7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 16/04/2024
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
casuario s. (1795-)
casuario
También en esta página: casuario, a (1552-)
Etim. Voz tomada del latín científico casuarius, sustantivo atestiguado al menos desde 1684, en A History of Ethiophia, de H. Ludolph (London, Samuel Smith, 2.ª ed., p. 63: "As the largest four-footed Beasts are found in Regions and Seas of Habessinia, so do also the largest Fowl breed in the same Places. Though indeed, they may not properly be call'd Birds, for that they never rise upon the Wing, as the Struthiocamel or Ostrich, and the Casawaw or Casuarius, next to him in Bulk. However, the swiftness of their Feet comprensates the slowness of their Wings; they being able to out-run a Horse upon his full speed. [...] The Casuarius, or Casawaw is a Bird frequent in Africa; by de Inhabitants of Guiney call'd Eme [...]"). El sustantivo figura ya con valor taxonómico en el Systemae naturae in quo proponuntur Naturae regna tria sicundum classes, ordines, genera & species, de C. Linneo (Parisiis, Michaelis-Antonii David, 1744, p. 76: "Casuarius. Pes tridactylus absque postico. Caput galea & palearibus nudis instructum"). Casuarius, a su vez, procede del malayo kasuwārī (véase DECH, s. v. casuario).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'ave no voladora de la familia de los casuáridos de hasta 1,8 metros de altura, endémica de Australia y Nueva Guinea, de plumaje de color negro, con una protuberancia cartilaginosa en la cabeza en forma de casco, cuello y cara azules, dos carúnculas que cuelgan de su garganta, alas pequeñas y con tres dedos en cada pie; habita en el desierto' en el Diccionario español y alemán (1795) de E. A. Schmid. El exotismo de este animal explica que los primeros textos en que se registra la voz sean textos especializados, traducciones de obras extranjeras o descripciones de animales propios de zoológico o de gabinetes de historia natural; de ello se deriva, por otra parte, que las referencias más tempranas sean vagas e incurran en errores y ambigüedades, producto también de que la clasificación taxonómica era imprecisa y englobaba al mismo tiempo tres elementos jerárquicos distintos: familia, género y especie. Este hecho explica que abunden los modificadores o complementos que acompañan a la voz para hacer posible la identificación del animal; así, austral, bicarunculado, común, con casco, de casco, de Ceram o de las Molucas se utilizan para designar esta ave. En la acepción 'ave no voladora, endémica de Oceanía, con alas cortas no aptas para el vuelo y provista de plumas de aspecto parecido al pelo, lacias y largas' se documenta por primera vez en 1839, en el Compendio de Historia Natural de L. Tornos y Matamoros y a partir de este momento se registra a lo largo del siglo XIX. Como 'ave no voladora de la familia de los dromaíidos de hasta 2 metros de altura, endémica de Australia, de plumaje de color marrón oscuro, cuello grueso y de piel azulada con plumas, pico negro, alas pequeñas y con tres dedos en cada pie' se atestigua por vez primera en 1843, en la traducción de Elementos de Zoología o Historia natural de los animales, de P. Barinaga, donde figura con el complemento de Nueva Holanda.

 

Vid. también casuario (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Ave no voladora de la familia de los casuáridos de hasta 1,8 metros de altura, endémica de Australia y Nueva Guinea, de plumaje de color negro, con una protuberancia cartilaginosa en la cabeza en forma de casco, cuello y cara azules, dos carúnculas que cuelgan de su garganta, alas pequeñas y con tres dedos en cada pie; habita en el desierto. Nombre científico: Casuarius (género); en particular, Casuarius casuarius (especie).
    docs. (1795-2019) 31 ejemplos:
    • 1795 Schmid, E. A. Diccionario español y alemán (BD)
      Kasuar, m. casuario
    • 2019 Rdz, R. "Casuario a la venta" [25-04-2019] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Esp (HD)
      Hace escasas semanas, saltaba la noticia: un casuario, considerada como el ave más peligrosa del mundo, mataba a su cuidador. Todo ocurrió el pasado 12 de abril, cuando Marvin Hajos, de 75 años, acudió como cada día al corral del gigantesco pájaro para darle de comer. Sin embargo, un error de cálculo acabó con su vida: un paso en falso le hizo caer dentro de su jaula, donde el animal acabó con su vida. Ahora, este gran pájaro será puesto a la venta este sábado.
    • 1795 Schmid, E. A. Diccionario español y alemán (BD)
      Kasuar, m. casuario
    • 1840 Mesonero Romanos, R. "Los jardines del Retiro" [1845] p. 502 Escenas matritenses Esp (BD)
      Quedan todavia para consuelo de los aficionados, diversos animales de distintas formas y condiciones, aunque todos comprendidos bajo el nombre un poco poético de fieras; por ejemplo —Primera fiera; —un avestruz raquítico y cascado que huirá de un ratón si le ve pasar á cien varas. Segunda fiera; —un dromedario que apenas puede moverse con el peso de los años. —Tercera fiera; —un mandril jugueton y revoltoso que todo se le vuelve saltar y jugar con la cola. Hay ademas un elefante, un leon y una leona, varios osos estrangeros y del reino, una linda zebra, una hiena, una pantera, y algunas aves de rapiña, un águila, un casuario, &c. &c. &c. Vése por lo dicho que no somos tan pobres como era de suponer en fieras y estrañas alimañas; y esto siempre es un consuelo para los amantes de las glorias del pais.
    • 1866 Cortés Morales, B. Diccionario doméstico p. 902 Esp (BD)
      El órden de las aves de ribera se divide en cinco familias: 1.ª brevipennes; 2.ª presirostras; 3. ª cultirostras; 4.ª longirostras; 5.ª macrodáctilas. Las brevipennes tienen las alas cortas y no dispuestas para el vuelo, como el avestruz y el casuario.
    • 1875 Graells Agüera, M. P. "Zoología Aplicada" [01-01-1875] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
      Esta casa de fieras tuvo ya más objeto que el de entretener á los curiosos, porque los aficionados á los estudios zoológicos pudieron hacer observaciones, y los animales que morian eran destinados al Gabinete de Historia natural, para enriquecer las colecciones de anatomía comparada y zoográficas. Además, en ella empezaron las multiplicaciones del dromedario, las gacelas, los kanguros, los avestruces, los casuarios, los nandús, las diferentes especies de faisanes, y otras curiosas galináceas.
    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología Esp (CDH )
      En el casuario y en el avestruz un repliegue de la cloaca hace las veces de vejiga.
    • 1891 Ferrer Lozano, J. "Lo que piensan las aves" [30-01-1891] El Mundo de los niños (Madrid) Esp (HD)
      El casuario de las Islas del Mar Índico cercanas al Asia, así como el que habita en la Australia, merecen figurar en el número de las aves de corral; el chengue, ñandú o avestruz de América, es también muy digno de estima; pero entre estas Corredoras y yo, la elección no puede ser dudosa para quien me conozca.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Excusado es decir, sin embargo, que dicha disposición neumática de los huesos varía, según las costumbres del animal, desapareciendo casi totalmente en los que no vuelan, como el avestruz y el casuario.
    • 1932 Cabrera Latorre, Á. "Usos cola" [31-12-1932] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      La inmensa mayoría de los animales vertebrados tienen cola; los que, como el "Homo sapiens", carecen de ella, son excepciones contadas. Para los peces, la cola es un aparato propulsor, es decir, lo que la hélice es para los barcos. Las aves, en cambio, tienen en ella, cuando vuelan, un timón y un freno; cuando, un cóndor planea a gran altura y desea posarse sobre una roca, lo primero que hace es bajar la cola verticalmente para presentar una resistencia a la corriente de aire que lo sostenía en el espacio. Muchas aves tienen en su cola un bello ornamento, pero la principal función de este órgano se relaciona en ellas con el vuelo, y la prueba es que la mayoría de las aves que no vuelan están desprovistas de cola, como les sucede a nuestro ñandú y al casuario. Los pingüinos, que tampoco vuelan, poseen apenas un ridículo remanente del apéndice caudal.
    • 1970 Agencia Efe-Reuter "Matan animales zoológico" [20-12-1970] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Sidney 19. Un grupo de individuos penetraron esta mañana a primera hora en un zoológico y mataron a palos a un casuario y otros seis pájaros exóticos.
    • 1989 Ram, R. "Las aves que no pueden volar: ¿un defecto?" [23-06-1989] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Algunas de las especies de aves que han perdido la facultad de volar se encuentran en serios problemas de extinción, por lo que se les mantiene en grandes criaderos donde se estudian y tratan de reproducirse para evitar su completa desaparición, en este caso se encuentra el ñandú de América, la cual tiene gran parecido al avestruz; también está el casuario, especie de ave que se asemeja al ñandú pero se distingue por ser más duro durante las luchas al mismo tiempo que se considera más atrayente.
    • 1995 Eslava, F. "Zoo abre sus puertas" [30-06-1995] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Las excelentes condiciones del zoo dan lugar a que en él se reproduzcan especies que necesitan ambiente propicio para la cría, así ya se han conseguido las de avestruces, ñandús, canguros, emus, cerdos de Corea, etc. Por otra parte se esperan nuevos nacimientos de camellos, puerco espín y monos patas, que se encuentran en período de gestación. Destaca en este apartado la cría de casuario, conseguida por primera vez en España.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      casuario. [...] m. Zool. Ave casuariforme de menor tamaño que el avestruz, con tres dedos en cada pie, la cabeza de colores rojo y azul y sobre ella una protuberancia ósea cubierta con un estuche córneo. Hay pocas especies, que habitan en Nueva Guinea, Australia e islas vecinas.
    • 2005 Anónimo (El Paleo-freak) "El paleo-pato y la supervivencia masiva de las aves" [20-01-2005] paleofreak.blogalia.com: paleofreak.blogalia.com Esp (CORPES)
      Dada la posición filogenética de este grupo, se deduce que si ya había anseriformes en el Cretácico, entonces también hubo otras aves de ramificación más temprana, como las ratites (el grupo de las avestruces, casuarios y kiwis) o las galliformes (codornices, pavos, gallinas...). Miembros primitivos de estos grupos, por tanto, debieron de convivir con los grandes dinosaurios, y sobrevivir al asteroide. Y también, claro, los ancestros del resto de las aves habrían cruzado la frontera hacia el Terciario.
    • 2015 Hernández, J. Sustancia negra Esp (CORPES)
      Las relaciones filogenéticas de los ñandúes con respecto al resto de los paleognatos es incierta, variando según los estudios moleculares y morfológicos. Los últimos estudios moleculares ubican a los ñandúes como el grupo hermano de un clado conformado por los kiwis, los casuarios y los emús.
    • 2019 Rdz, R. "Casuario a la venta" [25-04-2019] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Esp (HD)
      Hace escasas semanas, saltaba la noticia: un casuario, considerada como el ave más peligrosa del mundo, mataba a su cuidador. Todo ocurrió el pasado 12 de abril, cuando Marvin Hajos, de 75 años, acudió como cada día al corral del gigantesco pájaro para darle de comer. Sin embargo, un error de cálculo acabó con su vida: un paso en falso le hizo caer dentro de su jaula, donde el animal acabó con su vida. Ahora, este gran pájaro será puesto a la venta este sábado.
    • 1795 Schmid, E. A. Diccionario español y alemán (BD)
      Kasuar, m. casuario
    • 1840 Mesonero Romanos, R. "Los jardines del Retiro" [1845] p. 502 Escenas matritenses Esp (BD)
      Quedan todavia para consuelo de los aficionados, diversos animales de distintas formas y condiciones, aunque todos comprendidos bajo el nombre un poco poético de fieras; por ejemplo —Primera fiera; —un avestruz raquítico y cascado que huirá de un ratón si le ve pasar á cien varas. Segunda fiera; —un dromedario que apenas puede moverse con el peso de los años. —Tercera fiera; —un mandril jugueton y revoltoso que todo se le vuelve saltar y jugar con la cola. Hay ademas un elefante, un leon y una leona, varios osos estrangeros y del reino, una linda zebra, una hiena, una pantera, y algunas aves de rapiña, un águila, un casuario, &c. &c. &c. Vése por lo dicho que no somos tan pobres como era de suponer en fieras y estrañas alimañas; y esto siempre es un consuelo para los amantes de las glorias del pais.
    • 1866 Cortés Morales, B. Diccionario doméstico p. 902 Esp (BD)
      El órden de las aves de ribera se divide en cinco familias: 1.ª brevipennes; 2.ª presirostras; 3. ª cultirostras; 4.ª longirostras; 5.ª macrodáctilas. Las brevipennes tienen las alas cortas y no dispuestas para el vuelo, como el avestruz y el casuario.
    • 1875 Graells Agüera, M. P. "Zoología Aplicada" [01-01-1875] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
      Esta casa de fieras tuvo ya más objeto que el de entretener á los curiosos, porque los aficionados á los estudios zoológicos pudieron hacer observaciones, y los animales que morian eran destinados al Gabinete de Historia natural, para enriquecer las colecciones de anatomía comparada y zoográficas. Además, en ella empezaron las multiplicaciones del dromedario, las gacelas, los kanguros, los avestruces, los casuarios, los nandús, las diferentes especies de faisanes, y otras curiosas galináceas.
    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología Esp (CDH )
      En el casuario y en el avestruz un repliegue de la cloaca hace las veces de vejiga.
    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología Esp (CDH )
      El dermato esqueleto está formado por las placas córneas que forman el pico, los estuches que protegen las últimas falanges, los espolones, las uñas, cuando por excepción existen (dedo medio del casuario) y las plumas que se denominan pennas ó grandes plumas cuando sirven para el vuelo, distiguiéndose las rémiges ó remeras primarias que se implantan en la mano, secundarias, que se implantan en el antebrazo, y rectrices ó timoneras, implantadas en la última pieza coxígea.
    • 1891 Ferrer Lozano, J. "Lo que piensan las aves" [30-01-1891] El Mundo de los niños (Madrid) Esp (HD)
      El casuario de las Islas del Mar Índico cercanas al Asia, así como el que habita en la Australia, merecen figurar en el número de las aves de corral; el chengue, ñandú o avestruz de América, es también muy digno de estima; pero entre estas Corredoras y yo, la elección no puede ser dudosa para quien me conozca.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CASUARIO. m. Zool. Ave que representa un género de la familia de los casuáridos, orden de las corredoras. La estructura de su cuerpo recuerda la del avestruz; sin embargo, tiene las patas más cortas y gruesas, y el cuerpo más pesado, el pico recto, un diente junto á la punta, y en su extremidad es bastante encorvado; en la cabeza hay una cimera huesosa formada por una prominencia del frontal, y cubierta por una capa córnea; las alas son rudimentales y desprovistas de verdaderas rémiges. Todo el cuerpo parece cubierto de pelos, pues las barbas de las plumas cortas y eréctiles están separadas y no tienen barbillas. Generalmente el plumaje es negro; la cara, que está desnuda, es azul verdosa, y por el cuello, azul violeta por delante y rojo por detrás. Todos son muy parecidos entre sí, y las diferencias específicas no suelen consistir más que en la cimera huesosa. Las especies que hoy se conocen son: el de casco, el de Bennett, el unicarunculado, el bicarunculado, el de Kaup y el austral. Todos pertenecen a Oceanía y viven en los bosques.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Casuario. [...] m. Ave del orden de las corredoras, de menor tamaño que el avestruz, con tres dedos en cada pie, de color negro ó gris y tan poco sueltas las barbas de sus plumas que el animal parece cubierto de crines. La especie que vive en las islas del Océano índico tiene una protuberancia ósea en la cabeza.
    • 1905 Corrales Segovia, A. "Estudio aves" [15-01-1905] Revista Contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      El casuario.— Casuarius emeu, Lath. (fig. 35). —con el que se ha constituído otra familia por algunos naturalistas, es tridáctilo, y su cabeza lleva un caso óseo, formado por un saledizo del frontal. Las plumas parecen crines y su carne es grosera. Habita en el archipiélago índico.
    • 1906 Rdz Navas, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Casuario. m. Zool. Ave que representa un género de la familia de los casuáridos, orden de las corredoras; las especies que hoy se conocen son: el casuario de casco, el de Bennet, el unicarunculado, el bicarunculado, el de Kaup y el austral: todos pertenecen a Oceania y viven ocultos en los bosques. Del malayo cassuwaris.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Excusado es decir, sin embargo, que dicha disposición neumática de los huesos varía, según las costumbres del animal, desapareciendo casi totalmente en los que no vuelan, como el avestruz y el casuario.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      son aves del tamaño de una gallina, con el cuerpo cubierto de plumas sencillas, semejantes á las del casuario, sin alas aparentes y con pulgar corto, que no llega al suelo, y para las que se ha propuesto el orden de las Apterígidas.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CASUARIO. [...] m. Zool. Ave corredora, algo semejante al avestruz, que vive en las islas del Océano Índico. Sus varias especies constituyen el género tipo de la familia de los casuáridos, a la cual da nombre.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" p. 341 HNatural I Esp (FG)
      Los casuarios viven en Nueva Guinea y en las Molucas, y hay también una especie, el MURUK (Casuarius benetti), que se encuentra en Australia. Los diferentes casuarios se distinguen por la forma del casco y el color de la piel del cuello.
    • 1932 Cabrera Latorre, Á. "Usos cola" [31-12-1932] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      La inmensa mayoría de los animales vertebrados tienen cola; los que, como el "Homo sapiens", carecen de ella, son excepciones contadas. Para los peces, la cola es un aparato propulsor, es decir, lo que la hélice es para los barcos. Las aves, en cambio, tienen en ella, cuando vuelan, un timón y un freno; cuando, un cóndor planea a gran altura y desea posarse sobre una roca, lo primero que hace es bajar la cola verticalmente para presentar una resistencia a la corriente de aire que lo sostenía en el espacio. Muchas aves tienen en su cola un bello ornamento, pero la principal función de este órgano se relaciona en ellas con el vuelo, y la prueba es que la mayoría de las aves que no vuelan están desprovistas de cola, como les sucede a nuestro ñandú y al casuario. Los pingüinos, que tampoco vuelan, poseen apenas un ridículo remanente del apéndice caudal.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed (NTLLE)
      CASUARIO. [...] m. Ave del orden de las corredoras, de menor tamaño que el avestruz, con tres dedos en cada pie, de color negro o gris y tan sueltas las barbas de sus plumas, que el animal parece cubierto de crines. La especie que vive en las islas del Océano Índico tiene una protuberancia ósea en la cabeza.
    • 1970 Agencia Efe-Reuter "Matan animales zoológico" [20-12-1970] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Sidney 19. Un grupo de individuos penetraron esta mañana a primera hora en un zoológico y mataron a palos a un casuario y otros seis pájaros exóticos.
    • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI p. 171 (FG)
      Los demás órdenes de Aves, todos ya desprovistos de dentición, suelen dividirse, por último, en los otros dos superórdenes, en atención principalmente a la estructura del paladar. Las Paleognatas, con paladar de tipo "antiguo", agruparían por un lado a los distintos grupos de aves corredoras y sin carena, incapaces de volar (avestruces, ñandúes, casuarios), y, por otro, a las Tinamiformes o perdices neotropicales. Las Neognatas, con paladar de tipo "moderno", comprenderían todos los demás órdenes. Sin embargo, como tendremos ocasión de comentar, dicho carácter de la estructura del paladar no resulta desde un punto de vista embriológico especialmente bueno, por lo que son numerosos los autores que en la actualidad prescinden de tal división.
    • 1989 Ram, R. "Las aves que no pueden volar: ¿un defecto?" [23-06-1989] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Algunas de las especies de aves que han perdido la facultad de volar se encuentran en serios problemas de extinción, por lo que se les mantiene en grandes criaderos donde se estudian y tratan de reproducirse para evitar su completa desaparición, en este caso se encuentra el ñandú de América, la cual tiene gran parecido al avestruz; también está el casuario, especie de ave que se asemeja al ñandú pero se distingue por ser más duro durante las luchas al mismo tiempo que se considera más atrayente.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      casuario. [...] m. Zool. Ave casuariforme de menor tamaño que el avestruz, con tres dedos en cada pie, la cabeza de colores rojo y azul y sobre ella una protuberancia ósea cubierta con un estuche córneo. Hay pocas especies, que habitan en Nueva Guinea, Australia e islas vecinas.
    • 1995 Eslava, F. "Zoo abre sus puertas" [30-06-1995] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Las excelentes condiciones del zoo dan lugar a que en él se reproduzcan especies que necesitan ambiente propicio para la cría, así ya se han conseguido las de avestruces, ñandús, canguros, emus, cerdos de Corea, etc. Por otra parte se esperan nuevos nacimientos de camellos, puerco espín y monos patas, que se encuentran en período de gestación. Destaca en este apartado la cría de casuario, conseguida por primera vez en España.
    • 1995 Díez Velasco, F. HReligiones [1995] Esp (CDH )
      La mujer, si bien tenía un papel destacado en la horticultura y la porcinocultura, era ideológicamente rebajada con la valoración que se daba a los grandes hombres (guerreros, chamanes, cazadores de casuarios —animal parecido al avestruz—, productores de sal), a cuyo nivel de realizaciones y prestigio jamás podía llegar ni siquiera la más hábil de las mujeres.
    • 1995 Díez Velasco, F. HReligiones [1995] Esp (CDH )
      Especialmente interesante en la ideología baruya es el papel del cazador de casuarios, animal al que independientemente de su sexo biológico se pensaba como exclusivamente femenino, como encarnación de la feminidad en estado salvaje y esencialmente peligrosa.
    • 1995 Díez Velasco, F. HReligiones [1995] Esp (CDH )
      Para el casuario no se podían emplear las técnicas habituales de caza (el arco) y había que conseguir matarlo sin efusión de sangre y por medio de trampas.
    • 1995 Díez Velasco, F. HReligiones [1995] Esp (CDH )
      La ingestión de hongos psicodélicos indicaba el método a seguir y un sueño premonitorio revelaba al cazador el momento en el que se había producido la muerte del casuario, cuya carne era tabú para las mujeres y cuyas plumas servían entre otras finalidades para el tocado de los chamanes.
    • 1995 Díez Velasco, F. HReligiones [1995] Esp (CDH )
      La caza del casuario materializaba el poder del hombre extraordinario frente a la perversa feminidad.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      casuario. [...] m. Zool. Ave casuariforme de menor tamaño que el avestruz, con tres dedos en cada pie, la cabeza de colores rojo y azul y sobre ella una protuberancia ósea cubierta con un estuche córneo. Hay pocas especies, que habitan en Nueva Guinea, Australia e islas vecinas.
    • 2005 Anónimo (El Paleo-freak) "El paleo-pato y la supervivencia masiva de las aves" [20-01-2005] paleofreak.blogalia.com: paleofreak.blogalia.com Esp (CORPES)
      Dada la posición filogenética de este grupo, se deduce que si ya había anseriformes en el Cretácico, entonces también hubo otras aves de ramificación más temprana, como las ratites (el grupo de las avestruces, casuarios y kiwis) o las galliformes (codornices, pavos, gallinas...). Miembros primitivos de estos grupos, por tanto, debieron de convivir con los grandes dinosaurios, y sobrevivir al asteroide. Y también, claro, los ancestros del resto de las aves habrían cruzado la frontera hacia el Terciario.
    • 2015 Hernández, J. Sustancia negra Esp (CORPES)
      Las relaciones filogenéticas de los ñandúes con respecto al resto de los paleognatos es incierta, variando según los estudios moleculares y morfológicos. Los últimos estudios moleculares ubican a los ñandúes como el grupo hermano de un clado conformado por los kiwis, los casuarios y los emús.
    • 2019 Rdz, R. "Casuario a la venta" [25-04-2019] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Esp (HD)
      Hace escasas semanas, saltaba la noticia: un casuario, considerada como el ave más peligrosa del mundo, mataba a su cuidador. Todo ocurrió el pasado 12 de abril, cuando Marvin Hajos, de 75 años, acudió como cada día al corral del gigantesco pájaro para darle de comer. Sin embargo, un error de cálculo acabó con su vida: un paso en falso le hizo caer dentro de su jaula, donde el animal acabó con su vida. Ahora, este gran pájaro será puesto a la venta este sábado.
    1. s. En ocasiones, con los modificadores austral, bicarunculado, común, o los complementos con casco, de casco, de Ceram o de las Molucas.
      docs. (1843-2014) 15 ejemplos:
      • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte p. 341 Esp (BD)
        El Casuario con casco (Struthio casuarius) es casi tan grueso como la avestruz del antiguo continente, pero menos alto, y notable por una piel azul celeste y de color de hierro que le cubre la cabeza y parte del cuello, por unas carúnculas pendientes como las del pavo, y por la especie de casco que tiene en la cabeza formado por una prominencia huesosa cubierta de una materia córnea. Las plumas del cuerpo son negras y casi todas dobles. Su carrera es casi tan rápida como la de la avestruz y habita en el archipiélago índico.
      • 2014 Anónimo "Selwo Costa del Sol inicia temporada" [20-02-2014] Europa Press (Madrid) Esp (HD)
        La nueva pasarela se une a los puentes colgantes de linces y del cañón de las aves que ofrecen contemplar a vista de pájaro los territorios donde se encuentran, según han informado desde Selwo. Otra novedad es el hábitat de las aves de Casuario de Ceram y el territorio de los flamencos, ambos situados también en el Pórtico de la Naturaleza.
      • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte p. 341 Esp (BD)
        El Casuario con casco (Struthio casuarius) es casi tan grueso como la avestruz del antiguo continente, pero menos alto, y notable por una piel azul celeste y de color de hierro que le cubre la cabeza y parte del cuello, por unas carúnculas pendientes como las del pavo, y por la especie de casco que tiene en la cabeza formado por una prominencia huesosa cubierta de una materia córnea. Las plumas del cuerpo son negras y casi todas dobles. Su carrera es casi tan rápida como la de la avestruz y habita en el archipiélago índico.
      • 1874 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, IV p. 292 Esp (BD)
        El casuario de casco —Casuarius Galeatus. CARACTÉRES.— El casuario de casco (fig. 149) es negro; tiene la cara de un azul verde; el occipucio de este último color; el cuello de un tinte violeta por delante y laca rojo por detrás; el ojo pardo rojo; el pico negro; las patas de un gris amarillo. Los pequeños tienen un color pardusco.
      • 1878 Anónimo Trad Nueva Geografía Universal, II p. 446 (BD)
        Las aves se hallan allí en gran abundancia en especies y en individuos. Entre las que se asemejan á las aves asiáticas, se encuentra el águila oscura, muchísimos halcones, un gran número de preciosos guacamayos, cuervos, cornejas y una especie de martin-pescador; se ven tambien avutardas, perdices y palomas; pero la Nueva-Gales meridional posee aves que le son exclusivamente propias. La mas grande es una nueva especie de casuario que se asegura tener mas de dos metros de altura; su carne tiene mucha semejanza con la del buey. Esta ave es un tránsito entre el casuario de las Molucas y el tucan de América.
      • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, IV p. 328 Esp (BD)
        Las demás especies son: EL CASUARIO DE BENNETT (casuarius Bennettii, fig. 158), vulgarmente llamado muruk. EL CASUARIO UNICARUNCULADO (casuarius uniappendiculatus). EL CASUARIO BICARUNCULADO (casuarius bicarunculatus). EL CASUARIO DE KAUP (casuarius Kauppi), descubierto por Rosenberg en la Nueva Guinea. Y por último, EL CASUARIO AUSTRAL (casuarius australis), descrito por Gould, y que habita la costa septentrional de Australia, segun dicho naturalista.
      • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, IV p. 328 Esp (BD)
        Y por último, EL CASUARIO AUSTRAL (casuarius australis), descrito por Gould, y que habita la costa septentrional de Australia, segun dicho naturalista.
      • 1915 Pons Fábregues, M. Zoología pintoresca p. 70 Esp (BD)
        Durante el día permanece oculto en los jarales y malezas espesos, y no se arroja sobre sus infelices víctimas sino cuando un funesto azar las conduce cerca de su escondite. Entonces se lanza y destroza el cráneo del estúpido emú (Casuarius emu, o casuario de casco), pájaro enorme como el avestruz, sin alas ni plumas, cubierto de largos pelos negros y planos, que tiene sobre la cabeza un casco de cuerno qeu le es del todo inútil.
      • 1970 Palacios Videla, I. Enciclopedia animales, VI p. 414 Ar (BD)
        El CASUARIO DE CERAM (Casuarius casuarius) habita las selvas más inaccesibles y rehúye la presencia del hombre. Es bastante numeroso todavía en las islas escasamente pobladas, donde vive solitario.
      • 1979 Rdz Fuente, F. Enciclopedia Salvat de la Fauna, XI p. 108 Esp (BD)
        En la actualidad se distinguen tres especies de casuarios: el casuario de casco o casuario común (Casuarius casuarius), que alcanza los noventa centímetros desde la parte más alta del dorso hasta el suelo y tiene en la cabeza una especie de casco córneo muy abombado con dos verrugas carunculosas rojas en la parte anterior y media del cuello [...] Este casuario vive exclusivamente en el sur de Nueva Guinea y en la península de Cape York, al norte de Queensland.
      • 1992 Torralva Forero, M. / Clemente Espinosa, E. / García García, M.ª D. Manual de prácticas de cordados p. 142 Esp (BD)
        Casuarius casuarius . (Casuario de casco). La mayor parte de las especies del género. Plumaje negro. Cuello desnudo en parte con barbillones de colores vivos. Casco óseo en la cabeza. Patas con tres dedos; el interno armado de uña defensiva. Hiporraquis de las plumas de gran tamaño.
      • 2003 Padilla Álvz, F. / Cuesta Lpz, A. E. Zoología [2003] p. 381 Esp (BD)
        Los casuarios son animales de jungla, tres especies habitan en Nueva Guinea y una de ellas (el casuario de casco o Casuarius casuarius) viven también en la pluviselva del noroeste de Queensland (Australia).
      • 2004 Blanch, J. M. ª Trad Enlazando paisaje Bennett p. 33 CR (BD)
        El Casuario de Ceram, una gran ave (de hasta 80 kg) que no puede volar de los bosques lluviosos tropicales del norte de Australia y de Papua Nueva Guinea, es un ejemplo de especie clave que desempeña un papel importante en la dispersión de semillas en bosques tropicales. Este comedor de frutas consume varios centenares de especies de frutas carnosas de la comunidad de bosques lluviosos (Marchant y Higgins 1990; Crome y Bentrupperbaumer 1993). En los trópicos húmedos del norte de Australia, el Casuario de Ceram es el único vector conocido de dispersión para más de 100 especies de plantas de bosque lluvioso que producen frutos grandes con semillas grandes.
      • 2014 Anónimo "Selwo Costa del Sol inicia temporada" [20-02-2014] Europa Press (Madrid) Esp (HD)
        La nueva pasarela se une a los puentes colgantes de linces y del cañón de las aves que ofrecen contemplar a vista de pájaro los territorios donde se encuentran, según han informado desde Selwo. Otra novedad es el hábitat de las aves de Casuario de Ceram y el territorio de los flamencos, ambos situados también en el Pórtico de la Naturaleza.
      • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte p. 341 Esp (BD)
        El Casuario con casco (Struthio casuarius) es casi tan grueso como la avestruz del antiguo continente, pero menos alto, y notable por una piel azul celeste y de color de hierro que le cubre la cabeza y parte del cuello, por unas carúnculas pendientes como las del pavo, y por la especie de casco que tiene en la cabeza formado por una prominencia huesosa cubierta de una materia córnea. Las plumas del cuerpo son negras y casi todas dobles. Su carrera es casi tan rápida como la de la avestruz y habita en el archipiélago índico.
      • 1852 Ruiz, R. Trad Hdrogas simples Guibourt, III p. 97 Esp (BD)
        Los casuarios tienen las alas aun mas cortas que los avestruces, totalmente inútiles para la carrera; en cada pie tres dedos, todos con uñas; las barbas de las plumas con tan pocas barbillas que de lejos parecen pelos ó crines colgantes. Se conocen dos especies, el casuario de casco que habita el gran Archipiélago de las Indias y el casuario mocho indígena de la Australasia.
      • 1874 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, IV p. 292 Esp (BD)
        El casuario de casco —Casuarius Galeatus. CARACTÉRES.— El casuario de casco (fig. 149) es negro; tiene la cara de un azul verde; el occipucio de este último color; el cuello de un tinte violeta por delante y laca rojo por detrás; el ojo pardo rojo; el pico negro; las patas de un gris amarillo. Los pequeños tienen un color pardusco.
      • 1878 Anónimo Trad Nueva Geografía Universal, II p. 446 (BD)
        Las aves se hallan allí en gran abundancia en especies y en individuos. Entre las que se asemejan á las aves asiáticas, se encuentra el águila oscura, muchísimos halcones, un gran número de preciosos guacamayos, cuervos, cornejas y una especie de martin-pescador; se ven tambien avutardas, perdices y palomas; pero la Nueva-Gales meridional posee aves que le son exclusivamente propias. La mas grande es una nueva especie de casuario que se asegura tener mas de dos metros de altura; su carne tiene mucha semejanza con la del buey. Esta ave es un tránsito entre el casuario de las Molucas y el tucan de América.
      • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, IV p. 328 Esp (BD)
        Las demás especies son: EL CASUARIO DE BENNETT (casuarius Bennettii, fig. 158), vulgarmente llamado muruk. EL CASUARIO UNICARUNCULADO (casuarius uniappendiculatus). EL CASUARIO BICARUNCULADO (casuarius bicarunculatus). EL CASUARIO DE KAUP (casuarius Kauppi), descubierto por Rosenberg en la Nueva Guinea. Y por último, EL CASUARIO AUSTRAL (casuarius australis), descrito por Gould, y que habita la costa septentrional de Australia, segun dicho naturalista.
      • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, IV p. 328 Esp (BD)
        Y por último, EL CASUARIO AUSTRAL (casuarius australis), descrito por Gould, y que habita la costa septentrional de Australia, segun dicho naturalista.
      • 1915 Pons Fábregues, M. Zoología pintoresca p. 70 Esp (BD)
        Durante el día permanece oculto en los jarales y malezas espesos, y no se arroja sobre sus infelices víctimas sino cuando un funesto azar las conduce cerca de su escondite. Entonces se lanza y destroza el cráneo del estúpido emú (Casuarius emu, o casuario de casco), pájaro enorme como el avestruz, sin alas ni plumas, cubierto de largos pelos negros y planos, que tiene sobre la cabeza un casco de cuerno qeu le es del todo inútil.
      • 1970 Palacios Videla, I. Enciclopedia animales, VI p. 414 Ar (BD)
        El CASUARIO DE CERAM (Casuarius casuarius) habita las selvas más inaccesibles y rehúye la presencia del hombre. Es bastante numeroso todavía en las islas escasamente pobladas, donde vive solitario.
      • 1979 Rdz Fuente, F. Enciclopedia Salvat de la Fauna, XI p. 108 Esp (BD)
        En la actualidad se distinguen tres especies de casuarios: el casuario de casco o casuario común (Casuarius casuarius), que alcanza los noventa centímetros desde la parte más alta del dorso hasta el suelo y tiene en la cabeza una especie de casco córneo muy abombado con dos verrugas carunculosas rojas en la parte anterior y media del cuello [...] Este casuario vive exclusivamente en el sur de Nueva Guinea y en la península de Cape York, al norte de Queensland.
      • 1986 RAE "Enmiendas diccionarios Academia (Nov 1984)" p. 171 Boletín de la Real Academia Española (Madrid) Esp (HD)
        casuario. ... [Enmienda.] m. Zool. Nombre genérico de un grupo de pocas especies del orden de las casuariformes, que viven en regiones boscosas de Nueva Guinea, zona nordoriental de Australia e islas vecinas. De menor tamaño que el avestruz, el casuario común tiene tres dedos en cada pie y llamativos colores, rojo y azul, en la cabeza, que termina en una especie de protuberancia ósea cubierta con un estuche córneo.
      • 1992 Torralva Forero, M. / Clemente Espinosa, E. / García García, M.ª D. Manual de prácticas de cordados p. 142 Esp (BD)
        Casuarius casuarius . (Casuario de casco). La mayor parte de las especies del género. Plumaje negro. Cuello desnudo en parte con barbillones de colores vivos. Casco óseo en la cabeza. Patas con tres dedos; el interno armado de uña defensiva. Hiporraquis de las plumas de gran tamaño.
      • 2003 Padilla Álvz, F. / Cuesta Lpz, A. E. Zoología [2003] p. 381 Esp (BD)
        Los casuarios son animales de jungla, tres especies habitan en Nueva Guinea y una de ellas (el casuario de casco o Casuarius casuarius) viven también en la pluviselva del noroeste de Queensland (Australia).
      • 2004 Blanch, J. M. ª Trad Enlazando paisaje Bennett p. 33 CR (BD)
        El Casuario de Ceram, una gran ave (de hasta 80 kg) que no puede volar de los bosques lluviosos tropicales del norte de Australia y de Papua Nueva Guinea, es un ejemplo de especie clave que desempeña un papel importante en la dispersión de semillas en bosques tropicales. Este comedor de frutas consume varios centenares de especies de frutas carnosas de la comunidad de bosques lluviosos (Marchant y Higgins 1990; Crome y Bentrupperbaumer 1993). En los trópicos húmedos del norte de Australia, el Casuario de Ceram es el único vector conocido de dispersión para más de 100 especies de plantas de bosque lluvioso que producen frutos grandes con semillas grandes.
      • 2011 Anónimo Trad Enciclopedia Moderna Ch (BD)
        casuario Cualquiera de varias especies de RATITE (familia Casuariidae) de la región australopapuana. Emparentado con el EMÚ, se sabe que seres humanos han muerto por golpes cortantes de sus pies; poseen garras largas, en forma de daga, en el dedo más interno. Tiene una cabeza azul calva protegida por una cimera ósea y un cuerpo negro (las crías son parduscas). Se mueve con rapidez por sendas estrechas en el bosque. Los casuarios comen fruta y animales pequeños. La especie de mayor tamaño es el casuario de Ceram (Casuarius casuarius), con una alzada de casi 1,5 m (5 pies).
      • 2014 Anónimo "Selwo Costa del Sol inicia temporada" [20-02-2014] Europa Press (Madrid) Esp (HD)
        La nueva pasarela se une a los puentes colgantes de linces y del cañón de las aves que ofrecen contemplar a vista de pájaro los territorios donde se encuentran, según han informado desde Selwo. Otra novedad es el hábitat de las aves de Casuario de Ceram y el territorio de los flamencos, ambos situados también en el Pórtico de la Naturaleza.
    1. s. m. En ocasiones, con el modificador enanoo con el complemento de Bennett, para referirse a un ave de menor estatura y con el casco más pequeño. Nombre científico: Casuarius bennetti
      docs. (1874-2017) 4 ejemplos:
      • 1874 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, IV p. 292 Esp (BD)
        Las demás especies son: EL CASUARIO DE BENNETT (casuarius BENNETTII (fig. 150), vulgarmente llamado mooruk.
      • 1979 Rdz Fuente, F. Enciclopedia Salvat de la Fauna, XI p. 109 Esp (BD)
        En la actualidad se reconocen cuatro razas geográficas. El casuario de Bennett (Casuarius bennetti) es la más pequeña de las tres especies de esta familia. La altura desde el dorso al suelo no llega a los ochenta centímetros; por otra parte, el casquete es muy bajo y está aplanado tanto anterior como posteriormente y no presenta ninguna carúncula. De esta especie, que se encuentra en los extremos occidental y oriental de Nueva Guinea, incluida la isla de Nueva Bretaña en el archipiélago de Bismark, se distinguen siete subespecies, entre las cuales está el casuario de los papúes, bastante diferenciado.
      • 2010 Berovides Álvz, V. et alii Estudios Jutía Conga (Capromys pilorides) p. 132 Esp (BD)
        Al parecer, de los estudios a nivel mundial acerca de los usos sostenibles de la fauna, más de la mitad registra usos sostenibles demostrados. Por ejemplo, en la revisión que hacen Prescott-Allen y Prescott-Allen (1996) de nueve casos de uso de especies animales, en 5 (55, 5 %) el uso fue probablemente sostenible. En los casos en que se analizan varias especies a la vez, se da un porcentaje del 25 al 70 % (Bennett y Robinson, 2000). En nuestra revisión bibliográfica, sólo detectamos un caso similar al nuestro de sostenibilidad en el límite, referido al casuario enano de Nueva Guinea (Johnson, 2001).
      • 2017 Anónimo (AP) "Animales líderes" [11-10-2017] Debate (Culiacán) Mx (HD)
        Y luego está la Reina Isabel II de Gran Bretaña. Una reciente exposición en el Palacio de Buckingham enumeró todos los animales que ha recibido durante su reinado de 65 años. Muchos han sido caballos, algunos de los cuales ha montado o utilizado como animales de transporte. En la mayoría de los casos, los animales fueron enviados a parques zoológicos o reservas naturales. Incluyen dos cisnes trompetista de Columbia Británica en Canadá, dos hipopótamos pigmeos de Liberia; cuatro cacatúas, dos wallabies y un casuario enano del zoológico de Taronga en Sydney; un perezoso y dos jaguares del prefecto de Brasilia; y un toro blanco de Nguni del rey de la buena voluntad Zwelithini kaBhekuzulu del Zulus durante una visita a Suráfrica, donde permaneció.
    2. s. m. En ocasiones, con los modificadores dorado o unicarunculado o con el complemento de Kaup o de Salavati, para referirse a un ave con el cuello de color amarillo y el casco más pequeño y aplanado en la parte delantera. Nombre científico: Casuarius unappendiculatus.
      docs. (1881-2018) 6 ejemplos:
      • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, IV p. 328 Esp (BD)
        EL CASUARIO UNICARUNCULADO (casuarius uniappendiculatus).
      • 2018 Agencia Mongabay Latam "Animales Nueva Guinea" [12-06-2018] RPP Noticias (Lima) Pe (HD)
        Desde mamíferos como el adorable canguro arborícola de Goodfellow al gran casuario unicarunculado y desde el temible cocodrilo de agua salada al colorido gorgojo azul de Schoenherr, la fauna de esta isla sorprende al mundo. Cada año, los científicos descubren nuevos animales de Nueva Guinea.
      • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, IV p. 328 Esp (BD)
        EL CASUARIO UNICARUNCULADO (casuarius uniappendiculatus).
      • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, IV p. 328 Esp (BD)
        EL CASUARIO DE KAUP (casuarius Kaupii), descubierto por Rosenberg en la Nueva Guinea.
      • 1906 Rdz Navas, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
        Casuario, m. Zool. Ave que representa un género de la familia de los casuáridos, orden de las corredoras: las especies que hoy se conocen son: el casuario de casco, el de Bennet, el unicarunculado, el bicarunculado, el de Kaup y el austral: todos pertenecen a Oceanía y viven ocultos en los bosques.
      • 1979 Rdz Fuente, F. Enciclopedia Salvat de la Fauna, XI p. 108 Esp (BD)
        El casuario dorado (Casuarius unappendiculatus), con su metro de altura en el dorso, puede considerarse como la mayor de las tres especies. Su casquete es aplanado posteriormente y presenta solamente una pequeña carúncula en la parte central y anterior del cuello, de color azulado en su parte anterior, con un anillo rojizo en la zona media que se extiende por los lados a lo largo de las zonas desnudas. El casuario dorado presenta, además, dos verrugas en la base del pico. Su área de distribución se extiende por el norte de Nueva Guinea, incluidas las pequeñas islas de Biag y Yapen. En la actualidad se reconocen cuatro razas geográficas.
      • 2002 Southwood, B. Trad Vida de Pi Martel Esp (BD)
        A esa hora de la mañana, los murciélagos no estaban para asaltos, excepto algún concierto disonante de chillidos y parloteo. A la salida a veces me detenía delante del terrario para mirar las ranas de color verde brillante, o amarillo y azul intenso, o marrón y verde clarito. O quizás me llamaran la atención las aves: los flamencos rosas, los cisnes negros, los casuarios de Salavati; o tal vez algo más pequeño: las tortolitas diamantinas plateadas, los estorninos brilantes de hombros rojos, los inseparables de cuello rojo, las cotorras de cabeza negra, los pericos maoríes montañeses.
      • 2018 Agencia Mongabay Latam "Animales Nueva Guinea" [12-06-2018] RPP Noticias (Lima) Pe (HD)
        Desde mamíferos como el adorable canguro arborícola de Goodfellow al gran casuario unicarunculado y desde el temible cocodrilo de agua salada al colorido gorgojo azul de Schoenherr, la fauna de esta isla sorprende al mundo. Cada año, los científicos descubren nuevos animales de Nueva Guinea.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Ave no voladora, endémica de Oceanía, con alas cortas no aptas para el vuelo y plumas de aspecto parecido al pelo, lacias y largas.
    docs. (1839-1861) 3 ejemplos:
    • 1839 Tornos Matamoros, L. Compendio HNatural [1839] p. 90 Esp (BD)
      P. ¿Qué ofrecen digno de notarse las brevípenes? R. Que tienen las alas tan cortas, y el cuerpo tan grueso, que no pueden volar, pero corren mucho; porque son fuertes sus piernas y sus muslos. Faltales el dedo pulgar. —Los principales géneros son los avestruces, que pertenecen al género struthio, cuyas alas tienen plumas, flojas, flecsibles y péndulas, y bastante longitud para acelerar su carrera que es mas rápida que la de los mas veloces caballos. [...] Se conocen dos especies: el de Africa, struthio camelus, que tiene dos solos dedos sin uñas, y el esterno mas corto. Y el de América, que tiene tres dedos con uñas y es mucho mas chico. — Otro género notable de esta familia es el casuario, casuarius emous Lath, de Asia y de la Nueva-Holanda, cuyas alas son tan cortas que no les ayudan en la carrera, y las plumas se parecen á las cerdas ó crines de caballo. Son, despues, de los avestruces, las aves de mayor tamaño. Ponen los huevos verdes por de fuera y blanco por dentro.
    • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte p. 341 Esp (BD)
      LOS CASUARIOS (Casuarius) se reconocen á primera vista por la forma de sus plumas, que tienen las pocas barbillas que á cierta distancia parecen crines; sus alas son aun mas cortas que las de las Avestruces, y les son totalmente inútiles, ni aun para auxiliarles en la carrera. Se conocen dos especies; el Casuario con casco y el Casuario de Nueva-Holanda.
    • 1861 Pz Arcas, L. Elementos zoología p. 263 Esp (BD)
      Los casuarios, Casuarius L. (casuguaris, nombre de esta ave en malayo), tienen el pico comprimido, tres dedos en las estremidades abdominales y las barbas de las plumas con muy pocas barbillas, de modo que el animal parece cubierto de pelo. Otras dos especies se conocen en este género, la una C. galeatus Lath. (fig. 165) habita en las islas del Océano Índico próximas al Asia, donde es conocido según Clusio con el nombre de eme: se distingue con facilidad por una protuberancia ósea que tiene en la cabeza. La otra habita en la Australia ó Nueva-Holanda y se la llama por esto C. Novae-Holandiae Lath.; carece de la protuberancia que se advierte en la especie anterior [...].
  4. 1⟶metáfora
    s. m. Ave no voladora de la familia de los dromaíidos de hasta 2 metros de altura, endémica de Australia, de plumaje de color marrón oscuro, cuello grueso y de piel azulada con plumas, pico negro, alas pequeñas y con tres dedos en cada pie. Nombre científico: Dromaius novaehollandiae. Con los modificadores de Australia y de Nueva Holanda.
    docs. (1843-2005) 8 ejemplos:
    • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte p. 342 Esp (BD)
      El Casuario de Nueva-Holanda (Casuarius Novae Hollandiae) es de un color pardo ceniciento y tiene casi toda la cabeza y el cuello cubierto de plumas como deshilachadas. Su agilidad es aun mas grande que la de la especie anterior.
    • 2005 Aragón Albillos, S. El zoológico del Museo de Ciencias Naturales p. 118 Esp (BD)
      El episodio es narrado por Graells en su primera colaboración en los boletines de la Société tras la muerte de Isidore, un artículo titulado Acerca de una reproducción de emúes (casuarios de Nueva Holanda) en España (Graells, 1862) [...] El entonces llamado casuario de Nueva Holanda o dromeo, junto con el avestruz, estaban en el punto de mira de la Societé por la calidad de su carne y la cantidad generada. Las aves corredoras interesaban y Graells supo involucrarse en el tema.
    • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte p. 342 Esp (BD)
      El Casuario de Nueva-Holanda (Casuarius Novae Hollandiae) es de un color pardo ceniciento y tiene casi toda la cabeza y el cuello cubierto de plumas como deshilachadas. Su agilidad es aun mas grande que la de la especie anterior.
    • 1852 Ruiz, R. Trad Hdrogas simples Guibourt, III p. 342 Esp (BD)
      El Casuario de Nueva-Holanda (Casuarius Novae Hollandiae) es de un color pardo ceniciento y tiene casi toda la cabeza y el cuello cubierto de plumas como deshilachadas. Su agilidad es aun mas grande que la de la especie anterior.
    • 1857 Anónimo "Esterior [...] Estímulo" [26-04-1857] La España (Madrid) Esp (HD)
      Estímulo. La sociedad imperial zoológica de aclimatacion establecida en París, ha publicado un acuerdo de la sesion celebrada el 10 de febrero último, relativo á los premios que se propone dar por los objetos siguientes: [...] 4.º Una medalla de 1,500 frs por la introduccion y domesticacion del Dromee, Casuario de la Nueva Holanda, Dromaius, Novae Hollandiae ó del Nandú Avestruz de América, Rhea americana.
    • 1874 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, IV p. 290 Esp (BD)
      En 1789, un relato de viage de Philipp á Botany-Bay anunciaba al mundo científico que en la Nueva Holanda habitaba tambien una especie de avestruz. En dicha obra se designa al ave con el nombre de casuario de la Nueva Holanda, y una figura, copiada del natural por el teniente Wattes, sirve de complemento á la descripcion, hecha probablemente por el célebre ornitologista Latham. Algun tiempo despues, Peron presentó una figura mas perfecta en el atlas de su viaje á las Tierras Australes; y por último, Bennett que pudo observar el ave cautiva, trazó una descripción exacta, sustituyendo el nombre de casuario de la Nueva Holanda por el de emmo, con el que los antiguos navegantes portugueses designaban un ave gigante de Malaca, habiéndola confundido tambien con esta los colonos australes y los naturalistas.
    • 1882 Plans Pujol, F. Cartilla agricultura p. 243 Esp (BD)
      La índole de esta obra no permite entrar en consideraciones acerca de otras aves, como las palomas, las ocas y los patos, que son conocidas y criadas con esmero en España, lo mismo que en el resto de Europa, ni nos es posible por la expresada causa tratar de la importancia del casuario de Nueva Holanda que puede aumentar con buenos resultados el número de las aves de corral.
    • 1904 Cabrera Latorre, Á. "Modo gritar animales" [02-06-1904] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Aún podría añadirse más: el ver á un avestruz rugiendo causa risa á cualquiera, á menos que produzca asco; porque el animalito se pone todo lo tieso que puede, estira su pelado cuello y comienza á gritar u-ú, u-ú, uuu...una porción de veces seguidas, y cada vez sacude el cuello como si se estuviera atragantando, y se le infla horriblemente la garganta, hasta el punto de traer á la memoria esos pitos de vejiga que por las calles de la villa y corte va vendiendo un individuo con gorro turco, que asegura ser aquello «el juguete más bonito y divertido». Al lado de esta facha (me refiero al avestruz, no al hombre de los pitos), resulta harto digno de respeto su pariente el emu ó casuario de Australia, el cual, paseando gravemente, y sin ninguna manifestación exterior, deja oir de vez en cuando un sonido rarísimo, que parece el redoble de un tambor oído á larga distancia.
    • 2005 Aragón Albillos, S. El zoológico del Museo de Ciencias Naturales p. 118 Esp (BD)
      El episodio es narrado por Graells en su primera colaboración en los boletines de la Société tras la muerte de Isidore, un artículo titulado Acerca de una reproducción de emúes (casuarios de Nueva Holanda) en España (Graells, 1862) [...] El entonces llamado casuario de Nueva Holanda o dromeo, junto con el avestruz, estaban en el punto de mira de la Societé por la calidad de su carne y la cantidad generada. Las aves corredoras interesaban y Graells supo involucrarse en el tema.
    • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte p. 342 Esp (BD)
      El Casuario de Nueva-Holanda (Casuarius Novae Hollandiae) es de un color pardo ceniciento y tiene casi toda la cabeza y el cuello cubierto de plumas como deshilachadas. Su agilidad es aun mas grande que la de la especie anterior.
    • 1852 Ruiz, R. Trad Hdrogas simples Guibourt, III p. 342 Esp (BD)
      El Casuario de Nueva-Holanda (Casuarius Novae Hollandiae) es de un color pardo ceniciento y tiene casi toda la cabeza y el cuello cubierto de plumas como deshilachadas. Su agilidad es aun mas grande que la de la especie anterior.
    • 1854 Anónimo "Krenzberg" [11-12-1854] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      La serie de aves principia con un par de condores del Perú, seguidos de una jóven águila real, un canario de la India oriental, dos casuarios de Nueva Holanda, dos pelícanos, gran número de papagayos, etc. Finalmente, de anfibios hay ademas de un grande aligador numerosas serpientes del género de las boas de longitud sorprendente. En una palabra, cuanto el amigo de la historia natural puede prometerse en una coleccion ambulante encuentra reunido en esta.
    • 1857 Anónimo "Esterior [...] Estímulo" [26-04-1857] La España (Madrid) Esp (HD)
      Estímulo. La sociedad imperial zoológica de aclimatacion establecida en París, ha publicado un acuerdo de la sesion celebrada el 10 de febrero último, relativo á los premios que se propone dar por los objetos siguientes: [...] 4.º Una medalla de 1,500 frs por la introduccion y domesticacion del Dromee, Casuario de la Nueva Holanda, Dromaius, Novae Hollandiae ó del Nandú Avestruz de América, Rhea americana.
    • 1874 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, IV p. 290 Esp (BD)
      En 1789, un relato de viage de Philipp á Botany-Bay anunciaba al mundo científico que en la Nueva Holanda habitaba tambien una especie de avestruz. En dicha obra se designa al ave con el nombre de casuario de la Nueva Holanda, y una figura, copiada del natural por el teniente Wattes, sirve de complemento á la descripcion, hecha probablemente por el célebre ornitologista Latham. Algun tiempo despues, Peron presentó una figura mas perfecta en el atlas de su viaje á las Tierras Australes; y por último, Bennett que pudo observar el ave cautiva, trazó una descripción exacta, sustituyendo el nombre de casuario de la Nueva Holanda por el de emmo, con el que los antiguos navegantes portugueses designaban un ave gigante de Malaca, habiéndola confundido tambien con esta los colonos australes y los naturalistas.
    • 1882 Plans Pujol, F. Cartilla agricultura p. 243 Esp (BD)
      La índole de esta obra no permite entrar en consideraciones acerca de otras aves, como las palomas, las ocas y los patos, que son conocidas y criadas con esmero en España, lo mismo que en el resto de Europa, ni nos es posible por la expresada causa tratar de la importancia del casuario de Nueva Holanda que puede aumentar con buenos resultados el número de las aves de corral.
    • 1904 Cabrera Latorre, Á. "Modo gritar animales" [02-06-1904] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Aún podría añadirse más: el ver á un avestruz rugiendo causa risa á cualquiera, á menos que produzca asco; porque el animalito se pone todo lo tieso que puede, estira su pelado cuello y comienza á gritar u-ú, u-ú, uuu...una porción de veces seguidas, y cada vez sacude el cuello como si se estuviera atragantando, y se le infla horriblemente la garganta, hasta el punto de traer á la memoria esos pitos de vejiga que por las calles de la villa y corte va vendiendo un individuo con gorro turco, que asegura ser aquello «el juguete más bonito y divertido». Al lado de esta facha (me refiero al avestruz, no al hombre de los pitos), resulta harto digno de respeto su pariente el emu ó casuario de Australia, el cual, paseando gravemente, y sin ninguna manifestación exterior, deja oir de vez en cuando un sonido rarísimo, que parece el redoble de un tambor oído á larga distancia.
    • 2005 Aragón Albillos, S. El zoológico del Museo de Ciencias Naturales p. 118 Esp (BD)
      El episodio es narrado por Graells en su primera colaboración en los boletines de la Société tras la muerte de Isidore, un artículo titulado Acerca de una reproducción de emúes (casuarios de Nueva Holanda) en España (Graells, 1862) [...] El entonces llamado casuario de Nueva Holanda o dromeo, junto con el avestruz, estaban en el punto de mira de la Societé por la calidad de su carne y la cantidad generada. Las aves corredoras interesaban y Graells supo involucrarse en el tema.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
casuario, a s. (1552-)
casuarios, chasuarios
También en esta página: casuario (1795-)
Etim. Voz tomada del latín Chasuarīi, ōrum, atestiguada ya en la Germania de Tácito (cap. 34, p. 31, ed. C. Muellenhoffis, Berlín, Weidmannos, 1873: "Angrivarios et Chamavos a tergo Dulgubnii et Chasuarii cludunt aliaeque gentes haud perinde memoratae, a fronte Frisii excipiunt").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'miembro de un antiguo pueblo germánico establecido en el centro oeste de Alemania', en 1522, en  El felicissimo viaje del mvy alto y mvy Poderoso Principe Don Phelippe  de J. C. Calvete Estrella. Tanto en esta como en las otras obras en que se menciona a este pueblo se tiene muy presente el pasaje del capítulo 34 de la Germania ( De origine et situ Germanorum ) de Tácito, autor que describe sus costumbres y que se erige en fuente de referencia para los estudiosos españoles de los siglos XVI y XVII. En posteriores centurias, el vocablo se registra en estudios especializados en la historia de estos pueblos o en novelas históricas que recrean sus tradiciones y formas de vida.

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Miembro de un antiguo pueblo germánico establecido en el centro oeste de Alemania.
    docs. (1552-2014) 10 ejemplos:
    • 1552 Calvete Estrella, J. C. Viaje p. 307 Esp (BD)
      La otra ribera, que era la Oriental, se dezia Germanica, los pueblos, que cerca d'ella morauan, eran los Cattos, Mattiacos, Vsipios, Tencteros, Bructeros, Camauos, Angriuarios, Dulgibinos, Casuarios, y alguna parte de los Frisios.
    • 2014 Esteban Ribas, A. R. "El desastre de Varo en Germania" [01-01-2014] nº 7, p. 62 Historia Rei Militaris: Historia Militar, Política y Social (Zaragoza) Esp (HD)
      Arminio, efectivamente el líder de la revuelta, había planeado atraer al norte a los romanos: los germanos de aquella zona, quizás los angrivaros o los casuarios, habían aniquilado previamente a la guarnición romana de su región.
    • 1552 Calvete Estrella, J. C. Viaje p. 307 Esp (BD)
      La otra ribera, que era la Oriental, se dezia Germanica, los pueblos, que cerca d'ella morauan, eran los Cattos, Mattiacos, Vsipios, Tencteros, Bructeros, Camauos, Angriuarios, Dulgibinos, Casuarios, y alguna parte de los Frisios.
    • 1614 Álamos Barrientos, B. Tácito español p. 958 Esp (BD)
      Chasuarios. Althamero dize que son los de Turingia, y quiza ha quedado dellos el nombre a la ciudad de Cassel.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
      Istebon, su hermano, señoreó los pueblos, que llamó istebones, y los de la ribera del Danubio y Rin, y a su occidental llamaron gálica, y la habitaban cerca de los celtas, hervecios, nervios, vangiones, trebocos, boyos, arabis, ossos, trebiros, nemetes, ubios y bátavos, que son los de Holanda: y a la occidental germánica los cactos, matiacos, usipios, tenesteros, bructeros, lamanos, angrebarios, dulgobinos, casuarios y parte de los frisios.
    • 1876 Pascual Glz, A. "Influencia germánica en la lengua española" p. 61 Discursos leídos ante la Real Academia Española en la Recepción Pública del Excmo. Sr. D. Agustín Pascual el día 30 de abril de 1876 Esp (BD)
      4. CHASUARIOS, CASUARIOS (chasuarii Tácito, voz tomada por los Latinos con la ch franca; Hasuarii, aaa, del rio Hase, tributario del Ems).
    • 1959 Pita Mercé, R. "Sedimentos étnicos" [01-01-1959] nº 37, p. 27 Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Huesca) Esp (HD)
      Hequaessos. — Citados por Plinio con los casuarios de Tácito.
    • 2001 Sanz Serrano, R. "Las penetraciones bárbaras" p. 54 Caída Imperio Romano y génesis de Europa Esp (BD)
      No obstante, y aunque sin precisión, la doble división de Tácito (Germ., 35-50) entre germanos occidentales y orientales, de acuerdo con su mayor o menor proximidad a las fronteras romanas, singulariza de Norte a Sur a los más importantes de los bátavos, sicambrios, ubios, vangiones, tribocos y németes entre el Rin, el Main; y el Neckar; matiacos y catos entre el Weser y el Main, camavos y angrivarios entre el Rin y el Ems; ansivarios, casuarios y frisios hacia el Weser, usípetos y téncteros en torno a los ríos Lippe y Laun [...].
    • 2005 Balder, A. Glosario [2013] Liberator Esp (BD)
      Casuarios. Fueron una antigua tribu germánica que se estableció en la región central y septentrional de Hesse y en la región meridional de Baja Sajonia, a lo largo del curso superior del río Weser y en los valles y montañas en las regiones de los ríos Eder, Fulda y Werra; un distrito correspondiente aproximadamente a Hesse-Kassel, aunque probablemente algo más amplio. De acuerdo con Tácito (Historiae iv. 70*), entre ellos estaban los bátavos, hasta que una lucha interna los hizo separarse y ocupar nuevas tierras en las bocas del Rhin.
    • 2014 Esteban Ribas, A. R. "El desastre de Varo en Germania" [01-01-2014] nº 7, p. 62 Historia Rei Militaris: Historia Militar, Política y Social (Zaragoza) Esp (HD)
      Arminio, efectivamente el líder de la revuelta, había planeado atraer al norte a los romanos: los germanos de aquella zona, quizás los angrivaros o los casuarios, habían aniquilado previamente a la guarnición romana de su región.
    • 1552 Calvete Estrella, J. C. Viaje p. 307 Esp (BD)
      La otra ribera, que era la Oriental, se dezia Germanica, los pueblos, que cerca d'ella morauan, eran los Cattos, Mattiacos, Vsipios, Tencteros, Bructeros, Camauos, Angriuarios, Dulgibinos, Casuarios, y alguna parte de los Frisios.
    • 1614 Álamos Barrientos, B. Tácito español p. 958 Esp (BD)
      Chasuarios. Althamero dize que son los de Turingia, y quiza ha quedado dellos el nombre a la ciudad de Cassel.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
      Istebon, su hermano, señoreó los pueblos, que llamó istebones, y los de la ribera del Danubio y Rin, y a su occidental llamaron gálica, y la habitaban cerca de los celtas, hervecios, nervios, vangiones, trebocos, boyos, arabis, ossos, trebiros, nemetes, ubios y bátavos, que son los de Holanda: y a la occidental germánica los cactos, matiacos, usipios, tenesteros, bructeros, lamanos, angrebarios, dulgobinos, casuarios y parte de los frisios.
    • 1876 Pascual Glz, A. "Influencia germánica en la lengua española" p. 61 Discursos leídos ante la Real Academia Española en la Recepción Pública del Excmo. Sr. D. Agustín Pascual el día 30 de abril de 1876 Esp (BD)
      4. CHASUARIOS, CASUARIOS (chasuarii Tácito, voz tomada por los Latinos con la ch franca; Hasuarii, aaa, del rio Hase, tributario del Ems).
    • 1959 Pita Mercé, R. "Sedimentos étnicos" [01-01-1959] nº 37, p. 27 Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Huesca) Esp (HD)
      Hequaessos. — Citados por Plinio con los casuarios de Tácito.
    • 2001 Sanz Serrano, R. "Las penetraciones bárbaras" p. 54 Caída Imperio Romano y génesis de Europa Esp (BD)
      No obstante, y aunque sin precisión, la doble división de Tácito (Germ., 35-50) entre germanos occidentales y orientales, de acuerdo con su mayor o menor proximidad a las fronteras romanas, singulariza de Norte a Sur a los más importantes de los bátavos, sicambrios, ubios, vangiones, tribocos y németes entre el Rin, el Main; y el Neckar; matiacos y catos entre el Weser y el Main, camavos y angrivarios entre el Rin y el Ems; ansivarios, casuarios y frisios hacia el Weser, usípetos y téncteros en torno a los ríos Lippe y Laun [...].
    • 2005 Balder, A. El último querusco [2013] Esp (BD)
      —Lo que digo es cierto, ha ido demasiado lejos. Si tenéis que hacer algo, hacedlo ahora, antes de que lleguen más legiones. Tiberio ha movilizado otras unidades con los barcos hasta la desembocadura del Rhenus, y planea entrar por las playas en tierra firme, e invadir a los amsívaros, a los angrívaros, a los chasuarios...Si Tiberio logra acercarse por el oeste, y si Drusus lo hace desde el este, será el fin de los queruscos, y poco tiempo después de los longobardos, de los sajones, de los cimbrios...Toda Germania será reducida a un montón de esclavos.
    • 2005 Balder, A. Glosario [2013] Liberator Esp (BD)
      Casuarios. Fueron una antigua tribu germánica que se estableció en la región central y septentrional de Hesse y en la región meridional de Baja Sajonia, a lo largo del curso superior del río Weser y en los valles y montañas en las regiones de los ríos Eder, Fulda y Werra; un distrito correspondiente aproximadamente a Hesse-Kassel, aunque probablemente algo más amplio. De acuerdo con Tácito (Historiae iv. 70*), entre ellos estaban los bátavos, hasta que una lucha interna los hizo separarse y ocupar nuevas tierras en las bocas del Rhin.
    • 2009 Korstanje, M. "Germaneidad y ocio en el mundo antiguo" [01-01-2009] vol. 5, nº 10, p. 186, n. 3. Culturales (Mexicali) Ar (HD)
      A lo largo de su obra, Tácito menciona otras muchas dentro de las etnias suevas, como cotinos, naristos, boyos, gotones, rugios, casuarios, camavos, angrivarios, dulgubnios, brúcteros, vangiones, trebocos, németes, lemovios, entre otras.
    • 2014 Esteban Ribas, A. R. "El desastre de Varo en Germania" [01-01-2014] nº 7, p. 62 Historia Rei Militaris: Historia Militar, Política y Social (Zaragoza) Esp (HD)
      Arminio, efectivamente el líder de la revuelta, había planeado atraer al norte a los romanos: los germanos de aquella zona, quizás los angrivaros o los casuarios, habían aniquilado previamente a la guarnición romana de su región.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE