7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bronquioso, a adj. (1730-1929)
bronquioso, bronchioso
Etim. Derivado de bronquio1 y -oso, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'perteneciente o relativo a los bronquios' y con la variante bronchioso, en 1730, en Medicina practica de Guadalupe de F. Sanz de Dios y Guadalupe. Vuelve a atestiguarse en una pieza publicada en 1929 en Caras y Caretas (Buenos Aires), por lo que no pudo rivalizar en el uso con su sinónimo bronquial.

  1. >bronquio+–oso,a
    adj. Med. Perteneciente o relativo a los bronquios.
    docs. (1730-1929) 2 ejemplos:
    • 1730 Sanz Dios Guadalupe, F. Medicina Práctica Guadalupe p. 54 Esp (BD)
      Para comprobar lo dicho se ofrece no obscura satisfaccion; pues el ayre no es el que atempera, si bien las particulas nitrosas, que de sus porosidades se desprenden en los ramos bronchiales, é intersticios vexiculosos; en este supuesto, solo servirá el ayre para la formacion de la voz, y para que los efluvios recrementosos de la sangre, contenidos en lo vexiculoso, y bronchioso del pulmón, remezclados con el ayre, faciliten mas su salida para el acto de la expiracion.
    • 1929 Anónimo "Habitantes del mar" [03-08-1929] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Todas presentan detrás del ojo un largo órgano luminoso, enceldado en un bolsillo recubierto por una parte de piel transparente, una serie de fotóforos sobre la membrana bronquiosa, y dos series a ambos lados del cuerpo, la una ventral y la otra lateral. En diferentes sitios se notan otros puntos luminosos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas