Guillermo Rojo (foto: Universidad de Laguna)

La Universidad de La Laguna celebra el Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas

7 de Julio de 2022

La Universidad de La Laguna ha celebrado durante cinco días el XXX Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas, considerado el congreso filológico más antiguo que se celebra en Europa. Este encuentro ha reunido a un total de 475 personas procedentes de más de 250 centros académicos de 27 países diferentes y se han presentado las principales novedades de la investigación sobre lenguas romances a través de quince mesas temáticas diferentes que abarcan toda la complejidad de esta materia.

La presidenta del comité organizador, la académica electa de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de Filología Románica Dolores Corbella, agradeció el esfuerzo al «pequeño pero resolutivo» equipo de docentes y estudiantes que ha trabajado para organizar el encuentro, así como a las diferentes instituciones y entidades que han colaborado.

Por su parte, la copresidenta del congreso, la catedrática de Lingüística General Josefa Dorta Luis, repasó los números que hablan de la magnitud del congreso: tres conferencias plenarias; quince secciones temáticas, algunas de las cuales poseen tal cantidad de presentaciones que son congresos en sí mismas; 331 comunicaciones orales en total; 26 pósteres; representantes de más de 250 centros de 27 países, 18 de ellos de la UE y, entre los restantes, algunos tan lejanos como China, Japón, EE. UU. y Canadá.

DICCIONARIOS DE FRECUENCIA

Tras la inauguración, el académico de la RAE Guillermo Rojo dictó la conferencia de apertura sobre diccionarios de frecuencia. El académico es responsable de alguno de los corpus de referencia del español, como son el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), el Corpus de Referencia do Galego Actual (CORGA) y el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES). Su intervención versó sobre la historia, vigencia y posibles mejoras de los diccionarios de frecuencia.

Este tipo de diccionario estudia la frecuencia con la que aparecen las palabras de un idioma, lo cual puede tener utilidad, por ejemplo, en la enseñanza de esa lengua para estudiantes extranjeros, pues ayuda a determinar cuáles serían las palabras más habituales y, por lo tanto, prioritarias para el aprendizaje. Son útiles en la medida que calculan qué porcentaje del contenido de un texto puede ser reconocido por una persona que haya aprendido el significado de los lemas más frecuentes.

cerrar

Buscador general de la RAE