Presentación del XXI curso de la ELH (foto: RAE)

Presentación del XXI curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

2 de Marzo de 2023

La Real Academia Española (RAE) ha acogido la presentación del XXI curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica, en la que todos los estudiantes del título propio de máster de formación permanente en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística han sido recibidos por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado.

El director ha sido el encargado de abrir el acto, celebrado en la sede institucional de la RAE en Madrid, en el que se ha dado la bienvenida a los alumnos matriculados a este título de posgrado de formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios.

A continuación, han intervenido Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE; Belén Yuste, jefa de Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; David Cebrián, director de la editorial Espasa, en representación del Grupo Planeta, y Salvador Gutiérrez, académico de la RAE y director de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

También han asistido al acto Virginia Bertolotti, secretaria de la Academia Nacional de Letras de Uruguay y profesora del máster, y Loreto Verdú, jefa de Estudios de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

Una vez finalizado el acto institucional, los intervinientes han podido conversar con los alumnos en la sala Dámaso Alonso y hacerse la fotografía oficial en las escaleras del exterior de la Academia.

SOBRE EL MÁSTER

El título propio de máster de formación permanente en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística es un título de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios (principalmente aquellos que tienen como base la lengua española), así como de todas las dimensiones de la norma lingüística del español.

La titulación de la Universidad de León posee el aval de la RAE y las academias de la ASALE, ambas instituciones con secular prestigio en la edición de diccionarios y obras normativas.

El máster está dirigido a estudiantes que desean recibir una formación avanzada y especializada en lexicografía hispánica y en corrección lingüística.

El objetivo es doble: en primer lugar, proporcionar una formación sólida en lingüística teórica y aplicada, y, en segundo, preparar especialistas en lexicografía (con especial atención al léxico y a los compendios lexicográficos de la lengua española) y en corrección lingüística (con especial atención a la ortografía, a la gramática y al léxico).

ACCESO Y ADMISIÓN

Se puede acceder al máster a través de dos vías:

  1. Becas MAEC-AECID. En el caso de los alumnos procedentes de los países donde radican las academias de la ASALE, salvo España: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  2. Matrícula libre. En el caso de alumnos de todos los países del mundo que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

La colaboración entre AECID y ASALE, con una trayectoria de más de 20 años, inauguró en 2022 un nuevo marco de relación a través de la firma de un convenio para establecer una alianza estratégica con dos acciones fundamentales:

  1. La creación de un nuevo programa de becas de formación y colaboración dentro de la convocatoria de becas MAEC-AECID —Programa ASALE— destinado a ciudadanos hispanoamericanos, ecuatoguineanos y filipinos, futuros colaboradores en todas las academias del espacio de la Asociación —salvo España—, que garantizará la formación, colaboración y  participación de los futuros beneficiarios de dicho programa en todas las corporaciones, en pie de igualdad, en los proyectos panhispánicos fundamentales, impulsados por la RAE, sobre los que se asienta la unidad de la lengua española.
  2. A efectos de la ejecución del nuevo programa de becas, la consideración de la ASALE como entidad responsable de la formación impartida y colaboradora para gestionar la entrega de las ayudas económicas a los beneficiarios del Programa ASALE de las convocatorias de becas MAEC-AECID.

El Programa ASALE

El nuevo Programa ASALE, adscrito a la Escuela de Lexicografía Hispánica y gestionado a través de la AECID, constituye la acción de cooperación internacional más importante en torno a la lengua con una oferta anual de 22 becas (una por academia de la ASALE, salvo la RAE) con el fin de que todas dispongan de dos becarios formados en la ELH coincidiendo durante seis meses al año para abordar conjuntamente las tareas encomendadas por sus academias.

En la actualidad se está impartiendo el XXI curso de la ELH (edición ELH2023), el primero de la nueva titulación máster de formación permanente en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística, título propio de la Universidad de León, que presenta muchas novedades con respeto al programa de estudios anterior. Además de añadir la especialidad en Corrección Lingüística, encontramos un aumento de créditos, que pasan de 60 a 90; la duración se extiende a 16 meses; se realiza un período de prácticas formativas en las academias, y amplía su cuadro de profesores con la participación de un mayor número de especialistas, tanto españoles como procedentes de América, cumpliendo así la aspiración largamente perseguida por la dirección de la ELH de aumentar los profesores americanos que integran su plantilla habitual de docentes.

En el cuadro de profesores participan lingüistas y filólogos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias (entre otros, Inés Fernández Ordóñez, Pedro Álvarez de Miranda, Ignacio Bosque, Guillermo Rojo, Salvador Gutiérrez Ordóñez), hispanoamericanos (Francisco Javier Pérez, Alfredo Matus Olivier, Concepción Company, Virginia Bertolotti, España Villegas, Ana María González Mafud), correspondientes de la RAE (María Antonia Martín Zorraquino, Ignacio Ahumada, Juan Gutiérrez Cuadrado, José Ramón Morala), catedráticos y profesores de diferentes universidades españolas (Victoria Escandell, Mario García-Page, Elena de Miguel, Stefan Ruhstaller, María Jesús Mancho, José Ignacio Pérez Pascual, José Luis Herrero Ingelmo, Concepción Maldonado), así como especialistas procedentes de muchas universidades españolas y americanas (Salamanca, Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos III, La Coruña, Zaragoza, UNED, Universidad de La Habana…), centros de investigación (CSIC) y empresas editoriales especializadas en la edición y publicación de diccionarios y obras normativas. Asimismo, intervienen los especialistas del Centro de Estudios de la Real Academia Española y de la ASALE, responsables de la preparación y edición de diccionarios como el Diccionario de la lengua española, Diccionario histórico de la lengua española, Diccionario panhispánico del español jurídico, Diccionario panhispánico de dudas, Diccionario del estudiante, Diccionario práctico del estudiante, Diccionario de americanismos, Diccionario fraseológico panhispánico, etc. Participan también los departamentos encargados de la norma lingüística (Departamento de «Español al día») y de la confección de los corpus sobre los que se fundamentan las tareas lexicográficas de la RAE y la ASALE (CORDE, CREA, CORPES y CORDIAM). La docencia se completa con ponencias magistrales impartidas por especialistas españoles y extranjeros (especialmente académicos de diversas latitudes) que puedan participar de forma ocasional en el curso, así como con actividades complementarias.

Los estudios de la nueva titulación se desarrollan en diferentes formatos: la enseñanza no presencial (módulo I), la docencia presencial durante 6 meses en Madrid (módulos II y III) y las prácticas presenciales durante 6 meses en las academias de la ASALE de los países de cada beneficiario de beca (módulo IV), que incluye la presentación de un trabajo de investigación (módulo V) al finalizar el período de prácticas.

El XXI curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica, edición ELH2023, se inició el 1 de septiembre de 2022 y, en la actualidad, se encuentra desarrollando los módulos presenciales en Madrid con clases diarias en el Centro de Estudios de la RAE y la ASALE (c/ Serrano, 187-189). En concreto, se imparte el módulo de Lexicografía Hispánica, que se inició el 9 de enero y finalizará a primeros de mayo, momento en que se iniciará el módulo de Corrección Lingüística, cuya finalización será el 30 de junio, cerrándose la fase presencial en España.

La presente edición la cursan 24 estudiantes; a los 21 alumnos becados por la AECID y procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se suman tres estudiantes de la modalidad de matrícula libre procedentes de España, Colombia y Costa Rica.

Galería de fotos

Presentación del XXI curso de la ELH
cerrar

Buscador general de la RAE