumando los legados y donaciones que ha recibido y su fondo original: más de 3000 manuscritos, 50 incunables, más de 5800 impresos de los siglos xvi y xvii, casi 1000 publicaciones periódicas desde el siglo xviii y primeras ediciones de la generación del 27, correspondencia literaria, estampas y dibujos.

Entre sus joyas bibliográficas se conserva una importante colección de más de un millar de comedias sueltas, de diversas procedencias —entre ellas los legados de M. Tamayo y Baus y del duque de Arcos, y fondos adquiridos de la Biblioteca de J. Sancho Rayón—, conservadas en ediciones de los siglos xvii y xviii.

UNIR y la RAE podrán colaborar, asimismo, en la realización de actividades conjuntas de promoción y difusión cultural relacionadas con los fines de ambas instituciones para la difusión de la cultura.

RECUPERACIÓN DEL GÉNERO GRACIAS AL PROYECTO ISTAE

Este protocolo de actuación se suma al firmado anteriormente entre UNIR y la Biblioteca Nacional de España, que ha permitido trabajar en el último año y medio con el fondo de 1600 ediciones de comedias sueltas pertenecientes al teatro español del Siglo de Oro y publicadas entre los siglos xvii y xix.

Esta investigación resultó en el hallazgo de una edición ilegal con un texto temprano de El castigo sin venganza, de Lope de Vega, cuyo análisis demostró que se estampó en Sevilla, donde desde 1625 estaba prohibida la impresión de comedias.

cerrar

Buscador general de la RAE