San Millán de la Cogolla

S. M. la reina presidirá la clausura del XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

17 de Noviembre de 2023

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y la Fundación San Millán de la Cogolla (FSMC) celebran los próximos días 23 y 24 de noviembre la decimosexta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.

Bajo el título «Cambio climático: lenguaje y comunicación», se darán cita en La Rioja expertos, activistas, periodistas y divulgadores para debatir sobre cómo los distintos agentes involucrados en la respuesta a la crisis medioambiental utilizan la lengua y cómo esta puede desempeñar un papel crucial.

S. M. la reina presidirá el viernes 24 la clausura de esta edición, que contará, asimismo, con la presencia del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la FundéuRAE, Santiago Muñoz Machado, y del presidente de La Rioja y presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán.

La inauguración el día 23 correrá a cargo del consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de La Rioja y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Luis Pérez Pastor, y la vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Esta jornada inaugural comenzará dando voz a los especialistas. «Entendiendo a los expertos: el primer eslabón del cambio» abordará el reto del lenguaje científico y de cómo trasladar un conocimiento técnico tanto a los periodistas como a un público no necesariamente especializado, pasando por expertos en distintas áreas. Conversarán sobre ello María José Sanz, directora científica del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3); Laia Alegret, catedrática de Paleontología y académica de la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales de España (RAC), y los catedráticos de Derecho Administrativo Andrés Betancor y Blanca Lozano, que valorarán la importancia del derecho ambiental y climático.

Tras escuchar a los expertos, será el turno del lenguaje del activismo con la mesa «De la palabra a la acción ambiental: activismo y divulgación», pilares fundamentales en la transmisión de la información y la concienciación. En ella debatirán los creadores de las iniciativas Vivir sin Plástico y Un Océano sin Plástico, Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria; la física y meteoróloga Isabel Moreno, y el fundador del blog Meteosojuela, el médico José Calvo. Moderará la sesión Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla.

«Cambio, crisis o emergencia: el papel del lenguaje en la información medioambiental» es el nombre del debate planteado para el segundo día de este XVI Seminario, en el que se pondrá el foco en el lenguaje de los medios de comunicación. Combatir la desinformación y trasladar las noticias al público de la forma más precisa posible hace que el uso de la palabra adquiera especial relevancia. Conversarán sobre su experiencia al frente de la información medioambiental Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE y de EFEverde; Clemente Álvarez, coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de El País; Teresa Guerrero, responsable de la sección de Ciencia de El Mundo, y Eva Rodríguez, periodista especializada en medioambiente y ciencias sociales de la agencia SINC. La mesa estará moderada por el matemático y divulgador riojano Eduardo Sáenz de Cabezón.

Clausurarán el encuentro, presidido por S. M. la reina, Santiago Muñoz Machado, presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, y Gonzalo Capellán, presidente de la Fundación San Millán y presidente de La Rioja.

Todos los actos podrán seguirse en directo desde las páginas web de la FundéuRAE (www.fundeu.es) y la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es), o desde el canal de YouTube de ambas fundaciones.

cerrar

Buscador general de la RAE