Cádiz (foto: Pixabay)

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Programa cultural del IX CILE

17 de Marzo de 2023

Del 27 al 30 de marzo se celebra en Cádiz la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), organizado por la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Cádiz, una cita en la que 300 participantes de todo el mundo hispánico debatirán sobre el presente y futuro del español, y que incluye un ambicioso programa cultural del que podrán disfrutar no solo los congresistas, sino todos aquellos que visiten la ciudad durante esta semana.

La RAE ofrecerá una amplia variedad de actividades que incluyen conciertos, exposiciones, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otros actos, todos ellos bajo el denominador común del lema del congreso, «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro».

Concierto de rap (foto: Pixabay)

El rap improvisado en español, en una actividad organizada por FundéuRAE en colaboración con el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de Cádiz, RedBull Batalla y Fundación SGAE, es uno de los platos fuertes del CILE. Un taller sobre esta disciplina en el que participarán los artistas Blon, MNak y NikiDMT, moderado por Queen Mary, tratará sobre todo lo que hay detrás de este movimiento artístico en español, la importancia de la palabra y el manejo del lenguaje a la hora de conseguir las mejores improvisaciones, y muchos detalles y trucos que se manejan en las competiciones. Tendrá lugar el 29 de marzo, a las 20:30 h, en la sala de columnas del Baluarte de la Candelaria (Cádiz), e inmediatamente después, a las 21:30 h, el patio del Baluarte acogerá una RedBull Batalla de exhibición, con los tres raperos. Un espectáculo que también estará presentado por Queen Mary y que contará con DJ Verse en la mesa de mezclas.

Jorge Drexler (foto: Facebook Jorge Drexler)

También en clave musical, el 29 de marzo en el patio del edificio Constitución 1812, el cantautor Jorge Drexler y el director teatral Ignacio García charlarán en «Canción y verso» sobre la importancia de la palabra en el proceso compositivo, la fuerza de la letra en la canción, su relación con la poesía o la pujanza del español en el escenario musical a nivel global. En definitiva, de las relaciones de ida y vuelta entre canción y verso desde los orígenes de los tiempos en una actividad organizada por la RAE, en colaboración con Google.

El 28 de marzo a las 19:30 h en el patio de la Casa de Iberoamérica, tendrá lugar una mesa redonda titulada «El periodismo, un género literario puro». Una reflexión sobre el arte de contar a diario, que implica una exploración directa con el lenguaje en muchos campos de la vida. Los escritores han llenado de talento las páginas de los periódicos y los periodistas han enriquecido sus crónicas, reportajes y entrevistas con aliento poético y narrativo de altura. Sobre ello hablarán Fernando Iwasaki, Jorge F. Hernández, Raquel Garzón, Antonio Lucas y Eva Díaz Pérez, en un debate moderado por Jesús Ruiz Mantilla.

«Los ríos profundos»

Como no podía ser de otra manera, las presentaciones de libros tienen un lugar relevante dentro del congreso. En el apartado literario, se dará a conocer la nueva edición conmemorativa de Los ríos profundos, de José María Arguedas, coordinada por la Academia Peruana de la Lengua. Este volumen, que se suma a otros grandes títulos de esta colección editada por la RAE y la ASALE, incluye estudios monográficos y breves ensayos de mano del director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, así como los escritores Mario Vargas LlosaSergio Ramírez, Marco Martos y Alonso Cueto. La obra es la última publicación de la colección de la RAE y la ASALE, editada por Alfaguara, y que se inició con el Quijote del IV centenario, obra a la que le siguieron Cien años de soledad (2007); La región más transparente (2008); Pablo Neruda. Antología general (2010); Gabriela Mistral en verso y prosa (2010); La ciudad y los perros (2012); Rubén Darío. Del símbolo a la realidad (2016); La colmena (2016); Borges esencial (2017); Yo el Supremo (2017); Rayuela (2019); El señor presidente (2020), y Martí en su universo. Una antología (2021). También en torno a la literatura latinoamericana, en concreto al boom, girará el encuentro de Gonzalo Celorio y Juan Cruz, en la Casa de Iberoamérica a las 19 h. 

El 28 de marzo a las 18 h se presentará la Crónica de la lengua española 2022-2023, una publicación informativa de la RAE y la ASALE, editada por Espasa, en la Casa de Iberoamérica. La obra, de carácter anual, da cuenta del trabajo de las academias durante el año y analiza las cuestiones más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante. Un libro que refleja también cómo enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática, y que en esta edición incluye varias cuestiones relacionadas con el lema del congreso, «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro».

La última incorporación a las obras académicas ha sido la colección divulgativa Hablantes (Taurus), cuyo primer volumen, Nunca lo hubiera dicho, está dedicado a curiosidades sobre la lengua española. Los interesados podrán asistir a su presentación el día 30.

Por otra parte, durante dos días (29 y 30 de marzo), el Baluarte acogerá un espacio para la presentación de libros y publicaciones académicas. Como colofón, en la última jornada del CILE se realizará una lectura popular de la obra de Javier Marías.

Miradas académicas

Durante todo el congreso y hasta el 25 de junio, se podrá visitar en la Casa de Iberoamérica la exposición «Miradas académicas», un paseo amable a través de las primeras fotografías de la vida cotidiana e institucional de los académicos y de la RAE. Desde los tempranos retratos, pasando por acontecimientos sociales, escenas familiares y de la vida corporativa, la elección de las primeras académicas, hasta terminar con las antiguas fotos del edificio de 1892, que continúa siendo la sede institucional, con un lugar especial para los académicos gaditanos.

Del mismo modo, habrá una sección dedicada a la participación de un importante número de académicos en la redacción de la Constitución de 1812, así como al pleno extraordinario que convocó la Real Academia Española, en 2012, con el que se sumó a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Logo del IX CILE
cerrar

Buscador general de la RAE