7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bronquiolitos s. (2003-)
bronquiolitos
Etim. De bronquiolitis.

Se documenta por primera vez, como sinónimo de bronquiolitis, es decir, con la acepción de 'enfermedad del aparato respiratorio, generalmente causada por un virus, y caracterizada por la inflamación de los bronquiolos, dificultad para respirar y tos', en 2003, en el artículo de A. Velasco Ríos titulado "Bronquiolitis" y publicado en la Revista Médica de la Universidad Veracruzana (Xalapa); en este texto se indica que el término bronquiolitis "fue utilizado por primera vez en 1901 como bronquiolitis catarral aguda, y a partir de 1940 fue acuñado y popularizado por los pediatras como bronquiolitos". Esta formación anómala se atestigua en textos en que también se registra la voz bronquiolitis.

  1. s. m. Enfermedad del aparato respiratorio, generalmente causada por un virus, y caracterizada por la inflamación de los bronquiolos, dificultad para respirar y tos.
    docs. (2003-2018) 3 ejemplos:
    • 2003 Velasco Ríos, A. "Bronquiolitis" [01-06-2003] Revista Médica de la Universidad Veracruzana (Xalapa) Mx (HD)
      La bronquiolitis es una de las enfermedades más frecuentes del tracto respiratorio bajo durante la infancia. El término fue utilizado por primera vez en 1901 como bronquiolitis catarral aguda, y a partir de 1940 fue acuñado y popularizado por los pediatras como bronquiolitos.
    • 2008 Estivill Sancho, E. / Sáenz Tejada, Y. Buenos hábitos [2008] Esp (BD)
      Elena, de bebé, nunca había sentido aprensión al médico. Desde que nació tenía problemas frecuentes de bronquiolitos y resfriados. De repente, un día, a los 2 años, le dijo a su padre que no quería ir más al médico.
    • 2018 Anónimo "Bronquiolitis" [16-07-2018] El Diario de la Pampa (Santa Rosa) Ar (HD)
      Tal como publicó este lunes El Diario, un brote de bronquiolitos mantiene en alerta a las autoridades provinciales. “No hay mayor número de casos que en años anteriores sino mayor virulencia”, aclaró el ministrio de Salud, Mario Kohan. [...] La bronquiolitis es una infección respiratoria que se presenta con los síntomas de un catarro común –tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre-, pero que en lactantes y otros colectivos vulnerables a veces se complica, lo que la convierte en la enfermedad aislada que provoca más ingresos hospitalarios durante la infancia.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE