6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bombardista s., adj. (1914-)
bombardista
Etim. Derivado de bombarda e -ista.

Se documenta por vez primera, con la acepción 'persona que lanza proyectiles, generalmente explosivos, o bombas [sobre un objetivo]', en 1914, en un artículo publicado en  El Heraldo de Madrid (Madrid) . Como adjetivo, con el significado   'que lanza proyectiles, generalmente explosivos, o bombas [sobre un objetivo]', se registra en 1929, en un reportaje dedicado a la fuerza aérea británica en  Las Provincias (Valencia) . Con ambos valores es menos frecuente que su sinónimo  bombardeador, a , situación esperable, dado que estos significados son propios de un derivado deverbal y no denominal, como  bombardista . Como sustantivo y con la acepción 'persona que toca la bombarda', se atestigua en 2002, en la Traducción de La música del Renacimiento, de Allan W. Atlas, efectuada por J. González-Castelao. Como adjetivo, con la acepción 'que agobia o acosa con acciones reiteradas') se documenta únicamente en 2015, en un artículo sobre de nutrición publicado en  La Tribuna (Tegucigalpa) .

Escarabajo bombardista (véase escarabajo) se emplea como sinónimo de bombardero bombardeador ('escarabajo que, como mecanismo de defensa contra sus depredadores, expulsa por el ano una sustancia que explota al contacto con el aire') en un artículo sobre estos insectos titulado "Tragedia entre animales", publicado en 1933 en Almanaque Tierra y Libertad (Barcelona).

  1. s. m. y f. Persona que lanza proyectiles, generalmente explosivos, o bombas [sobre un objetivo].
    docs. (1914-1931) 2 ejemplos:
    • 1914 Anónimo (S. A.) "¿O se tira para todos ó...?" [04-10-1914] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Un aviador resuelto ó un científico conductor de zeppelin tienen la humorada de dar un paseo sobre París, Amberes ó cualquier ciudad que pertenezca al pueblo que lucha frente á los de sus huestes y bajo los aeroplanos ó dirigibles. Como recuerdo de su visita, á guisa de tarjeta, con gesto que de seguro juzgan elegante, dejan caer sobre el poblado, ora una banderita, ora un cartel, y siempre varias bombas que producen tremendos daños. Saben muy bien esos bombardistas de nuevo cuño que las bombas no van, como por un hilo, dirigidas á destruir defensas militares, ni cumplen el encargo, por mucho interés que se ponga en la recomendación, de ir á caer sobre núcleos y agrupaciones de combatientes acreditados.
    • 1931 Balbontín, J. A. "Carta abierta Maura" [20-07-1931] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      Sabe usted muy bien que la invención del supuesto bombardeo de Sevilla es una miserable patraña de origen monárquico. Si la explicación de Camacho no hubiese bastado para convencer de esto a todos, bastaría el hecho de no haber sido procesado ni uno solo de los presuntos bombardistas. ¿Se concibe que una República naciente no procese siquiera a los que pretendan derribarla con bombas, en pleno periodo constituyente?
  2. adj. Que lanza proyectiles, generalmente explosivos, o bombas [sobre un objetivo].
    docs. (1929) Ejemplo:
    • 1929 Baldasano, T. "Fuerza aérea británica" [27-07-1929] Las Provincias: diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Como exhibición del valor y eficiencia de la fuerza aérea británica, se advierte cada año un extraordinario adelanto en el material y en personal técnico. El otro día los aparatos recorrían la extensa zona del aeródromo a una altura enorme y velocidad vertiginosa. Los ejercicios de los aparatos bombardistas dejando caer el paracaídas con pilotos colgados de ellos descendiendo lento en espiral [...].
  3. >bombarda+–ista
    s. m. y f. Persona que toca la bombarda.
    docs. (2002-2016) 2 ejemplos:
    • 2002 González-Castelao, J. Trad Música Renacimiento, Atlas p. 269 Esp (BD)
      Ockeghem y Hayne van Ghizeghem (junto a obras tempranas de la generación de Josquin), recoge la música pero solo con incipits cortos de texto, y un documento de pago de Ferrara describe el manuscrito como "un libro de música polifónica, escrita y copiada por don Alessandro Signorello, a la pifaresca", es decir, para la banda de Ferrara. En efecto, parece que fue elaborado poco después de la llegada de Michel Schubinger, el bombardista de Augsburgo.
    • 2016 Anónimo "Laguna del Torollu" [11-08-2016] La Nueva España (Oviedo) Esp (HD)
      En la segunda parte del concierto subieron al escenario ocho músicos bretones (4 gaiteros y 4 bombardistas) que acompañaron a la banda en "Cruz de Mayo", "Xuanin de Mieres", "Rumba de Ibias" y "La Marcha de la Laguna" para cerrar su actuación con dos melodías bretonas: "Ton bale Bea y Kas a barh".
  4. adj. Que agobia o acosa con acciones reiteradas.
    docs. (2015) Ejemplo:
    • 2015 Anónimo "Alimentos quemadores grasa" [14-05-2015] La Tribuna (Tegucigalpa) Ho (HD)
      En síntesis recurrir a estas opciones, en la ilusión de adelgazar sin pasar hambre no es más que una quimera, “no existe aún ni la droga ni el jugo mágico para hacer flacos. En nuestro país desgraciadamente la gente se deja influenciar por un mercadeo bombardista que lo único que pretende es vender ilusiones”.
escarabajo bombardista
  • s. m. Escarabajo que, como mecanismo de defensa contra sus depredadores, expulsa por el ano una sustancia que explota al contacto con el aire. Nombre científico: Brachinus explodens; Brachinus crepitans.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE