Llega a las librerías la «Crónica de la lengua española 2021»

14 de Diciembre de 2021
«Crónica de la lengua española 2021» (foto: RAE)

En el marco del septuagésimo aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española —celebrado en el salón de actos de la RAE el 10 de diciembre de 2021—, Santiago Muñoz Machadodirector de la RAE y presidente de la ASALE, ha presentado la Crónica de la lengua española 2021.

Esta crónica es la segunda de una serie de publicaciones con las que anualmente la Real Academia Española hace balance de la actividad lingüística del año. La primera, la Crónica de la lengua española 2020, se presentó en un acto que tuvo lugar en la sede de la Real Academia Española el 24 de noviembre de 2020. La RAE propicia así que se conozca mejor la importante actividad que, junto con las academias que conforman la ASALE, desarrolla la institución para preservar el bien más importante de nuestro patrimonio cultural, la lengua que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo.

Esta obra nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la Real Academia Española y describir o explicar los problemas fundamentales que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática.

Además, pretende dar a conocer la situación del español en los ámbitos territoriales de las academias de la lengua española que conforman la ASALE. En esta nueva crónica participan los académicos pertenecientes a las distintas academias con textos y estudios sobre cuestiones lingüísticas y literarias concernientes a la situación del español en cada uno de los países de habla hispana.

En palabras de Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, «la Crónica de la lengua española es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y la información, que la Real Academia Española publicará periódicamente al final de cada año. Su objetivo principal es dar a conocer los trabajos desarrollados por la institución y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en cuanto al léxico como a la gramática, estimulando las reformas que convengan en la normativa establecida».

cerrar

Buscador general de la RAE