El autor, Alonso de Ercilla, en la edición de 1574 de «La Araucana» (foto: Wikimedia Commons)

ALONSO DE ERCILLA

La Araucana

Edición, estudio y notas de Luis Gómez Canseco. Madrid, Real Academia Española – Espasa, 2022.

La Araucana es un poema épico que narra la guerra de los españoles contra los indios araucanos durante la conquista de Chile, en el siglo xvi. Alonso de Ercilla presenció los hechos que más tarde relatará, en verso, y con una clara intención literaria. El poema se publicó en tres volúmenes a su regreso a España.

Desde que se estampara la primera parte de La Araucana, en 1568, su estela alcanzó a toda suerte de gentes: potentados y cortesanos que comprarían el libro en un lujoso 4.º, letrados y hasta los soldados profesionales, que probablemente se sirvieron de esas ediciones en 8.º usadas en la época como libros de faltriquera, esto es, de bolsillo. Ercilla fue entonces elevado a una peana cercana a la de Garcilaso y todos le señalaron como un modelo incuestionable de éxito editorial y literario. No se trataba solo del prestigio ganado entre los entendidos, pues gran parte del aplauso general con que la obra fue recibida se debió sin duda a lo mucho que tenía de libro de entretenimiento.

Quizás Ercilla no alcanzó a ser el mejor de los poetas, pero fue, desde luego, un narrador extraordinario.

Alonso de Ercilla, La Araucana, edición, estudio y notas de Luis Gómez Canseco. Madrid, Real Academia Española–Espasa, 2022.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Alonso de Ercilla

Editor

Real Academia Española – Espasa

Páginas

1488

Edición

2022

Colección

BCRAE

ISBN

9788467064834

Lugar

Madrid

En volúmenes esmeradamente impresos, la BCRAE presenta las obras fundamentales de la literatura española en ediciones críticas, con anotación completa y sistemática, y acompañadas de estudios, índices y otros materiales. La disposición de los contenidos hace que el lector pueda disfrutar del texto sin más, pero también tener a mano en el momento en que lo desee todos los elementos necesarios para profundizar en cualquier aspecto de la obra.

cerrar

Buscador general de la RAE