7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bronquiola s. (1873-)
bronquiola
Etim. Voz tomada del francés bronchiole, sustantivo femenino atestiguado en la pieza titulada "Rapport sur un Mémoire de M. le docteur Bazin, sur la structure intime des poumons chez les animaux vertébrés", publicada en Comptes rendus hebdomadaires des séances de l'Academie des Sciences (vol. IX, p. 237: "[...] on peut admettre que ces productions ou terminaisons coecales ou aveugles en doigts de gant, se groupant autour de la bronchiole dont elles émanent [...]"); y esta, a su vez, del latín científico bronchiola, ōrum.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'conducto en que se dividen los bronquios', en 1873, en la traducción, hecha por J. Gassó, de la Patología interna de Jaccoud. Desde entonces los testimonios de esta palabra son muy escasos, por lo que no puede rivalizar en el uso con su sinónimo bronquiolo.

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Conducto en que se dividen los bronquios.
    docs. (1873-1957) 5 ejemplos:
    • 1873 Gassó, J. Trad Patología, Jaccoud, I [1875] p. 844 Esp (BD)
      [...] estos puntos rebeldes figuran nudosidades irregulares, compactas y densas, en cuyo centro aparece una bronquiola obturada.
    • 1893 Ulecia Cardona, R. (dir.) Trad Trat Medicina Charcot, Bouchard y Brissaud, IV [1893] p. 354 Esp (BD)
      Ziemssen hace desempeñar un papel, del todo especial, á la desaparición del epitelio vibrátil destruído por la inflamación; la falta de las pestañas de este epitelio, detendría la marcha de las mucosidades hacia los gruesos troncos y favorecería la obliteración de las bronquiolas.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Bronquiolas, f. pl. Med. Nombre que se da a las ramificaciones terminales de los bronquios intratubulares.
    • 1921 Sotoca, J. "Higiene alimenticia" [31-12-1921] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
      Los israelitas hacen otra conserva, en la conservación de la cual entran solamente los pulmones y el intestino delgado. Los pulmones, desembarazados de los bronquios y bronquiolas más importantes, son cortados en pedacitos y lavados en gran cantidad de agua. El intestino delgado se divide en fragmentos de un metro o cosa así.
    • 1957 Velázquez, J. M. Psicología [2001] p. 359 Cu (BD)
      Marañón, por su parte, ha inyectado adrenalina en dosis masivas, produciendo así a sus sujetos, artificialmente, todas las reacciones características de los estados de choque emocional: dilatación de las bronquiolas, constricción de los vasos sanguíneos, descarga del azúcar proveniente del hígado, detención o desarreglo de las funciones gastrointestinales, etc.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE